Mejores tablas de surf para principiantes
La progresión de tu Surf va a pasar sí o sí por elegir una tabla de surf para principiantes de forma adecuada y óptima.
A pesar de que hay mucha información sobre cuáles son las mejores tablas y todo el marketing que lo engloba, es bastante complicado y complejo elegir una tabla de surf de forma idónea.
Por ello, nosotros te vamos a dejar una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu tabla de surf si eres principiante.
No siempre tiene que ser una tabla de surf cara, ya que a día de hoy hay tablas de surf baratas que nos pueden ir fenomenal para comenzar nuestros primeros pasos en el mundo del surf.
Antes de nada, necesitas saber cuáles son los diferentes tipos de tablas de surf que existen, para qué sirven y cómo elegir cada uno de estos tipos va a ser determinante a la hora de evolucionar en la elección de tu tabla de surf.
A pesar de que haya muchos tipos de surfboards para un principiante, realmente, el tipo de tabla idónea va a ser un Longboard, ya sea de corcho o de fibra.
Lo único que cambiará son las medidas y algunas características.
Nuestra recomendación es comenzar con una tabla de surf barata de espuma, ya que cualquier pequeño golpe la tabla de fibra duele más y genera menos volumen que el corcho, así que tendrías que llevar mucho cuidado para comenzar. No nos interesa una tabla de fibra de momento.
Bueno, si te has visto cuales son los tipos de tabla de surf que existen, se podría llegar a la conclusión de que NO hay una tabla de surf que pueda encajar como talla única para todos.
Los longboards y funboards podrían ser las tablas de surf más adecuadas para los principiantes, pero todo va a depender de las características de las surfboards.
Para que lo sepas, la gran mayoría de los surfistas usan shortboards, y la mayoría de las tablas de surf producidas son también tipos de shortboards.
Pero esto no quiere decir que hayan empezado con un pincho, ni que sea el único estilo que existe en el Surf.
Por ello, para los surfistas principiantes (o intermedios), os dejamos unas cuantas cosas a considerar para saber cómo elegir las tablas de surf que funcionarán mejor para ti como principiante.
¿Cómo son las tablas de surf para principiantes?
Hay muchísimos tipos de tablas de surf y de muchísimas formas: shortboards, tablas de surf evolutivas, longboards, retros, fishs… ¡y solo por nombrar algunas!
Si es la primera vez que vas a comprar una tabla de surf lo más importante es huir de un error común que cometen la mayoría de principiantes: comprar una tabla similar a la que has visto en los videos de especialistas o a la que llevan los surferos que van a tu playa.
Es decir, tablas pequeñas o muy largas y con el nose o la punta demasiado afilada. ¿Por qué es un error?
¡Fácil! Los expertos de este deporte usan tablas con unas características determinadas que les dan total libertad para controlar los giros y el desplazamiento sobre la ola.
Ya llegará ese momento. De momento nos iremos a por una tabla de surf barata, que nos dará un buen rendimiento y nos permitirá aprender mucho más rápido que una tabla de surf de fibra.
Para alguien que acaba de iniciarse estas tablas de fibra son muy difíciles de controlar. En ellas, ponerse de pie y mantener el equilibrio no es tarea fácil.
Este es un problema importante, porque si encontramos dificultades añadidas en nuestro aprendizaje que nos impiden progresar o avanzar, tenemos más posibilidades de desistir y dejar de lado este deporte.
Por eso mismo, las tablas de surf baratas para principiantes tienen unas características propias que te contamos a continuación:
¿Qué tabla de surf elegir para niños y principiantes? 4 consejos básicos:
Lo primero que debes saber es que el tipo de tabla de surf más recomendado para un principiante deberá ser una tabla blanda (softboard) o los famosos corchopanes.
Con esto evitarás posibles lesiones por golpes o caídas.
Otro factor a tener en cuenta es el volumen de la tabla.
Un principiante deberá elegir siempre una tabla con los litros suficientes para facilitarte la remada.
Los surfistas principiantes deben comenzar con tablas de surf de iniciación lo suficientemente largas y anchas. Esto les permitirá corregir la postura más fácilmente.
¿Qué quillas debe llevar una tabla para principiantes?
Es fundamental que las tablas para principiantes lleven unas quillas blandas. Las quillas son un elemento de la tabla de surf, afilado y que puede provocar cortes.
Si le incluimos unas quillas blandas reduciremos este riesgo.
¿Son recomendables las tablas de surf de fibra cuando nos iniciamos en el surf?
Nosotros recomendamos siempre tablas blandas o softboards, ya que como hemos comentado, son tablas de surf baratas y mucho más manejables.
Existen modelos de tablas de surf que por su forma pueden ser muy válidas para un principiante.
Por ejemplo: Las tablas de surf evolutivas pueden llegar a ser una buena opción.
Este tipo de tabla ofrece mucho volumen (litros) y además son anchas y la largas.
Al igual que las tablas de surf de escuela o iniciación, son tablas que ofrecen también mucha remada lo cual te permitirá coger las olas más fácilmente, además facilitan el take off; que es una de las principales maniobras básicas del surf.
Asegúrate de que la flotabilidad sea la correcta
Aunque anchos y largos son imprescindibles para elegir una buena tabla de surf para principiantes, si quieres simplificar, la variable a la que tienes que prestar más importancia a la flotabilidad que se mide en litros y depende de los tres factores que te hemos contado arriba.
Los litros son como la capacidad de la tabla y aunque como todo en ellas tu altura y peso son los que determinarán los más adecuados, por norma general, las tablas de iniciación deben superar los 40 litros.
Busca los siguientes materiales
Actualmente podemos encontrar tablas fabricadas con casi todos los materiales. Pero para iniciarse en el surf se recomiendan las tablas de plástico o tipo BIC, las tablas de fibra de vidrio, espuma y epoxy.
Todos estos materiales tienen en común que son resistentes, ligeros y algo más económicos.
Por ello, ¡reúnen las características perfectas para iniciarte en el deporte!
Inconvenientes de las tablas de surf de fibra para principiantes y niños
El principal inconveniente de este tipo de tabla de surf es la dureza.
Cuando somos principiantes los golpes contra la tabla de surf o los cortes con las quillas son frecuentes, es por eso que nosotros recomendamos principalmente las tablas de surf blandas (softboard).
La tabla de surf evolutiva y la malibú, ¡perfectas para principiantes!
Ahora que sabemos que características debe tener una tabla de surf para principiantes, ¿cuáles son los tipos que las reúnen todas? Principalmente, la tabla de surf evolutiva y la malibu. ¡Así son!
La tabla de surf evolutiva
Las tablas de surf evolutivas miden entre las 6,4 y las 6,11 pulgadas.
Al ser grandes y gruesas facilitan la flotabilidad y la conducción, también hacen que ponerse de pie sobre ellas y tomar las olas sea más sencillo que con cualquier otra tabla de surf.
También te resultará mucho más fácil remar y hacerla girar justo hacia la dirección que desees gracias a que tienen el nose redondeado.
Además, las tablas de surf evolutivas son perfectas para entrenarse cogiendo olas pequeñas y con poca fuerza y están especialmente recomendadas para las zonas de mar pequeño, como, por ejemplo, el Mediterráneo o algunas zonas del País Vasco y Cantabria.
¿Cómo están construidas las tablas de surf para principiantes?
Las tablas de surf blandas o softboards ofrecen una gran flotabilidad y seguridad.
Están construidas con un foam de poliestireno expandido también conocido como EPS, que es un material plástico expandido y es un derivado del polietireno.
Las principales ventajas que ofrece este material son: Su resistencia, la capacidad que tiene para absorber los impactos y su ligereza.
Las tablas de surf para principiantes que utilizan este material son más ligeras, más resistentes y su flotabilidad es muy superior a las que están construidas con otro tipo de foams como el poliuretano.
Otra peculiaridad de este tipo de tabla de surf para principiantes es que este foam de poliestireno expandido está forrado con una especie de goma eva que recubre toda la superficie, con las ventajas que esto proporciona en cuanto a seguridad.
Además de esto otra gran ventaja de este material es que en caso de rotura de la tabla de surf, este no absorbe el agua como los foams tradicionales, con lo cual se hace más difícil que la tabla vaya cogiendo peso.
En cuanto a la forma del nose, es preferible que las tablas de iniciación tengan las puntas redondeadas, tal y como la tienen la malibú o la tabla de surf evolutiva.
La razón es que estas tablas tienden a ser más fáciles de maniobrar y aportan una mayor estabilidad.
La espuma blanda o Softboard (corcho o corchopan para los amigos) es la máxima recomendación cuando se da las primeras clases o entradas al agua de Surf.
Es una excelente elección como tablas recomendadas para principiantes y niños que quieren seguir progresando de forma efectiva y con seguridad, ya que es blanda y será menos dañina al ser golpeada.
Además, no olvidemos que será más fácil de bajar tamaño con un corcho sin perder volumen y también son tablas de surf baratas…
Si te sientes seguro y dominas un poco el mar ya, puedes optar por una tabla de surf dura hecha de poliéster o epoxi, pero sólo en el caso de que ya hayas probado primero con una softboard.
¿Cómo es una tabla de surf para niños principiantes?
Una tabla de surf para un niño que está empezando a surfear será exactamente igual que la de un adulto pero adaptada sus medidas.
Lógicamente un niño que está comenzando a hacer surf tendrá que llevar una tabla a ser posible blanda (softboard) y con gran flotabilidad.
La seguridad para los niños que se están iniciando en el surf es un factor fundamental.
Mucho más que para un adulto puesto que los niños son mucho más vulnerables.
Por este motivo tenemos que ser muy cuidadosos y elegir muy bien el equipo con el que van a hacer surf.
Si un niño se hace daño, o lo pasa mal en sus comienzos, es muy posible que deje de surfear.
Soy principiante en el surf ¿Qué medida es la más recomendada para mi tabla de surf?
Las medidas de las tablas de surf para principiantes varían en función del peso y altura de quién las vaya a utilizar.
Hay varios factores en la construcción de la tabla de surf que debemos tener en cuenta.
Largo de la tabla de surf: Una tabla de surf para principiantes debería de tener una altura mínima de entre 6 y 7 pies.
Anchura: Una tabla de surf para principiantes tiene que ser ancha, de tal forma que le permita corregir la posición de los pies.
Cuanto más ancha sea una tabla de surf más estabilidad nos ofrecerá.
Grosor del canto: El grosor del canto es otro factor a tener en cuenta. Un canto gordo ofrecerá más estabilidad, aunque también es verdad que restará maniobrabilidad.
Debemos encontrar el equilibrio adecuado.
¿Qué tipo ola es el más adecuado para una tabla de surf para principiantes?
Las olas más adecuadas para las tablas de surf para principiantes son las olas blandas y maniobrables.
En Cantabria existen algunas playas muy recomendables para iniciarse en el surf, por ejemplo: La playa de berria, Laredo, o Somo.
Fuerteventura también es un buen lugar para comenzar a surfear.
Si te sientes seguro y dominas un poco el mar ya, puedes optar por una tabla de surf dura hecha de poliéster o epoxi, pero sólo en el caso de que ya hayas probado primero con una softboard.
¿Cuál es la forma más recomendada en una tabla de surf para principiantes?
Softboard evolutivo: Son tablas bastante largas y anchas.
La tabla evolutiva es un tamaño intermedio entre un long y una tabla corta. También son conocidas como mini Malibús.
Fish softboard: Este tipo de tabla es un poco más corta que una tabla de surf evolutiva pero prácticamente tiene la misma anchura.
Son tablas con gran volumen pero más maniobrables.
Además el nombre de Fish es debido a la forma de su cola, este tipo de cola ayudará a que la tabla sea más ágil.
Short board (blando): Son tablas cortas pero fabricadas con materiales blandos (softboard)
¿Dónde puedes comprar tablas de surf para niños?
GoSurferos es sin duda uno de los mejores lugares donde comprar online tablas de surf para niños y principiantes.
Además de una variedad enorme de material técnico, trajes de surf, accesorios de neopreno y mucho más.
Esperamos que este post "mejores tablas de surf para principiantes" os sirva de ayuda para elegir la tabla adecuada.