Consejos básicos a la hora de escoger un kayak

Publicado en2 años hace

Consejos básicos a la hora de escoger un kayak.

 

Propósito del kayak:

Primero debemos responder a la pregunta: ¿dónde deseamos salir a navegar?

El género de kayak que compramos dependerá en buena medida de esto.

Si su propósito es solamente por diversión, un kayak recreativo va a ser la mejor opción.

Va a funcionar muy bien en riachuelos relajados, así como en bahías y lagos. Si tu propósito es nadar en ríos veloces, donde todo sucede de forma muy dinámica, merece la pena seleccionar un kayak corto. Será maniobrable y nos dejará tomar bien los giros bien difíciles.

Estos kayaks acostumbran a tener hasta 3 metros de largo.

Por eso mismo los dos factores que juegan un papel más importante a la hora de comprar tu primer kayak es plantearse lo qué vas a hacer con él y dónde vas a usarlo.

El cuándo no es tan importante porque seguro que te gustaría usarlo el mayor número de veces una vez lo tengas.

A la hora de seleccionar un kayak para navegar en el mar, terminantemente necesitamos algo mucho más largo.

Oscilará alrededor de 5 metros de longitud. Nos dejará sortear bien las olas y ser suficientemente estables como para eludir vuelcos.

Algo muy importante para tu primer kayak es que sea cómodo y estable. También es verdad que la persona es un animal que se acostumbra a todo….y he visto empezar a gente con kayaks, demasiado avanzados.

Te puede salir bien, pero es fácil que por el camino cojas miedo, o experiencias negativas y nunca quieras volver a oír la palabra kayak.

Es por ello que es clave que nos sintamos cómodos, y que salir y entrar de la bañera, no sea un martirio. De lo contrario, partes doloridas, callos y miembros que se duermen…..convertirán en un suplicio esta experiencia.

Recuerda que vas a pasar mucho rato sentado y acoplado y la comodidad es vital.

Muchos expertos pasan de  puntillas por este tema y es el factor que por experiencia influye más, en los que empiezan.

 

 

¿Para cuántas personas puede un kayak – un kayak individual o un kayak doble?

En un caso así, la decisión es fácil. Si navegamos solos, la única opción es un kayak unipersonal.

En viajes más grandes, la gente navega sola en un kayak para dos personas debido a la mayor amplitud.

Los kayaks para dos personas y los premeditados a un mayor número de personas pueden ser bastante largos, y hay que tener en cuenta que un kayak para pocas personas va a salir mucho más costoso.

En la mayoría de los casos, si el conjunto es más grande, escoja numerosos kayaks en vez de comprar uno grande. Esto da mucho más espacio para maniobrar y es más favorable para todo el conjunto.

La duda entre escoger un kayak individual o uno doble es un muy común de muchas personas.

Los kayaks se acostumbran a seleccionar para 2 o tres personas.

El pontón nos permite viajar con varias personas, lo que para bastantes es una mejor opción en el momento en que el espacio y la buena compañía importan.

Los kayaks se eligen con mayor frecuencia para viajes en dos o solos. Considerablemente más maniobrable y simple de transportar.

Elegir entre un kayak individual y uno doble o tándem tiene, en ocasiones, que ver con la opinión de la gente de nuestro entorno como nuestra pareja, hijos o algún familiar cercano.

En general, y por el uso que se le da a los kayaks, tendemos a recomendar kayaks individuales ya que nos proporcionan una mayor versatilidad en nuestras salidas a palear.

Ocurre, en muchas ocasiones, que nuestros clientes han comprado un kayak doble pensando que alguien de su entorno iba a acompañarles la mayoría de las veces y finalmente no ha sido así.

Con lo que tienes una piragua doble que tienes que cargar, descargar y mover en el agua en solitario.

No estamos para nada en contra de los kayaks dobles, simplemente nuestra experiencia nos demuestra que se usan menos que los individuales.

Una pregunta interesante que debes formularte sería « ¿Te comprarías una bicicleta tándem para que otra persona te acompañe tres o cuatro veces al año?».

Sin embargo para que aquellas personas que tengan niños pequeños, los kayaks dobles pueden ser una opción ideal especialmente en los que ofrecen la posibilidad de desplazar uno de los asientos a la zona central por si quieres palear en solitario.

Prácticamente todos los modelos modernos dobles disponen de esta opción.

En caso de que no se pueda desplazar el asiento, se puede palear en la zona delantera o trasera, nunca será lo mismo que palear en una piragua individual pero es perfectamente factible.

Ten en cuenta que los niños a partir de 6 o 7 años pueden empezar a palear en solitario habiendo embarcaciones más pequeñas diseñadas para ellos.

 

¿Kayak autovaciable o cerrado?

Determinar esto desde el primer momento va a hacer que tus opciones se reduzcan significativamente.

En los kayaks cerrados nos sentamos dentro de la embarcación utilizando su bañera para entrar.

Un kayak autovaciable, abierto o sit-on-top (del inglés sentarse encima) es justo lo contrario, el palista se sienta en la parte superior de la embarcación ya que son kayaks que no tienen bañeras interiores precisamente para hacerlos insumergibles.

Mano de obra y materiales

Este aspecto es tan esencial como los dos anteriores. Debemos escoger entre durabilidad y peso, y el hecho de que nuestro kayak será parcialmente ligero. Los kayaks fabricados en laminado son muy rápidos y maniobrables, pero son susceptibles a daños mecánicos, por lo que no los vamos a llevar a condiciones bien difíciles y rafting por un río lleno de rocas expuestas.

Otra alternativa son los kayaks de polietileno, que son mucho más durables pero un tanto más pesados. Son idóneos para kayak dinámico. Son simples de transportar, por lo que son mucho más populares y hoy día están por enfrente de los kayaks laminados.

La mayoría de los kayaks actuales están fabricados en polietileno mientras que también se pueden fabricar con otros materiales como fibra de vidrio o de carbono, kevlar o plástico termoformado.

Sin entrar en discusiones científicas sobre qué material es mejor te lo pondremos fácil.

El polietileno es muy resistente, lo puedes golpear y arrastrar sin preocuparte en exceso del material y su precio es más económico que las embarcaciones de fibra.

Como desventaja comentaremos que es más pesado y más difícil de reparar en caso de rotura, aunque dada su resistencia esto rara vez ocurre.

Las piraguas fabricadas en composite, fibras y plástico termoformado suelen ser más ligeras y fáciles de reparar pero su precio es más elevado y son más delicadas.

¿Qué longitud y anchura?

Esta es una de las preguntas más recurrentes a la hora de comprar un kayak. En general va a depender del tipo de piragüismo que realices y tus zonas de navegación, también de si tienes limitaciones para almacenar o transportar la piragua.

Consideramos que los kayaks más pequeños son más lentos pero también fáciles de maniobrar mientras que los modelos más largos son más rápidos pero difíciles de maniobrar.

¿Con timón o sin él?

Sin querer hacer de esta entrada un artículo sobre este accesorio creemos que merece la pena comentarlo.

Los timones pueden marcar la diferencia en el comportamiento de tu kayak.

Muchos palistas piensan en el timón como un elemento para dirigir el kayak continuamente cuando realmente ha sido diseñado para ayudarnos a corregir el direccionamiento de la embarcación cuando navegamos en zonas de corriente o mucho viento.

Cuando la piragua sobrepasa los cuatro metros los timones pueden ser interesantes para ayudarnos a mejorar el direccionamiento sobre todo en los kayaks autovaciables, más anchos y menos maniobrables,  aunque no son imprescindibles, ya que de otra forma los incluirían de serie, ayudan bastante a corregir la trayectoria sobre todo a los piragüistas noveles.

En los kayaks de mar dependerá de las zonas de navegación pero, en general, la orza nos permitirá trazar un buen rumbo ayudándonos de la pala y el canteo del cuerpo para dirigir.

 

Géneros de kayak: ¿qué kayak comprar?

Hay al menos ciertos tipos.

Debemos tomar en consideración visto que no existe un kayak que ande bien en todas las condiciones.

La elección debe adaptarse a nuestras preferencias, y sobre todo a las condiciones en las que deseamos nadar.

Kayak turístico

Este kayak está designado a personas que realizan un viaje de varios días.

Es tan enorme que puede ordenar de forma fácil nuestro equipaje y no tendremos que preocuparnos por esto.

Vale la pena escoger un diseño con un morro estrecho, que reducirá la fricción y hará que la dirección sea más fácil y cómoda.

Kayak de mar

Es un kayak largo y finalmente más estrecho que el resto de sus primos.

Debe tener una longitud bastante grande, al menos 4 metros, para que tengamos la posibilidad sortear las olas sin inconvenientes y garantizar la estabilidad.

Tiende a estar pertrechado con un timón cuando la longitud dificulta la dirección.

Canoa

Este es un tipo especial de kayak diseñado para deportes extremos.

Está dirigido especialmente a los fanáticos de las excursiones en piragua en condiciones muy difíciles.

Es imposible poner equipaje en una canoa, aquí solo hay un espacio a fin de que suba un individuo.

Muy maniobrable, rápido y duradero, pero la compra de un kayak de este tipo en ocasiones se nos va un poco de presupuesto.

Otros géneros de kayaks: kayaks plegables y también inflables

Menos habitual, aunque asimismo se encuentra en ocasiones.

Los kayaks inflables y neumáticos son kayaks que definitivamente los hacen muy populares. ¿Por qué razón? Son muy simples de transportar y puedes plegarlos de forma fácil y no preocuparte por el transporte, que a veces es costoso cuando se trata de largas distancias.

Un kayak inflable es indudablemente la opción más rápida, lo que lo hace muy compacto y práctico para los viajes.

Seguridad al utilizar el kayak

Independientemente de las condiciones en las que nos encontremos, recuerde tener precaución y el equipo adecuado, como un chaleco salvavidas, que siempre y en todo momento hay que usar.

En la situación del kayak en condiciones bien difíciles, saber nadar bien puede jugar un papel fundamental.

Consejos finales para comprar un Kayak

También uno debe preguntarse qué necesita, y ceñirse a sus limitaciones.

No puede comprarse uno (por ejemplo), un cacharro de cinco metros si no tienes donde dejarlo. O comprarse un kayak doble cuando remará el 80% de las veces solo. Te aseguro que remar uno solo en un kayak doble es una tortura.

Hay que ser honesto y diferenciar entre para que me gustaría el kayak y que uso le puedo dar.

De todas formas, no te desanimes, no deja de tener su gracia aquello de mirar lo que uno necesita, los modelos que hay, donde se pueden comprar kayak más baratos, lo que opinan de ellos… todo es conocimiento kayakista.

Tampoco te metas demasiada presión ni hagas caso a todo lo que te digan porque así, nunca comprarás tu primer kayak.

Recuerda, tu primer barco, barato, cómodo y estable…… todo lo demás, te lo pides para el segundo kayak.

 

Comprar un kayak es una experiencia excitante para cualquier piragüista y elegir el modelo correcto hará que nos sentamos satisfechos con nuestra compra a largo plazo.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos.

Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú