Diferencias entre surf y bodyboard

Publicado en2 años hace

¿Comenzar a practicar surf o bodyboard?

Ésta es una elección tal vez no tan difícil de resolver. Muchas veces vemos que las personas que se inician o desean retomar su práctica deportiva, no saben si usar una bodyboard o surfboard.

En este post vamos a proporcionar toda la información necesaria para que puedan hacer una elección mucho mejor.

Y tal vez es adecuado hacer algunas comparaciones, pues el camino para la diversión en el mar varía un poco.

Podemos iniciar en el bodyboard o surfboard, y dentro de éste tenemos diferentes estilos, como  longboard, shortboard, classical surf, entre otros. Al final la idea es  divertirnos en el mar. 

Algo que sí deseamos dejar sentado es que ninguna disciplina es mejor que la otra, en ocasiones podemos ver esas comparaciones o discusiones en las redes sociales, pero lo que podemos decir es que todas te dan la satisfacción de estar en el mar, estar rodeado de la naturaleza, vivir momentos increíbles en ella y con los tuyos.

Sin importar si te paras o vas echado, una sesión con buenas olas, delfines, sol y amigos es algo que nos satisface. 

A través de los años siempre ha existido una riña entre ambas comunidades deportivas por resaltar sus mejores habilidades y efectos positivos para auto-nombrarse como el mejor en términos de deportes acuáticos, así obtener más seguidores o personas interesadas en la práctica de este.

Esta riña o debate a nivel mundial se debe a varios aspectos, entre estos: la popularidad comercial, la facilidad de práctica y el desarrollo individual.

Dicho esto, veamos más información para que elijamos: bodyboard o surfboard.

 

¿El Bodyboard y el Surf son lo mismo?

Esta puede ser una duda que pueda abundar en cualquier individuo que no conozca el Bodyboard, pues ambos deportes se corren en tablas (por así decirlo). Pero tranquilo(a), que aquí te contamos las diferencias de estos dos deportes acuáticos.

Empecemos por el Surf.

Este deporte donde el objetivo es permanecer de pie mientras se realizan giros y piruetas (Claro que no es necesario del todo para disfrutar del surf) mientras se desliza en la ola, se debe de buscar un tubo en la ola para poder realizar el surf, manteniendo el peso en la cola de la tabla, logrando enderezar la punta.

Su práctica se realiza sobre una tabla de madera o de fibra de vidrio-poliuretano.

Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas que suele ser muy agotador. También incluye el pasar frío, hacerse arañazos y heridas en el fondo o rocoso con las propias quillas de la tabla; por ello es importante usar un traje de neopreno.

Hay distintas maneras de disfrutar un deporte tan libre como éste, que consiste simplemente en deslizarse por la pared de una ola; cada uno tiene su estilo, y se puede disfrutar sin necesidad de realizar maniobras especiales o espectaculares.

Asimismo, hay maniobras diferentes en tabla pequeña y tabla grande. El tubo es la maniobra reina, aunque se trate más de una situación que de un movimiento. Sólo es realizable en olas huecas y rápidas, que por supuesto son más difíciles de surfear.

El tubo hay que buscarlo, vigilando el labio y pared de la ola y acelerando la tabla para que no nos cierre, o frenándola para dar tiempo a que la pared nos tape. La tabla se frena, yendo recto, si cargamos el peso sobre la cola enderezando ligeramente la punta.

También se puede frenar mediante pequeños giros arriba y abajo sobre la pared de la ola, o apoyando el brazo y mano en la pared. Para acelerar, hemos de pisar más adelante, cuidando que la tabla no se clave por la punta. El peso estará repartido equilibradamente, y cogeremos mayor velocidad en la parte alta de la ola.

Llevan una especie de listones de fibra de vidrio emplazados en el interior, los cuales son los stingers y sirven para otorgar rigidez.

Como pudieron leer, el Bodyboard y el Surf, a pesar de que ambos empleen tablas, no son lo mismo, pero al final, eres tú quien decide cual deporte practicar, pues lo importante es practicar algún deporte.

 

Por su parte en el Bodyboard es recomendable empezar con un Rocker acusado, de tal forma que no se claven la punta, y con un tamaño adecuado para obtener buena flotabilidad.

A diferencia del surf, el Bodyboard no lleva quillas, pues los cantos son los que lo fijan a la pared de la ola, junto a la acción de timón de aletas.

La tabla de este deporte está fabricado de una goma espuma que varían acorde a su densidad (según la calidad precio).

A pesar de algunas similitudes con el surf, el Bodyboard es un deporte acuático por derecho propio.

La tabla es más corta, aproximadamente de un metro, más flexible y la persona debe usar un par de aletas.

Por otra parte, el bodyboard -que emergió a partir de los años 1900, aunque antes se practicaba un deporte similar alrededor de los años 1700 pero utilizando tablas más grandes consideradas “alaias”- se desarrolló con el principal objetivo de poder llevar a cabo otros mecanismos y trucos sobre el agua y en condiciones distintas.

Es importante resaltar que muchas personas optan por este deporte porque es más fácil a la hora de tomar olas simplemente para disfrutar de éstas o para perder el miedo al mar y aprender a leer las olas.

Independientemente de, la practica correcta incluye trucos bastantes complejos y en niveles de olas bastantes grandes al igual que el surf.

La razón básica por la que existen discrepancias entre estos deportes es por su similitud.

Es muy raro encontrar desigualdades entre el surf y el kitesurf o el bodyboard y el stand up and paddling.

Bodysurf

Conocido más en El Salvador como: “boogey” o “corcho”.

Hay infinidad de ellos en el mercado, en cuanto a su forma, tamaño, y prestaciones.

Para iniciarse, son recomendables con un rocker acusado, para que no se claven de punta, y con un tamaño suficiente que ofrezca una buena flotabilidad.

El corcho no lleva quillas, y son los cantos los que nos fijan a la pared de la ola junto con la acción de timón de las aletas.

Están fabricados de una gomaespuma que varía en densidad según la calidad y precio; también se utilizan diferentes densidades para cantos, zona de deslizamiento y otras.

Llevan una especie de listones de fibra de vidrio emplazados en el interior, que son los stingers y que sirven para proporcionarle rigidez.

Están recubiertos de una película de material plástico por la zona de deslizamiento, llamada speed skin y que sirve para facilitar la velocidad.

La historia del bodyboard es muy reciente, pues el primero fue construido en 1970 por Tom Morey, en Estados Unidos.

No se parecía mucho a los actuales, pues era mucho más grande, fabricado a mano en polietileno y pensado para deslizarse tumbado y para olas grandes.

Descubrir el Bodyboard

El bodyboard es un deporte de deslizamiento que, comparado con el surf, es más fácil de dominar.

Algunas personas lo ven como un primer paso hacia el “longboarding”. Por su pequeño tamaño, su estabilidad y su flexibilidad la tabla es fácil de manejar.

Estas tres características combinadas permiten a los principiantes, especialmente a los niños, realizar trucos básicos rápidamente.

Originario de Hawái, el bodyboard se practica en olas más o menos grandes.

El uso de las aletas permite su práctica aunque el mar esté un poco tranquilo. Estos accesorios también permiten alcanzar velocidad y seguir la trayectoria de la ola.

 

Tablas de bodyboard

Las tablas de bodyboard se diferencian de las tablas de surf por su longitud, su punta cuadrada y sus líneas anguladas.

En el mercado, hay una amplia gama de modelos por lo que la elección se hará en función del nivel del practicante o de si quiere centrar en la velocidad o en el control.

En total hay 4 tipos de tablas.

 

  • Tablas de poliestireno

Son las tablas más asequibles del mercado y, además las más ligeras convirtiéndolas en las más perfectas para los principiantes, especialmente para los niños.

Algunos modelos de poliestireno tienen una cubierta de vinilo, lo que aumenta su durabilidad pero no están diseñadas para un bodyboard extremo.

·         Tablas de goma EVA

Estas tablas también son adecuadas para principiantes, pues su flexibilidad permite deslizarse fácilmente incluso en grandes olas.

También conocidos por su durabilidad, algunos modelos tienen una parte inferior lisa, lo que mejora la velocidad de deslizamiento.

·         Tablas de polietileno

Las tablas de polietileno también son ligeras.

Pueden ser de espuma sólida o tener una parte inferior lisa.

Los fabricantes ofrecen modelos más rígidos para los bodyboarders experimentados.

  • Tablas de combinación de espumas

Los fabricantes combinan dos o, a veces, tres materiales para hacer las tablas más robustas y adecuadas para el bodyboard de alto nivel.

Por ejemplo, muchos modelos tienen una parte inferior de EVA suave y duradera, mientras que la parte superior está hecha de espuma de XPE antideslizante.

El núcleo está hecho de poliestireno expandido, lo que asegura resistencia y durabilidad.

 

¿Bodyboard o surfboard?

Como pueden ver ahora, luego de esta explicación, y de haber revisado también los links compartidos, elegir entre una bodyboard o surfboard puede ser una tarea difícil. Así que… ¡pídete las dos! 

Hablando en serio, ambas te darán satisfacciones distintas, pero te permitirán estar en el agua con una gran sonrisa.

Mucho tiempo y momentos increíbles.

Eso sí recuerda que siempre hay que tener bloqueador, wetsuit por si tienes frío y ante todo respeto por los demás  en el agua.

Todos estamos ahí por el mismo motivo y con el mismo objetivo: divertirnos.

 

¡Desde goSurferos les agradecemos habernos leído y les deseamos que tengan unas increíbles sesiones en el mar!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú