Recomendaciones para surfear en Bali

Publicado en2 años hace

Bali es famosa por sus olas perfectas y largas, un destino soñado para cualquier surfero.

Cada año se celebran allí varios campeonatos mundiales de surf.

A pesar que muchas playas son ideales para surferos profesionales como la impresionante Uluwatu, pueden ser muy peligrosas para los surfistas novatos, aunque también hay varias playas ideales para aprender desde 0. 

Aquí te explicaremos unas recomendaciones para que puedas hacer surf en Bali de forma segura y mucha información útil para tu viaje a la isla de los dioses. En definitiva, en este artículo encontrarás una guía completa de surf de Bali.

Durante los últimos años el surf se ha convertido en un deporte de masas.

Cualquier persona con ganas de pasarlo bien, de disfrutar del océano y la naturaleza puede subirse en una tabla y comenzar a practicar surf.

Solo hay que echarle ganas, encontrar un buen instructor y el lugar perfecto para montar en tu primera ola y sentir la fuerza de la naturaleza.

Porque si hay una cosas por la que es conocida la isla de Bali es sin duda por la práctica del surf que ha hecho que Bali sea considerada un top ten mundial para la práctica de este deporte.

Todos los años la isla recibe la visita de miles de jóvenes que quieren disfrutar de sus olas, ya sea porque quieren aprender, ganar más experiencia o surfear los más experimentados en algunas de las mejores olas que hay en el mundo.

Las olas balinesas en su mayoría rompen sobre arrecifes de coral dando mucha consistencia a los fondos marinos, haciendo que las olas sean largas, ordenadas de un color turquesa y transparencia que la primera vez que las ves sorprenden por su belleza y de remate la temperatura del agua, cálida.

La mejor zona para ir en su búsqueda en la pequeña península es la zona sur, donde se dan la mayor concentración de olas de categoría mundial.

No vamos a hablar de la zona turística en la ciudad de Kuta, posibilidades para todos los niveles de surf.

 

El surf en Indonesia se ha convertido en parte de la cultura del país y en muchas de sus islas personas de todo el mundo y locales comparten olas perfectas cada temporada. 

Las islas Mentawai, Sumbawa o Lombok  son muy populares para practicar surf, pero sin duda la más famosa es Bali, uno de los centros neurálgicos del surf en Indonesia.

En todas las islas de Indonesia puedes encontrar escuelas de surf, hoteles, hostales, un gran ambiente surfero y mucha diversión.

Tal vez no puedan competir con las espectaculares aguas de otros países vecinos como Tailandia o Filipinas o incluso con otros lugares de Indonesia… pero si visitas Bali y te gusta el surf o te encanta estar a remojo en agua salada, tienes que dedicar unos cuantos días a explorar su costa.

¿Cuál es la mejor época para hacer surf en Bali?

Se considera que la temporada alta en Bali es la época seca que va de Abril a Octubre. 

Apenas llueve, hace buen tiempo y las olas son las mejores del año.

En contrapartida…los precios también “queman” un poco más y las playas se saturan de surfistas. 

Si tus vacaciones son a contracorriente, entonces tienes que ir a Bali en temporada baja, de Noviembre a Marzo. 

Tendrás el hándicap de la lluvia, aunque si estás en el agua…

¡Qué más da! Lo mejor es que las playas no estarán saturadas y los precios mucho más interesantes, así que podrás alquilar tablas de surf baratas.

Qué necesito en mi viaje de surf a Bali

Sobre este tema ya escribimos un artículo completo que puedes leer siguiendo el enlace que te dejamos en el cuadro de abajo. 

Ten en cuenta que, aunque para un viaje de surf a Bali no necesitas nada realmente porque allí puedes encontrarlo todo.

Si prefieres llevar contigo tu propio material te recomendamos que prepares un par de tablas para diferentes condiciones, dos o tres juegos de quillas y un par de inventos o leash.

¿Por qué aprender surf en Bali?

La principal razón es que Bali es uno de los lugares del mundo con las mejores olas para todos los niveles.

De hecho, podríamos decir que sus zonas de surf más populares, Kuta y Canggu, son una pequeña colonia australiana de surferos que se han pasado a la barata vida isleña. En un próximo post analizaremos las mejores playas donde surfear en Bali.

Y es que sí, una de las razonas por las que aprender a hacer surf en Bali es que es más barato que en otros lugares del mundo. 

Y puedes pasarte unos días en un surf camp, con un alojamiento bueno a muy buen precio.

¿Cuánto cuesta hacer Surf en Bali?

1. Clases de surf

Si nunca te has subido a una tabla de surf, considera seriamente tomar alguna clase de surf, aunque desde la orilla pueda parecer fácil… no lo es.

Incluso si eres un surfero más avanzado y es tu primera vez en Bali te recomiendo tomar alguna clase al menos para familiarizarte con el oleaje, corrientes y fondos.

En la isla del surf encontrarás muchísimas opciones:

Puedes pedir a algún surfista que te encuentres en la playa, pero ojo, la mayoría de locales son buenos surferos pero no quiere decir que sepan enseñar.

El precio medio es de unos 30 euros por una sesión, aunque dependerá de tu poder negociador.

Mi recomendación es que vayas con alguna escuela de surf, no solo sabrán de surf sino que además sabrán cómo enseñarte desde cero o te ayudarán a mejorar tu técnica.

Los precios rondan los 50 euros por clase, también negociable.

2. Alquiler de tabla de Surf

En cualquier playa tendrás opción de alquilar una tabla de surf barata. Los precios empiezan en los 5 euros por hora.

Aunque la mayoría de los sitios tienen precios por varias horas o días.

Cuanto más tiempo alquiles la tabla mejor será el precio por hora, pero por norma general se pueden alquilar tablas de surf baratas.

3. Curso de Surf (Surf Camp en Bali)

Si realmente quieres aprovechar tus vacaciones en Bali para aprender o mejorar en surf te recomiendo algún curso de surf de varios días, te aseguro que no te arrepentirás.

Hay curso de 3 días que incluye alojamiento, desayuno, clases de surf, clases de yoga y una salida de snorkeling.

Además los Surf Camp son una excelente forma de sociabilizar con otros viajeros y gente local, normalmente el ambiente es muy bueno.

Recomendaciones para un surftrip en Bali

1.- Cuidado con el sol en Bali

Utiliza crema solar constantemente, lleva siempre una camiseta o lycra cuando estés en el agua e incluso un gorro.

El sol es implacable y en un par de sesiones tu piel estará roja como un tomate si no los utilizas.

El sol es muy fuerte en Bali debido a su situación cercana a la línea del ecuador que hace que la incidencia de los rayos sea directa.

Recuerda usar protección solar al menos FPS 50 especialmente si practicas surf porque los rayos ultravioletas se reflejan en el agua.

Otra buena opción es la ropa con protección solar, solo necesitarás aplicar protector solar en las zonas que no queden cubiertas.

 

2.- El coral corta y mucho

Así que te recomiendo que utilices escarpines.

En nuestro último viaje me corte en el pie, me pusieron tres puntos de sutura y me perdí surfear en Keramas por no llevar unos escarpines.

Si no te gusta utilizarlos ten mucho cuidado con el arrecife

3.- Si vas a moverte en moto, prepárate.

Para conducir una motocicleta en Bali necesitas una licencia de conducir internacional.

Lo cierto es que para alquilar la moto no te van a pedir  la licencia y si te para la policía la multa no es muy elevada, pero ten en cuenta que si tienes un accidente con la moto el seguro de viaje no cubrirá tus gastos médicos.

No te la juegues, solicita una licencia de conducir internacional en tu país y viaja tranquilo a Bali.

Cosas a tener Cuidado en Bali – especial Surfers

Banderas rojas

Aunque Bali está considerado un destino de playa, algunas de ellas pueden resultar muy peligrosas por sus fondos o las corrientes.

En las playas peligrosas encontrarás que colocan banderas y por lo general hay salvavidas, en caso de que veas bandera roja nunca entres al agua ni para practicar surf o simplemente nadar.

Las corrientes son tan fuertes que podrían arrastrarte mar adentro sin que los salvavidas tengan oportunidad de ayudarte.

Tsunamis

Indonesia se encuentra ubicada en el «Anillo de Fuego del Pacífico» junto a las fallas tectónicas del Pacífico, Euroasiático y Australia con numerosos volcanes, frecuentes terremotos y gran riesgo de tsunamis.

El tiempo de alerta de un tsunami en Indonesia es extremadamente corto, puede ser de entre 15 y 35 minutos desde que se desencadena el terremoto hasta que llega la primera ola.

Para minimizar cualquier desastre, en Bali numerosos hoteles cumplen con las estrictas regulaciones de alarma y evacuación de Tsunami Ready.

Si viajas a Bali es recomendable que elijas hoteles que se encuentren al menos a 45 metros sobre el nivel del mar y a 3 km de la costa.

En caso que escuches una alarma de tsunami inminente debes alejarte de las playas rumbo al interior de la isla y en lo posible subirte a la parte superior de la estructura más alta que encuentres.

Medusas

En Bali hay medusas y es bastante frecuente que aquellos que pasan mucho tiempo en el agua reciban alguna picadura, aunque en su mayoría no son peligrosas.

La época cuando hay más medusas es una vez finalizada la época de lluvias e inicia la época seca, pero también las hay durante el resto del año.

Las picaduras de medusa pueden doler mucho y durar unos cuantos días (entre 7 y 10 días) lo que puede fastidiar un poco el viaje.

Para minimizar el riesgo de picadura de medusa si quieres pasarte bastante tiempo en el agua practicando surf, nadando o haciendo snorkeling te recomiendo usar ropa, el mismo tipo que sirve como protección solar.

Este tipo de prendas son perfectas para evitar el contacto de las medusas con la piel.

 

Viaja asegurado

Bali es un país muy divertido y si quieres disfrutarlo tranquilamente y sin preocupaciones extra nosotros te recomendamos que viajes con un buen seguro, sobre todo si tienes intención de hacer surf. 

Como ya te he contado yo me hice un corte en el pie la última vez que estuve haciendo surf en Bali y gracias a que habíamos contratado un buen seguro de viaje no tuve ningún problema cuando tuve que ir al médico.

¿Hay Tiburones en Bali?

Sí, hay diferentes especies de tiburones en las costas de las playas balinesas. Los más comunes son los de punta blanca y los de punta negra de arrecife.

Estos tiburones de arrecife son tímidos y resultan inofensivos a los seres humanos, aunque se han registrado casos puntuales de ataque en costas de EEUU.

En Bali, desde 1990 se han registrado solo 5 ataques de tiburones, en concreto en la playa Balian, que está ubicada del lado oeste de la isla de Bali.

Ninguno de esos ataques resulto ser fatal.

En el último ataque se trataba de un tiburón toro.

En 30 años solo ha habido 5 ataques, por lo tanto las posibilidades de un ataque de tiburón en Bali son bastante remotas.

Tienes más posibilidades de que te de una tabla de surf voladora o te hagas un corte con los corales conocido entre los surfers como «tatuaje balinés«.

Mejores olas de Bali

Lo primero es lo primero, y es saber cuáles son las playas que no te puedes perder si quieres hacer surf en Bali.

En breve haremos un post para que sepas cuáles son los spots que tienes que marcar en tu mapa si quieres aprender a hacer surf en Bali o si eres un experto y estás buscando olas que pongan a prueba tu nivel.

¿Cuáles son las mejores zonas de surf para principiantes en Bali?

Antes de lanzarte a reservar tu alojamiento o surfcamp en una zona donde quieras surfear es muy importante que sepas cuál es el lugar adecuado a tu nivel.

Las olas en Bali son de verdad, no son las espumitas de la playa de Barcelona. Incluso en días en los que solo cojas espumas, tendrás que luchar con corrientes muy muy fuertes y espumas serias, esas que vienen cuando las mega olas rompen detrás de ti. 

Consejillos para empezar con el surf en Bali:

El primer consejo es que asumas tu nivel, no quieras ir más rápido o más allá de tu capacidad o sufrirás y no aprenderás nada.

Te vas a caer mucho, así que busca una playa con fondo de arena si no quieres acabar llen@ de raspadas.

El mejor momento para coger espumas u olas para principiantes en Bali es en marea baja.

¿Cuáles son las mejores páginas para ver la previsión de olas en Bali?

Aprender a leer las tablas y mapas de oleaje al principio puede parecer un poco complicado, pero para nada lo es, solo requiere un poco de tiempo y acostumbrarse a leer las previsiones.

Es fundamental aprender a leer las previsiones para encontrar las mejores olas dónde surfear en Bali.

En estas dos páginas encontrarás la información que necesitas, e incluso una valoración esperada de la calidad de swell esperada, velocidad del viento y dirección.

  • Magicseaweed
  • Surf Forecast

En un siguiente post ya nos detendremos en los mejores lugares para surfear en Bali.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú