10 rutas en Kayak por Catalunya

Publicado en2 años hace

10 rutas para ir en kayak en Catalunya

 

De primavera a otoño existen infinitas posibilidades de ejercitarse en el exterior.

Una de las más atractivas es el kayak, una actividad que combina trabajo físico con placer, ideal para tonificar el tronco superior, el gran olvidado en nuestro día a día y en la mayoría de actividades aeróbicas.

Además, es un deporte con muy poco riesgo de lesiones y una característica que lo hace único: la posibilidad de acceder con esta pequeña embarcación a rincones naturales únicos.

Navegar sin prisas por el mar, ríos, cuevas o desfiladeros es una gran opción para descubrir el Delta de l’Ebre, el pantano de Canelles, el Cap de Creus, el centro de la Costa Brava o la costa de Barcelona.

Sea invierno o verano, hay zonas acuáticas en las que se puede practicar kayak tanto para relajarse en un pantano como para adentrarse en el mar o hacer una ruta atravesado un río en medio de un desfiladero.

La gran cantidad de masas de agua navegables han hecho que en Cataluña proliferen rutas de kayak aptas para todos los kayakistas.

Su bajo coste y la gran cantidad de masas de agua navegables han hecho que en Cataluña proliferen rutas de kayak aptas para todos los públicos.

En las principales provincias de Cataluña hay varias áreas en las que puede practicarse este deporte de aventura solo o en parejas para distribuir el esfuerzo al remar.

Y hay espacios en los que quedar cautivados que van desde zonas rodeadas de naturaleza hasta embalses que llegan a cubrir por completa una antigua iglesia de la que solo asoma el campanario.

Sucede que, queremos disfrutar del buen tiempo y conocer nuevos parajes de una forma un poco diferente, divertida y que conlleve esfuerzo, pero no cansancio.

Quizás éstos son algunos de los motivos por los cuales en los últimos tiempos el kayak, la canoa y la piragua se han popularizado.

A bordo de estas pequeñas embarcaciones podemos ver los paisajes desde otro punto de vista a la vez que disfrutar de una aventura asequible para casi todas las familias y apta para casi todos los públicos.

Catalunya ofrece cada vez un mayor número de alquileres, clubes y tiendas dedicadas a esta actividad de agua.

Desde el interior al mar hay un gran número de ríos, desfiladeros, lagos, embalses y calas navegables con estas pequeñas embarcaciones que pueden proporcionarnos un gran día de ejercicio y diversión en medio de la naturaleza. 

Antes de ir al lío unas recomendaciones básicas: la más básica es contactar con algún centro reconocido de la zona, donde además de alquilar los kayaks o canoas y los chalecos salvavidas y cascos preceptivos, nos informarán sobre la ruta y nos pueden enseñar las maniobras básicas para manejar la embarcación.

¿Qué conviene llevar? Para navegar no es obligatorio, pero es recomendable llevar gorra, camiseta que se pueda mojar, zapatillas que cojan bien el pie y se puedan mojar, protección solar y agua.

 

El Delta de l'Ebre - Miravet Benifallet

Cerca de Benifallet, en medio de un paisaje virgen y frondoso el río Canaletes desemboca en el Ebro.

Un escenario de aguas quietas, de poca profundidad y casi siempre transparentes que lo hace un lugar ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la piragua o el kayak.

También es un buen lugar donde pueden practicar las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El recorrido ascendente contra el curso de aguas cristalinas nos lleva a un reino de gigantes de roca que se pelean rodeados de garnacha y macabeo para mirar cuál de todos puede subir más arriba que los demás.

Encajonado, entre finales de las montañas de Cardó y los contrafuertes laterales de las sierras de Cavalls y Pàndols; formando un conjunto de singular belleza paisajística, acompañado de una gran riqueza histórica y patrimonial. Dicen que es el trozo más bonito del Ebro catalán.

Durante la navegación pasamos por el Paso de Barrufemes.

Durante el descenso se suele hacer una parada para descansar, estirar las piernas, beber, comer, hacer fotos, tomar el baño, hacer intercambio de embarcación, observar especies...

También pasamos por el interior de unas preciosas islas, donde se puede apreciar aún más la belleza y plenitud del bosque de ribera.

De Benifallet dicen que, es el pueblo de las Cuevas, el Laúd, las Piraguas, la Mesa, la Fruta y el Pastelito.

 

De Vinebre a Móra por el Ebro

El río Ebro, a su paso por Cataluña, cuenta con zonas en las que practicar kayak.

Una de las rutas más recomendadas es la que va de Vinebre a Móra d'Ebre, ambos municipios de Tarragona: de hecho, es la mejor valorada por los usuarios que usan la web de actividades al aire libre de Wikiloc.

Este recorrido no está exento de zonas de pura naturaleza como el desfiladero del Pas de l'Ase con grandes montañas y vegetación que rodean a aquellos usuarios que pasan por esta parte practicando kayak o la desembocadura del río Ciurana que aparece durante el trazado de esta ruta.

 

 

El Cap de Creus - La cova del Castellar

La excursión en kayak a la cueva del Castellar es una experiencia apta para todo el mundo en kayaks auto vaciables dobles.

Palearemos todos juntos hasta entrar en una cueva en kayak, descubriremos las vistas panorámicas espectaculares del litoral más salvaje de la Costa Brava, desde la punta del Cap de Creus hasta el Cap de Cervera.

Visitaremos la obra el Banco de pescado del artista local Carlos Bros y pasaremos entre arrecifes y aguas cristalinas comentando la naturaleza y cultura del Parque Natural de Cap de Creus.

Una experiencia fácil, ideal para hacer con grupo de amigos o familia.

 

 

Costa Brava centro - Platja de Castell

El recorrido que es proponemos, de ida y vuelta hacia el norte, parte de la playa de Castell, lugar emblemático en la zona centro de la Costa Brava tanto por haberse salvado de ser urbanizado gracias a un referéndum popular en 1994, como por los restos históricos de un poblado ibérico (siglo VI aC).

El itinerario recorre hasta el Cabo Roig un tramo de costa donde el pinar llena el paisaje de verde hasta tocar casi al mar.

Un recorrido protagonizado por la historia, la naturaleza y una sucesión de calas vírgenes que iremos descubriendo, como la Foradada, Cala Estreta, El Crit o la Banyera de la Russa. Incluye una parada a medio camino para descansar.

 

 

El pantano de Canelles - La "muralla china" de Finestres

El embalse de Canelles, el más grande de Catalunya, es un destino privilegiado para la práctica del kayak en aguas tranquilas.

El sitio más conocido es el Congost de Montrebei, pero comienza a estar muy masificado durante los festivos y vacaciones.

Por ello, os proponemos una alternativa menos conocida e igualmente espectacular: Finestres. O como se la llama popularmente "la muralla china".  

Al contrario que la mítica construcción asiática, la aragonesa es capricho de la naturaleza.

Navegar por el agua entre las paredes de piedra verticales y paralelas que se elevan frente a nosotros es sobrecogedor.

Además, la zona del embalse es una reserva natural donde podréis observar encinas milenarias y animales como el quebrantahuesos, los buitres o las nutrias.

 

Costa de Barcelona - Els Colls

Els Colls es una excursión en la que navegaremos por la costa, desde Vilanova i la Geltrú a Sitges en kayaks dobles.

Es una zona de rocosa de poca altura donde la vegetación llega casi a tocar el mar y en la que encontraremos diversidad de calas.

En la zona destaca el pino blanco y el margallón (única palmera autóctona europea y protegida).

Durante la excursión, realizaremos una parada en una cala donde recuperaremos fuerzas y haremos un refrigerio.

Durante el recorrido pasamos por Punta Llarga, Punta Grossa, Cala de la Desenrocada y Punta de la Desenrocada.

Para realizar esta excursión no es necesaria experiencia previa, ya que antes de entrar al agua os enseñaran las nociones básicas para poder conducir y controlar el kayak con facilidad.

 

Congost de Mont-rebei

Entre Lleida y Huesca se encuentra el desfiladero de Mont-rebei, un paraje que puede recorrerse en rutas de senderismo o en kayak a través del embalse de Canelles, una zona de aguas tranquilas que se ubica en una reserva natural en la que verse rodeado de fauna y flora autóctona como nutrias y quebrantahuesos.

Echando un vistazo arriba se pueden contemplar las ermitas de la Pertusa y Santa Quiteria en las alturas.

Y tras llegar al desfiladero, en él es posible navegar a través de paredes verticales de roca que impresionan al estar separadas por apenas 20 metros.

 

Embalse de Sau

Este embalse ubicado en el término municipal de Vilanova de Sau, provincia de Barcelona, es una de las zonas más llamativas para practicar kayakismo.

El pantano es un área de aguas calmas que cubre el antiguo pueblo de San Román de Sau.

Y al navegar por esta parte se puede ver y pasar junto a la antigua torre del campanario del templo.

Todo ello en una vasta capa de agua (cuando el embalse está lleno) que se ve rodeada por diferentes formaciones montañosas y bosques.

Una zona que se puede visitar cuando el pantano en las épocas de sequía para poder ver la misma iglesia pero esta vez sin navegar junto a su torre.

 

Gola de Migjorn

Cerca de Sant Jaume d'Enveja se encuentra la Gola de Migjorn una de las desembocaduras del río Ebro en las que es posible transitar en kayak para ver su playa, visitar la Isla de Buda o la laguna de la Alfacada mientras se puede observar una fauna que destaca por contar con una extensa variedad de tipos de aves.

Un recorrido que se caracteriza por contar con unas aguas calmadas y fáciles de navegar para todo tipo de usuarios.

Además, estas son zonas con poca afluencia de personas, lo que posibilita el disfrutar de las playas y la naturaleza colindante con tranquilidad y sin bullicio.

 

Bahía de los Alfacs

En Cataluña está situada la punta de la Banya, cuya traducción significa ‘cuerno’.

Es una península de lo más singular que está unida al Delta del Ebro por una estrecha lengua de arena de 4 km. Ejerce de barrera y constituye así el puerto natural más grande de Europa.

En esta parte de Tarragona, navegar en kayak permite alcanzar escondites salvajes de la bahía donde puedes observar flamencos y, si se dejan ver, avistar alguna tortuga.

Aguas tranquilas por las que darles a tus remos durante horas hasta la magnífica puesta de sol.

Por si esto fuera poco, en la bahía hay bateas donde se crían mejillones y ostras, a las cuales también te puedes acercar con tu kayak de mar.

Según la época, es posible coincidir con algún pescador que tal vez te pueda ayudar a conocer más sobre la cría de estos moluscos y su historia en la zona ;).

Y sabiendo esto, que mejor para después del ejercicio que pasarte por el ‘Musclarium’, una plataforma de madera construida encima de una de estas mejilloneras, en la que solo atracan pequeños transportes marítimos.

Allí se pueden degustar los productos ya que se trata de un bar-restaurante especializado en gastronomía autóctona.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú