Cómo elegir el tipo de quilla adecuado.

Publicado en3 años hace

¿Para qué sirven las quillas de tu tabla de surf?

Surfear una tabla sin quillas es muy complicado. Imagina realizar un cutback sin el agarre del tail de la tabla… sería realmente complicado.

Las primeras tablas de los polinesios no llevaban quillas. Pero la preocupación de estos surfistas no consistía en realizar giros ni maniobras complicadas.

Las quillas están hechas de distintos materiales y formas, poseyendo 2 funciones fundamentales.

Por un lado, las quillas ofrecen una mayor maniobrabilidad a la tabla. De este modo podemos coger la pared de la ola y realizar maniobras sobre la misma.

Por otro lado, las quillas cumplen una función de agarre, ya que logran que no derrapemos en la ola. Esto se debe a que cortan el agua, produciendo una mayor estabilidad en los movimientos.

Para hacernos a la idea de cómo sería surfear sin quillas, debemos pensar en un coche sin volante y pedales.

Una tabla sin quillas apenas tiene dirección y derrapa en la ola, haciendo imposible la realización de maniobras surfeando.

Al final, es más fácil surfear sin olas que surfear sin quillas.

En la actualidad tenemos una gran variedad de tipos de quillas; Quillas longboard,  twin fin, single fins, quad, five fins, quillas fcs, futures, quillas FCSII y un largo etcétera.

Estas han ido evolucionando y hoy por hoy existen muchas dudas a la hora de escoger las que mejor se adapten a nuestro estilo de surf.

Si tienes una tabla de surf que sólo admite 3 quillas, filtra tu búsqueda y limítate a buscar modelos de aletas tri fin o thruster

Si tu tabla admite configuración tri fin y quad y te apetece probar algo nuevo, te animamos a que te compres un juego quad. 

La configuración en quad es la preferida de Kelly Slater. De hecho, fue él quien puso de moda los quad.

Antes de comprar quillas de surf debes de tener en cuenta el sistema de fijación que tiene montado tu tabla. FCS, FCS 2 o Futures.

De todas formas a continuación te resumimos los aspectos más importantes de cada uno de los sistemas:

Quillas Sistemas FCS:

Es el sistema de fijación más popular. Prácticamente el 80% de las tablas que se venden actualmente en España llevan este sistema.

Visualmente identificarás fácilmente estas quillas por las dos pestañitas que tienen.

El sistema FCS fue diseñado por Brian A. Whitty en Elanora, Australia, y patentado el 7 de noviembre de 1995.

Las quillas FCS tienen dos pestañas salientes diseñadas para encajar en el cajetín o tapones instalados en la tabla. Los tapones (uno por saliente) o el llamado cajetín fusion (dos tapones en la misma pieza) se colocan durante la manufacturación de la tabla y como la mayoría, van al ras en el bottom de la tabla.

Estas quillas se aseguran mediante el uso de dos tornillos de fijación que se aprietan con una llave allen.

El diseño de los tapones y el uso de los tornillos de fijación permiten que la quilla se pueda quitar e instalar fácilmente.

Fue el primer sistema de quillas amovibles, una revolución en su tiempo. Ha sido copiado, y podrás encontrar marcas que proponen tapones casi idénticos, como los populares tapones eurofin, y por lo cual compatibles con las quillas FCS.

Quillas Sistema Future: 

Muy popular en EE.UU . Es el segundo sistema de fijación de quillas más utilizado en nuestro país.

Futures Fins comenzó en un garaje en Huntington Beach, California, un año después de FCS. En 1996 los hermanos Longo decidieron combinar sus conocimientos técnicos de ingeniería con algo que les encantaba, el surf. Así nació Futures.

El sistema Futures utiliza una sola base, por lo que está más encajada en la tabla.

Las quillas se sujetan con un solo tornillo, lo que hace que dependa de una llave allen. Una desventaja con respecto al FCS II, que ya no la necesita.

Otra de las ventajas con respecto al sistema FCS reside en la efectividad del diseño de las quillas a la hora de responder ante los impactos y presiones.

Al golpear una quilla, es ésta la que se rompe, evitando que la tabla sufra daños, aunque esta situación está resuelta en el sistema FCS II, siempre y cuando no estén sujetas las quillas con tornillos.

Muchos surfistas optan por este sistema, ya que pierden menos quillas y sufren menos daños en las tablas.

El sistema de plug Future Fins puede representar el otro 15% del mercado en España, aunque en EEUU y en Inglaterra es bastante más popular que aquí.

Visualmente es muy fácil identificar una quilla future.

En lugar de dos pestañas como las FCS, las Futures son toda una línea.

Quillas Sistema FCS II: 

En 2013, FCS presentó al mercado el nuevo sistema FCS II.

Este sistema eliminó la necesidad de tornillos para asegurar las quillas, siendo mucho más rápido y sin necesidad de llave Allen.

Incorporó, además, un borde anterior en la quilla que va dentro del tapón del cajetín para un mejor encaje.

Ha sido el último en llegar al mercado y cada vez tiene más adeptos.

El nuevo sistema cuenta con una serie de ventajas sobre sus predecesores. En primer lugar, se ha eliminado la necesidad de tornillos ni herramientas para asegurar las quillas; ahora simplemente se insertan en los tapones.

En segundo lugar, el borde de la quilla se aloja en el interior del tapón, y la base de la quilla va a ras de la superficie de la tabla de surf.

La característica clave definitiva del nuevo sistema es que es compatible con versiones anteriores, lo que significa que acepta las quillas del sistema anterior. Mediante un pequeño inserto de silicona, es posible adaptar las quillas antiguas al sistema nuevo.

Ahora es posible instalar y quitar las quillas en cuestión de segundos…vamos a ganar en calidad de vida sin duda.

Las quillas se encajan presionando con fuerza, por lo que es conveniente colocar la tabla sobre una superficie suave para no dañarla, además es importante hacerlo con sumo cuidado y no golpear la quilla ni hacer demasiada torsión para no provocar daños o hendiduras en la tabla alrededor del cajetín.

Uno de los avances del sistema es que un golpe en la quilla no supone un daño en el cajetín y la tabla, ya que la quilla se suelta sin provocar daños en la tabla.

Pero lo que supone una ventaja, puede ser un inconveniente; muchos surfistas se quejan de la pérdida de sus quillas, así que siguen incorporando los tornillos allen para una mayor sujeción.


La configuración de 3 quillas es el modelo más habitual actualmente.

Se trata de una configuración perfecta para cualquier tipo de ola, ya que ofrecen velocidad y estabilidad.

Este estilo normalmente cuenta con una quilla central trasera y dos quillas laterales un poco más adelantadas, que permiten maniobrar hacia ambos lados.

Además, esta configuración permite cambiar al modelo de 2 y de 1 quilla en poco tiempo.

Las tablas de surf de 4 y de 5 quillas, están destinados a olas más grandes, ya que permiten un mayor agarre y no es necesario tantos giros.

Las tablas de 5 quillas además, ofrecen la posibilidad de todas las configuraciones anteriores, ya que su disposición permite variar entre uno u otro formato.

Entonces… ¿Qué sistema utilizar?

La mayoría de fabricantes y shapers utilizan FCS, que es, con diferencia, el sistema más extendido en nuestro país.

Así que es probable que al comprar una tabla ya venga con FCS o FCS II.

Aunque Futures es un poco más barato, a la hora de comprar quillas te puede resultar complicado encontrarlas en tiendas cercanas.

En cuanto al aspecto técnico, Futures parece el más recomendable a nivel de agarre y sujeción.

Otro punto destacable es que resulta improbable perder una quilla y en caso de ruptura, la tabla sufre pocas o ningunas consecuencias con el impacto, por lo que abaratamos en gastos de posibles reparaciones.

Los shapers destacan tres aspectos importantes a los ya comentados:

  •         La inclinación: en FCS la inclinación está en el cajetín o tapones y en Futures, ocurre al revés, el cajetín es recto por dentro y la inclinación la marca la forma de la quilla.
  •         El peso: FCS es ligeramente más pesado que Futures.
  •         La elección de las quillas: elijas el sistema que elijas, unas malas quillas arruinarán cualquiera de los dos.

 

Para más información en goSurferos estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú