Dónde surfear en Tarifa

Publicado en2 años hace

Todo el mundo sabe bien lo que es el surf.

El surfero no depende del viento para poder practicar este deporte y hacer giros y maniobras de pie sobre una tabla, una hazaña en ocasiones tan complicada que se puede considerar más que un deporte, un auténtico arte.

Pues bien, en lo que se refiere a este deporte, las playas de Tarifa cuentan con grandes olas para practicar surf.

El espíritu surfero ha calado tan profundamente en el estilo de vida de hoteles, hostales, apartamentos, tiendecitas, restaurantes y cafeterías que todo el mundo parece lucir ese look natural, esa filosofía healthy y tolerante y ese carácter desenfadado que casa muy bien con la idiosincracia gaditana. 

Tarifa es perfecta para desconectar y no pensar en nada más que en relajarse. 

Por eso, te recomendamos que elijas un alojamiento en el centro histórico para que puedas disfrutar de la magia de recorrer sus calles sin prisa y a pie, hazte con una tabla de surf barata y si es invierno, un traje de neopreno, y lánzate en busca de olas.

No puede quedar duda de que esta ciudad ofrece unas condiciones ideales para que los amantes del surf disfruten de su gran afición.

Los vientos que llegan a soplar en Tarifa son también el motivo para que sea un lugar excelente para surfear, en especial si entran con buena orientación haciendo que la ola aguante más. 

Así que las agradables temperaturas del agua en Tarifa también contribuyen a que sea un destino ideal para los surferos.

Recordaros que las mejores fechas para hacer surf en Tarifa son desde septiembre hasta mayo, aunque eso no quiere decir que en verano no haya olas, simplemente que seguramente van a ser olas más pequeñas y el swell no es tan consistente.

Tanto si se llega por carretera como por mar a Tarifa, parece como si un mosaico de juguetonas velas de todos los colores bailando con el viento salieran a nuestro encuentro.

Se trata de enormes cometas de kitesurf en Tarifa que perennemente buscan las ráfagas del levante y del poniente.

Su finalidad es impulsarse y saltar, en imposibles piruetas, varios metros sobre las aguas de las kilométricas playas del municipio gaditano.

Tarifa, donde 300 días al año sopla el aire, se ha convertido por derecho propio en la ‘meca internacional de los deportes acuáticos y de viento’, como el kitesurf y el windsurf.

Las olas de Tarifa también han terminado convenciendo a los aficionados al surf y, poco a poco, pero de forma imparable, se va abriendo camino una modalidad que cada vez gana más adeptos: el paddle surf.

Surf en Tarifa, dónde y cuándo practicarlo

Hay un eterno debate en el que se polemiza si Tarifa es o no es un buen lugar para practicar surf a secas.

Si bien la zona está sobrada de viento, las olas de Tarifa, materia prima para practicar el surf, son harina de otro costal.

Tarifa no es un centro neurálgico como algunas playas del Cantábrico –Mundaka, en el País Vasco o Las Salinas, en Asturias–, pero los kilómetros de playa del municipio andaluz permiten que las olas rompan en ocasiones con un larguísimo recorrido.

El periodo ideal para practicar el surf en Tarifa es en otoño e invierno, pues hay swell (fenómeno marítimo que posibilita la generación de olas surfeables).

La temperatura del agua y de toda la zona es bastante estable durante todo el año.

La playa de los Lances, situada junto a la ciudad, cuenta con un spot para practicar surf en la zona inmediata a la Isla de las Palomas.

El mejor momento es cuando sopla viento de poniente que entra directamente del mar y genera buenas olas.

Gracias al auge del surf, la ciudad se ha convertido en un lugar enormemente visitado y de gran interés turístico para los aficionados a esta práctica.

Para hacer frente a todo este turismo existe una amplia variedad de apartamentos en Tarifa, que satisfarán las exigencias de los viajeros y en los cuales se disfrutará de unas vistas inmejorables.

Además, la ciudad cuenta con una gran cantidad de negocios como bares, tiendas surferas, campings y restaurantes que cubrirán por completo las exigencias del visitante, el ambiente surfero de esta ciudad no te dejará indiferente.

Es sin duda un destino que visitar si se hace un surftrip por el sur de nuestro país.

En este listado de spots vas a encontrar los sitios para hacer surf más cercano a Tarifa.

 

Playas más populares para surfear en Tarifa

Aunque es cierto que debido a su ubicación y orientación no entra tanto swell como en otras playas de la región hay que destacar que la calidad de las olas de Tarifa es excelente, especialmente para aquellos surferos con un poco más de experiencia en el agua.

Los spots de surf en Tarifa más populares son:

Balneario

Junto a la isla de Tarifa encontramos las olas del foso que pueden dar más izquierdas que derechas y a unos 100m están las olas del balneario.

Todas estas olas son de tipo beach break, con fondo de arena.

Es una playa donde suelen entrar olas. Suelen ser bastante rápidas, pero en sus días buenos ofrecen tubos feroces.

Aguanta un poco los vientos de sur y sureste, así como el tamaño (hasta 4m).

El color del agua es precioso, parece que estás en una piscina natural.

Esta playa se encuentra entre la playa de las Lances y playa Chica, se puede acceder a ella andando desde el pueblo.

Es un spot recomendado para surferos con nivel medio al menos debido a las corrientes que puede haber, las rocas y sobre todo a la cantidad de gente en el agua que hace que necesites controlar tus movimientos con más precisión para no crear colisiones.

Es la playa que separa el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

En los meses de primavera e invierno las condiciones son buenas para practicar e iniciarse en el surf.

Para que las olas tengan tamaño y buena forma hace falta marejada con componente oeste y viento levante.

El Balneario tiene días buenos, con olas huecas y con paredes para realizar maniobras. El tipo de ola suele ser short-break y normalmente de derechas. Funciona mejor con mareas medias.

El fondo es de arena suave y fina pero hay que tener cuidado con pequeñas acumulaciones de rocas que puede haber en el medio de la playa.

El Balneario es una playa que cuenta con servicios, hay dos aparcamientos y duchas públicas. Además tiene mucho ambiente, bares y restaurantes a pocos metros.

Es el spot más típico de Tarifa ya que está situado a 5min del centro. Suele ser un spot para principiantes o intermedios y durante la época de verano es la única área balizada para la prática de surf en Tarifa!

Hurricane

Con fondo de rocas, hay que tener cuidado, olas que pueden tener fuerza.

Derechas e izquierdas. En frente del camping Torre de la peña, también hay derechas y izquierdas muy divertidas para el longboard y el SUP.

A 7,1km de Tarifa, se le conoce como el spot del Hurricane por su proximidad al hotel del mismo nombre.

Con viento de levante (este, offshore) y media marea permite disfrutar de unas olas de derecha con fondo de arena aptas para niveles intermedios.

Se puede surfear con marea baja aunque no es recomendable por las rocas que quedan al descubierto. 

Suele aguantar olas de 1 a 2,5 metros.

Punta Paloma

Aunque esta playa no sea tan consistente como otras (necesita mucho mar para funcionar) tiene una ola divertida en los días en los que se da el surf en este spot.

Una derecha tipo point break, suele seccionar bastante, mejor para longboard y SUP aunque en raras ocasiones puede dar olas muy buenas y largas.

Necesita mucho mar para entrar y es mejor con viento norte / noreste o sin viento

Es adecuada para longboard y recomendada para aquellos que estéis comenzando en este mundillo.

Incluso en días planos merece la pena pasar una tarde en esta playa disfrutando del paisaje y el ambiente.

No suele entrar olas en ese spot pero cuando entran son largas y abren muy bien!

Funciona mejor con mareas altas y hay que tener cuidado ya que el fondo es de piedras.

Hay parking cerca pero te va a tocar andar un rato!

El Palmar

Este spot es el más famoso de la zona y está a unos 45 min de coche de Tarifa. 

Hay muchos picos y suele ser una ola fácil, por lo que es un spot ideal para iniciarte, pero también suele haber MUCHA gente!

En verano se puede hacer surf, pero tendrás problemas para encontrar parking!

Los Lances del Sur

Justo después de Balneario, encontramos este spot de fondo de arena.

Un spot apto para todos los niveles donde predominan las derechas.

La playa funciona con todas las mareas pero si el mar está pequeño, es probable que no funcione en marea alta. 

‘Arte y vida’ o Lances Norte

Este spot, a 8 km de Tarifa en dirección Cádiz, es conocido por sus olas y su chiringuito de la playa.

Aunque es de las olas que menos afectada se ve por el viento, esta derecha de fondo de arena suele funcionar mejor con Levante (este offshore).

Es una ola apta para todos los niveles salvo en el extremo derecho de la playa donde hay algunas rocas.

Paddle Surf en Tarifa, el recién llegado

De reciente aparición, el Stand Up Paddle Surf Board (paddel surf), no para de ganar adeptos.

Y en una zona como Tarifa, en la que los deportes acuáticos son todo un estilo de vida, ha entrado con fuerza.

El paddle surf consiste en desplazarse sobre el agua de pie sobre una tabla de grandes dimensiones propulsada por un remo.

Existen dos variedades, la de travesía y la de olas, y las aguas de Tarifa son perfectas para ambas.

Para la práctica del paddle surf de travesía no se necesitan lugares concretos, las enormes playas de los alrededores garantizan un recorrido largo con unas vistas inmejorables, siempre que las aguas no estén excesivamente picadas.

En el caso del paddle surf de olas, existen una serie de spots en playas como Los Lances en los que se puede disfrutar de esta modalidad surfera.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú