Dónde surfear en Fuerteventura

Publicado en2 años hace

Los mejores spots para surfear en Fuerteventura

Antes de empezar, conviene dejar clara una cosa primordial: ¿cuándo es la mejor fecha para practicar surf en Fuerteventura?

Conocida como la isla de la eterna primavera, Fuerteventura ofrece unas condiciones climáticas de ensueño a todo aquel que la visita, con temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, escasas lluvias y un clima estable.

Ahora bien, en cuestión de olas, es importante saber que las olas más grandes se encontrarán durante los meses de invierno.

Por otro lado, si buscamos una combinación aceptable de olas y viento, entonces los mejores meses serán aquellos que van desde abril hasta agosto, siendo este último el mes más calmado.

¿Y la fecha menos propicia para surfear olas? De octubre a diciembre.

Pero, ¡oye, Fuerteventura es grande y muchos lugareños conocen un spot válido para cada día del año! Todo es preguntar.

En líneas generales y siempre bajo excepciones, podría decirse que, mientras que las playas del sur de la isla se adaptan mejor a los surfistas novatos, las del norte, por sus condiciones especiales, lo hacen a los de nivel más avanzado.

A tan solo 97 kms de África, Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago, tiene una longitud de costas de casi 326 kilometros de las cuales 77 son de playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Fuerteventura es la isla con más playas de la zona, convirtiéndola así en un escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos, especialmente para iniciarse en surfear.

Fuerteventura es un destino muy popular para la práctica del Surf en Europa. Ya sea por sus inmejorables condiciones, con unos 300 días de sol al año, sus aguas cálidas entre 18º C y 23º C, o sus inmensas playas de color azul turquesa, lo cierto es que miles de turistas llegan a la isla dispuestos a cabalgar olas. 

El surf es el rey de los deportes acuáticos en Fuerteventura.

En la isla se disfruta de 365 días de olas al año y algunas de reputación mundial.

El Atlántico ofrece las mejores condiciones convirtiendo la isla en un referente para el surf mundial y como siempre decimos, para iniciarnos no hace falta que nos gastemos mucho dinero. Con una tabla de surf barata podemos ir tirando hasta aprender y luego ya habrá tiempo de cambiar.

Veamos los mejores spots para hacer surf en Fuerteventura:

Spot de El Hierro 

Es uno de los más visitados de Fuerteventura. Se localiza muy cerca de la localidad pesquera de Majanicho. Su fama se debe a la calidad de su rompiente y la regularidad de su ola. 

El spot de El Hierro, cuenta con una ola rápida, tubera y de recorrido mediano. La ola tiene dos picos diferenciados que rompen sobre un fondo volcánico de bastante profundidad, ideal para hacer maniobras fuertes.

Es aconsejable solo para surferos de alto nivel, capaces de realizar buenos tubos.

Anexo a El Hierro se encuentran otros 2 spots de similares características: Alemanes y La izquierda de la Caleta del Hierro, más conocida como Derecha de los Alemanes.

Estas olas son rápidas, clásicas de nivel medio, con una sección de tubo arriba. Tampoco es una zona para principiantes.

Son ideales para surfearlas de Septiembre a Mayo, en pleamar, y con vientos del este, sur, sureste, y suroeste, y con swell del norte, noreste, noroeste y oeste.

Es fácil llegar hasta el spot El Hierro. La forma más rápida y asequible es cogiendo la pista de tierra que enlaza Majanicho con el Faro del Tostón, en el Cotillo.  

Spot Derecha de Lobos

Entre los spots más frecuentados por los riders experimentados que llegan a Fuerteventura se encuentra Derecha de Lobos.

Este enclave surfeable se localiza a los pies del volcán de la Caldera, en el islote de Lobos.

Allí se crea una de las olas más largas de Canarias, que tiene entre 300 y 500 metros de longitud y llega hasta los 4 metros de altura. 

Es una ola para todos los niveles.

La ola es consistente, con zonas para maniobras radicales y otras más rápidas. Ideal para surfearla de Octubre a Marzo, con vientos del sur, sureste, suroeste, y este.

Funciona bien con swell de oeste, noroeste, y norte.

 

Corralejo 

Entrando en la localidad de Corralejo se localizan los spots La Punta, El Muelle (Punta de las Tortugas) y Bristol, tres zonas para riders de nivel intermedio. Aquí encontrarás secciones complicadas y con fuerte take off 

La Generosa, Mejillones y Majanicho (Acid Drop), son los spots que se localizan entre Corralejo y Majanicho.

Aptos para surfistas intermedios y avanzados. Las mejores olas las encontrarás en otoño e invierno, época en la que sopla regularmente el viento del este y del sur. Hay que tener cuidado, sobre todo en Majanicho, pues las corrientes son fuertes por la zona. 

Hablar de Corralejo es hablar del destino de surf preferido tanto para aquellos que se inician como para los que llevan ya varios años de práctica a sus espaldas.

De entre todas las playas que bordean el bello Parque Natural Dunas de Corralejo, la del Moro está considerada como uno de los spots más visitados por las escuelas de surf.

Las Playas (Flag Beach) y La Entubadera, son dos spots de fácil acceso, situados en las Grandes Playas de Corralejo.

Por las características del viento, y su fondo arenoso y mixto (rocoso/arenoso) son lugares adecuados para principiantes y surfistas de nivel intermedio.

Son enclaves donde diversas escuelas de surf dan clases.

Sus aguas cristalinas de color azul turquesa, son uno de los mejores reclamos.

Las condiciones óptimas se dan con vientos del noroeste, oeste, suroeste y swell de norte y nordeste.

El Burro (Glass Beach)

Este surf spot se encuentra, desde Corralejo en dirección a Puerto del Rosario, al final del Parque Natural.
Hay muchas opciones de aparcamiento. El surf spot es un Reef-Break y hay olas derechas e izquierdas.

Aptos para todos.

La mejor dirección para el oleaje en El Burro es del noreste con vientos desde el norte. El mejor momento para practicar surf es a mitad de la marea (midtide).

Majanicho

No muy lejos de la ciudad turística de Corralejo se encuentra la pequeña aldea pescadora de Majanicho, cuya playa homónima, enclavada en una suerte de bahía, esconde uno de los spots más seguros para aquellos que se inician en el mundo del surf.

El Cotillo

Al noroeste de la isla, también en el municipio de La Oliva, el pueblo de El Cotillo brinda una serie de playas repletas de olas largas, ideales para el principiante.

Es un área frecuentada por las escuelas de surf. Es un buen lugar para iniciarse y practicar maniobras nuevas. 

 

Playa Blanca

A sólo dos kilómetros y escasos cinco minutos en coche de Puerto del Rosario —la capital majorera—, Playa Blanca ofrece un arenal de casi un kilómetro de longitud muy cotizado por las escuelas de surf.

Es una playa fácil de encontrar, con buenas posibilidades de aparcamiento y raramente está llena de gente.

Apta para todos.

Playa Blanca como mejor se disfruta es con oleaje del norte, sureste, este o noreste.

No estarás limitado por las mareas, se puede surfear con todas ellas.

Cofete

Aunque el norte es la zona más visitada por los surfistas, conviene no perder de vista playas tan aptas e impresionantes como la de Cofete, ubicada al suroeste de Fuerteventura en pleno Parque Natural de Jandía.

Costa Calma y La Pared

También al sur, encontramos tanto la playa de La Pared, en el costado de Barlovento, como la de Costa Calma, en el costado de Sotavento.

Ambas arrastran una larga tradición de surf, y por ello merecen ser visitadas.

Playa del Moro

Desde Corralejo, en dirección a Puerto del Rosario, hay un surf spot en la misma carretera, después del Parque Natural.
También hay buenas opciones de aparcamiento.

Este surf spot es un Beach-Break con un subsuelo algo pedregoso y arenoso.

Apto para todos.

Es mejor cuando las olas llegan desde el noreste o este, y vientos desde el oeste, noroeste o norte.

Esto son solo algunos de los mejores spots para hacer surf en Fuerteventura, pero si le dedicáis unos días a la isla, veréis que solo son una mínima parte de lo que os podéis encontrar! Así que solo nos queda desearos buenas olas! (que seguro que en esta isla no os faltarán)

 

Recomendaciones para surfistas avanzados:

Islote de Lobos

Si queremos olas potentes, en el islote de Lobos las podemos encontrar de hasta 4 metros de altura y 500 metros de longitud.

Queda situado justo enfrente de Corralejo. Esta ola es una de las olas más largas de España (y puede que de Europa) si las condiciones son idóneas.

Tiene 3 secciones, alguna de ellas bastante tubera.

De hecho, tras una hora de paseo desde su puerto, al suroeste de la isla podemos encontrar la famosa “derecha de Lobos”, una ola poco habitual pero muy famosa entre los lugareños aficionados al surf.

Generoso

Rompe sobre roca volcánica.

Es un entorno natural en el que no hay playa.

Asegúrate de comprobar la cantidad de agua que hay sobre la roca antes de surfear.

El muelle

Situada justo en el muelle del pueblo de Corralejo. Una ola hueca y rápida.

Rocky Point

También llamado Punta Elena. En este lugar existen 2 olas una más adecuado para principiantes y otra en la parte externa (más alejada de la playa) solo aconsejable para gente con experiencia.

Mejillón

 Solo apto para pro’s una ola pesada y rápida sobre fondo de roca.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú