Historia del paddle surf

Publicado en2 años hace

Paddle surf, desde los orígenes hasta la actualidad

Bienvenidos al  blog de paddle surf, donde intentaremos resolverte todas las dudas que tengas al respecto.

Tutoriales de paddle surf, técnica para remar, técnica de paddle surf para surfear, material de paddle surf, etc… todo lo relacionado con este fantástico deporte.

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf es un deporte que consiste en desplazarse por el agua encima de una tabla  de pie con la ayuda de un remo.  

El paddle surf también se le llama Stand up paddle, Sup o Paddle surf.

En sus orígenes, las tribus de la polinesia utilizaban barcas estrechas para ir a pescar. Iban de pie en la barca y se ayudaban de un remo para desplazarse.

Poco a poco fue evolucionando y en vez de barcas, los profesores de surf empezaron a utilizar tablas grandes  para poder grabar a sus alumnos y avisarles cuando llegaban las series de olas.

Fueron pasando los años y los surfistas se dieron cuenta que cuando las condiciones meteorológicas no eran buenas para el surf porque las olas no eran lo suficientemente grandes, podían practicar paddle surf

Practicando paddle surf podían seguir trabajando el equilibrio, mantenerse en forma para días mejores y sobretodo seguían notando unas sensaciones muy parecidas a cuando hacían surf con sus tablas cortas.

En Europa llegó el paddle surf de la mano de leyendas del surf como Laird Hamilton, donde hizo una exhibición en el sur de Francia y enamoró al personal. A partir de ese momento el paddle surf o stand up paddle no ha dejado de crecer y cada vez hay más personas que practican este fantástico deporte.

Diferentes prácticas de paddle surf

El paddle surf tiene distintas variantes, todas ellas se ejercen con una tabla y un remo pero en función de la modalidad el material es diferente.

A continuación te enumeramos las distintas modalidades.

Modalidades de SUP que se pueden practicar:

SUP Race.

Son la fórmula 1 en cuanto al paddle surf. 

Son tablas ligeras, muy largas y estrechas. Los remos son de carbono y la pala es alargada.

Se practica en mar abierto y la carrera más conocida es la  Paddle board Race Molokai Oahu (Hawai), es una carrera de 32 millas más de 50 kilómetros.

SUP Surf.

Esta es mi favorita, coger olas con la tabla estando de pie y remando hasta que la ola te lleve lo más lejos posible.  

Haciendo trucos, subiendo y bajando la ola y haciendo giros más o menos radicales.

Para este tipo de paddle surf se recomienda una tabla rígida, estable y un remo ligero. Para mayor aceleración se recomienda que la pala ser más pequeña y redonda.

La ventaja del surf con Sup surf es que puedes surfear con olas de menos 0,5 metros hasta las mayores olas del mundo.

Paddle surf de travesía o All Around.

Esta es la modalidad más practicada debido a que cualquier persona puede practicarlo indiferentemente de la edad o el estado de forma.

Es relativamente fácil aprender y es un ejercicio muy completo puesto que utilizamos muchos músculos del cuerpo al mismo tiempo.

Las tablas suelen ser largas y anchas para dar mayor estabilidad.  

En algunas es posible acoplarle un soporte para ir sentado como si fuera un kayak o incluso ponerle una vela para practicar windsurf.  

Se puede practicar en lagos, mar, piscinas, pantanos, etc.

Paddle surf en ríos.

Esta modalidad se practica en ríos haciendo descensos.

Es una práctica bastante peligrosa por la que hay que ir bien protegido con casco, espaldera, rodilleras, etc…. además la tabla está fabricada con materiales especiales para soportar los golpes con las rocas o con tablas hinchables. Los remos suelen ser de plástico.

Paddle surf Yoga o fitness.

Esta modalidad de SUP es para amantes del yoga.

Hacer yoga sobre una tabla de paddle hace que hay que trabajar en equilibrio lo que supone un esfuerzo extra.

Las tablas para esta práctica suelen ser  hinchables, más estables y blandas para esta práctica tan novedosa.

Paddle surf XXL.

Tabla de paddle surf gigante, normalmente hinchable, en la que pueden subir hasta 12 o 15 personas en función de si es una quedada de sumos o si personas de complexión normal.

Se suele utilizar para grupos de despedidas de soltero o para pasar un buen rato con olas…

Paddle fishing.

Si te gusta la pesca y te gusta el paddle surf puedes combinar las 2 actividades. Puedes equipar fácilmente tu tabla con los accesorios necesarios para un gran día de pesca.

Tablas de paddle surf.

Esto es como una bicicleta, si vas a la montaña con una bici de carretera o vas a la vuelta ciclista de España con una bici plegable…. no hacemos nada serio. Con las tablas pasa lo mismo, a continuación un breve resumen de los distintos materiales con los que se fabrican las tablas de SUP.

Los materiales utilizados para las tablas de paddle surf son Carbono para las más ligeras, madera para las clásicas, Kevlar y carbono para las de race y epoxy entre otros.

SUP ALL-ROUND

Las tablas ALL-ROUND son las perfectas para principiantes y para los que prefieran versatilidad sin grandes expectativas. Desde lagos, aguas bravas, olas, yoga y pequeñas travesías.

Las ALL-ROUND se adaptan muy bien a todo tipo de situaciones.

Normalmente las medidas más usadas suelen estar por encima de 9’ y por debajo de 12’. Dependiendo del peso del rider o si vamos a remar en compañía, tendremos que optar por los SUPboards de mayor volumen.

Una buena fórmula para los principiantes y fácil de recordar para calcular el volumen necesario de nuestra tabla es multiplicar el peso que vamos cargar en la tabla por 2.

Es decir si pesamos 75Kg y queremos llevar a nuestro perro de 25kg con nosotros necesitaremos una tabla de por lo menos 200l.

(75+25) x 2 = 200 litros

La mayoría de las tablas tienen un nose redondeado, un rocker suave y un bottom por lo general bastante plano.

En la cola o tail ya podemos encontrar más variedad desde round tail, pin tail hasta squash.

SUP TOURING

Los tipos de tablas de Paddle Surf destinadas a touring o de paseo suelen ser un cruce entre una all-round y una de RACE.

Tienen menos estabilidad que un ALL AROUND pero por contra nos ofrecerá mayor velocidad, control de la dirección y deslizamiento para ayudarnos a cubrir distancias más largas.

También son aptas si queremos remar acompañado y suelen tener lugar para cargar equipamiento.

Se diferencian por tener un nose puntiagudo que permita desplazar y cortar el agua.

El tail suele ser squash o square para dar más estabilidad. Hay que fijarse que tenga un deck cómodo para pasar largo tiempo remando.

Su longitud y forma hace que no sea muy apta para surfear olas. Y su manga más estrecha hace que no sea la mejor opción para el SUP Yoga.

Las medidas más usadas suelen estar por encima de 10’ y por debajo de 14’.

SUP RACE

Tablas destinadas a carreras o Race se han diseñado para cubrir distancias lo más rápidamente posible y exprimir al máximo cada remada. Por eso se construyen muy estrechas y alargadas sacrificando estabilidad para ganar velocidad.

Se caracterizan por tener un nose muy puntiagudo con un casco similar al de un kayak para cortar el agua plana o picada, sin perder la dirección.

La cola suelen ser pin tail, las más alargadas y puntiagudas contribuirán a obtener más velocidad. Perfectas para carreras de un punto a otro en línea recta.

Al contrario, las colas más anchas están pensadas ganar la estabilidad. Necesaria para competiciones en mar abierto o carreras con un circuito donde se tengan que sortear boyas.

Un mismo modelo se fabrica con distintas mangas para adaptarse mejor al peso del rider o al nivel.

La longitud de las tablas suelen ir desde los 12’ a 14’ o sin limitación y con Single Fin.

El aumentar tanto la longitud implica un aumento de peso. Muchos fabricantes usan la fibra de carbono para conseguir una construcción más ligera y rígida. En consecuencia un precio mucho más elevado.

 

SUP DOWN WIND

Las tablas más largas que se fabrican son las destinadas al down wind. Capaces de ‘surfear’ el oleaje en mar abierto con el viento empujando por la espalda.

​Aquí te dejamos un video de DOWNWIND, desde Maui hasta Molokai, con unos vientos de 25mph, "rider Josh Riccio". Para que te hagas una idea de lo que puedes ser capaz con estos Paddle Boards.

Podemos distinguir entre dos tipos de tablas de Paddle Surf de SUP RACE; los destinados a carreras en ‘FLAT WATER’ o las diseñadas para mar abierto y ‘DOWNWIND’.

No son aptas para principiantes.

Podemos distinguir entre dos tipos de tablas de Paddle Surf de SUP RACE; los destinados a carreras en ‘FLAT WATER’ o las diseñadas para mar abierto y ‘DOWNWIND’.

No son aptas para principiantes.

SUP SURF

En el mercado encontramos tal multitud de tablas destinadas al SUP SURF. Es muy fácil volverse loco para escoger un modelo que se adapte a nuestro nivel o necesidades.

Los tipos de tablas de Paddle Surf para olas suelen ir de 7’ hasta 11’ o 12’, para longboards.

Hay que fijarse muy bien en el volumen y el SHAPE de cada tabla.

Habitualmente las configuraciones de quillas suelen ser tres o cuatro quillas o solamente SINGLE FIN para los longboards.

Tablas más largas y anchas te permitirán agarrar antes y más fácilmente las olas.

Los longboards para SUP te permitirán maniobras clásicas como el ‘nose riding’. En cambio los shortboards o tablas cortas te permitirán girar más fácilmente, ofreciendo un surfing más radical y vertical.

SUP YOGA

Los diseños especialmente destinados para yoga suelen ser inflables ya que ofrecen una superficie mñás blanda y cómoda para practicar las posturas del YOGA.

Su manga suele ser bastante ancha para ofrecer la mayor estabilidad y espacio posible, suelen tener entre 32” hasta 40” de ancho.

Una característica notable es la localización de las asas, eliminando la central por una o varias laterales.

Un avance importante son los sistemas para dejar el remo atado en la tabla.

Hay que tener en cuenta que disponga de argollas tanto en el nose como en el tail para sujetarla a una bolla o a un ancla.

 

SUP RIO - WHITE WATER

Cuando pensamos en tablas para descender ríos tenemos que tener en mente la estabilidad y la resistencia a los golpes. Son tablas diseñadas para salvar olas, corrientes, rocas y obstáculos.

Ha habido grandes avances en el mercado inflable, pero otras marcas están apostando por materiales plásticos como los usados para los kayaks.

La manga suele ser suficientemente ancha para ofrecer la mayor estabilidad posible y de corta longitud para que sea ágil.

Se está optando por no usar quillas o de tamaño muy pequeño en configuraciones de tres o cuatro quillas.

 

Remos de paddle surf.

Lo remos de paddles surf pueden ser de distintos materiales igualmente.

Por resumir, cuanto más ligeros, más caros.  Lo remos de sup de primera gama suelen ser de aluminio, también existen de madera,  después tenemos remos de fibra y los más ligeros son los remos de carbono.

Cuanto más paddle surf practiques más tienes que ir comprando material de mayor calidad.

Cuanto más practiques paddle surf,  tus brazos, hombros, y espalda están haciendo los mismos movimientos de forma muy repetitiva.

Cuanto mejor es el material menos forzarás la espalda, más se deformará el remo al remar y te ayudará en la remada,   al ser más ligero si haces 2000 remadas en una mañana  más lo agradecerán tus articulaciones.

Existen remos fijos, es decir de talla única que puedes cortar a tu medida correspondiente y también hay en el mercado remos ajustables. La ventaja de los remos ajustables es que pueden utilizarlo varias personas de distinta altura puesto que llevan un sistema de ajuste.

¿Cuánto tiene que medir el remo de paddle surf?

La longitud perfecta del remo de paddle surf es muy sencilla de calcular.

Si extendemos el brazo verticalmente todo lo que podemos,  apoyamos el remo por el lado de la pala y lo colocamos paralelo a nuestro brazo.

El pomo del remo debe llegarnos a  la altura de la muñeca. En caso de utilizar el remo exclusivamente para olas puede tener 10 centímetros menos.

¿Cómo se rema en paddle surf?

El tipo de remada en paddle surf es diferente en función de la modalidad que practiquemos.

Si estamos practicando Sup surf, tendremos que realizar remadas cortas y potentes para acelerar rápidamente y poder coger una ola.

En una carrera de Sup Race también hay distintas remadas en función del momento de la carrera en el que estamos.

La utilización del remo en SUP River es una técnica completamente diferente.

¿Dónde hacer paddle surf?

Como has podido comprobar se puede practicar paddle surf en cualquier sitio donde haya agua.

Puedes meterte en olas y surfear las olas más grandes del mundo, puedes descender un río, pasear por un pantano, hacer SUP yoga en una piscina…. no hay océanos o mares donde no se pueda practicar paddle surf.

Y de momento esto es todo, si eres nuevo en el mundo del stand up paddle espero que hayas encontrado la información que estabas buscando, te animo que pruebes ya que es un deporte muy completo tanto para el cuerpo como para la mente, y con un poco de suerte coincidiremos por alguna playa de España.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú