5 playas para surfear en el País Vasco

Publicado en2 años hace

El País Vasco tiene playas abiertas al mar, extensas y de un oleaje bravucón que hace las delicias de los que bailan sobre el mar.

Desde los años 60, las playas del País Vasco fueron de las primeras en ver surfistas y, aunque muchos las prefieren en otoño, el verano también puede ser una buena oportunidad para quitarse el neopreno.

Desde la ría de Bilbao hasta la capital donostiarra, surferos de estas olas y el público aficionado pueden experimentar la verdadera fuerza y potencia del mar cantábrico en sesiones intensas que perdurarán en el recuerdo.

Las mejores sesiones se dan en la temporada de otoño-invierno, desde el mes de octubre hasta el mes de febrero, pero siempre hay lugar para las sorpresas.

Se trata de una de las zonas que más tradición posee dentro del territorio español a la hora de hablar de cultura del surf.  Y es que el País Vasco está repleto de buenos spots para surfear.

Euskadi es una de las grandes potencias del surf europeo gracias a su costa llena de olas de gran calidad y una industria de surf muy fuerte con grandes marcas de tablas y empresas de distribución.

También un destino perfecto para un viaje de surf que combine cultura, naturaleza, olas.. Y gastronomía!!
Cuenta con olas de playa de gran calidad y popularidad como Zarautz y también la barra de Mundaka, considerada una de las mejores izquierdas del planeta. ¡Allá vamos!

Plentzia

Empezamos la ruta de Euskadi surf en este pequeño municipio vizcaíno.

Una playa urbana con arena dorada situada en la desembocadura de la Ría.

Junto a la playa de Gorliz, la playa de Plentzia cuenta con varias escuelas de surf.

Es un sitio perfecto para comenzar tu andadura en el apasionante mundo del surf.

El único «pero» que le podemos sacar, es que necesita mucho mar para funcionar.

Lo positivo es que, al encontrarse muy protegido, es un spot perfecto para surfistas de iniciación o incluso para dar tus primeros pasos sobre un longboard.

Esta es la mejor playa si vas a iniciarte en el surf, de hecho, es común que encuentres escuelas practicando en ella. 

Plentzia se encuentra contigua a la playa de Gorliz y, aunque es muy frecuentada por familias, es una de las mejores cuando las condiciones son adversas y el mar se encuentra desfasado.

Tiene una ola izquierda larga y aguas tranquilas.

 

Zarautz

Es la reina de las playas del País Vasco o la madre de todas las playas de surfistas.

Es apta tanto para los que se inician como para los experimentados en la materia, tanto en otoño como en verano.

Si eres de los primeros, aquí encontrarás escuelas donde aprender.

Es la más extensa de Guipúzcoa con diferentes zonas para todos: el extremo occidental para familias y bañistas, el centro, reservado para surfistas, y las dunas del extremo oriental, son el hábitat de fauna y flora.

En Zarautz se realizan numerosas competiciones, como la Rip Curl Pro Surf en el mes de septiembre.

La playa de Zarautz cuenta con más de 2 kilómetros y medio de longitud y está considerada como la reina de las playas de Euskadi.

Hay espacio delimitado en varias zonas para surfear en la época de veraneo y dependiendo mareas y corrientes, hay olas que rompen en la playa tanto a izquierda como a derecha.

Es apta tanto como para iniciarse en este deporte como para los surferos experimentados, que lo consideran un estilo de vida.

Es, por lo tanto, una playa dónde se puede disfrutar de surcar largas olas y donde se realizan muchas competiciones importantes a lo largo del verano, sobre todo en septiembre.

La mejor dirección del viento para surfear en sus aguas es la del Sur y la mejor dirección del oleaje es la del Noroeste.

También es un sitio ideal para iniciarse en este deporte.

En septiembre tiene lugar cada año el Rip Curl Pro Surf Zarautz y el jurado suele situarse cerca final del malecón hacia el este.

Entre la zona de Zarautz y Getaria están las olas más buscadas por los surferos experimentados y profesionales. 

Izuztarri o Roka Punta son los lugares idóneos si se tiene un buen nivel y conocimiento técnico de esta actividad.
Roka Punta está entre Getaria y Zumaia, es el reef que sale al fondo de Orrua.

Mundaka

 

La joya de la corona del surfing europeo.

Una maravilla de la Naturaleza que debe su formación a la desembocadura de la ría de Urdaibai de 12 kilómetros de longitud a partir del río Oca (monte Oiz / 1036 m).

El tubo de izquierdas con el que todo surfero sueña con el sello World Class.

La famosa ola de izquierdas de Mundaka. Sus enormes tubos de hasta 400 m hacen que se haya convertido en uno de los spots más famosos y valorados por surferos de todo el mundo.

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Urbaidai, a solo 30 minutos de Bibao, este municipio vizcaíno ha acogido durante años pruebas internacionales de este deporte.

Si eres novato y vas a adentrarte a Mundaka, desde goSurferos recomendamos que vayas con una tabla de surf barata, ya que podrías correr el riesgo de partirla.

La mejor época para disfrutar de sus olas comienza en octubre y se alarga todo el invierno (siendo en enero su época fuerte).

Te bañes o no, el espectáculo es digno de ser disfrutado.

Meñakoz, Sopelana

Si buscas olas de película y tienes experiencia, esta es tu playa sin duda. 

Meñakoz pertenece a Barrika y su playa es de las más salvajes que encontrarás por aquí.

Un total 400 metros de longitud, con unas aguas que se abren al mar, con poca arena, más solitaria que ninguna, perfecta para nudistas y coger olas.

De ella son famosas sus grandes olas, que pueden llegar a 5-6 metros surfeables, con mucha fuerza y algo peligrosas. Otra playa donde si no eres muy experto surfeando recomendamos que te adentres con una tabla de surf barata, ya que existe también el riesgo de que la partas.

En octubre se celebra aquí el Punta Galea Challenge, para surfistas de élite internacionales.

Sopelana es un municipio situado a 20 minutos de Bilbao, en el que el surf es protagonista durante todo el año.

Además de ofrecer unas vistas inigualables desde lo alto de sus acantilados, Sopelana también dispone de grandes y hermosas playas perfectas para los amantes de este deporte.
Según dicen los habitantes del pueblo, el primer surfer que se avistó en la costa vizcaína fue en Sopelana entorno al año 1964.

Sin embargo, La playa más demandada para disfrutar de sus olas hoy en día, es la conocida como La Salvaje o Barinatxe, un arenal de 752 metros de longitud perteneciente a los municipios de Getxo y Sopelana.

 

Bakio

Una de las playas más extensas de Vizcaya con casi 1 Km de longitud.

Aquí tienes olas fuertes de izquierdas y derechas e incluso algún que otro tubo.

Es una playa muy apta para la práctica del surf en todos los niveles, pero si el mar está grande mejor abstenerse si eres principiante.

Recuerda que hay muchas alternativas para hacer surf en el País Vasco así que debes elegir un baño acorde a tu nivel.

Municipio también de la provincia de Vizcaya.

Cuna de grandes surfista y sede también de eventos internacionales y parada del campeonato de surf de Euskadi. 

La constancia de olas durante todo el año es el principal punto a destacar sobre esta playa.

Es una playa que ofrece picos de derechas e izquierdas.

Con tres zonas bien diferenciadas, donde podemos encontrar olas de calidad gracias a sus fondos de arena y rocas.

Es idónea para surfistas de todos los niveles. 

El islote de San Juan de Gastelugatxe vigila desde la lejanía uno de los arenales más concurridos durante la temporada veraniega. 

Otro excelente lugar para iniciarte en el surf este verano si pasas por el País Vasco.

Así que hasta aquí las 5 playas recomendadas en Euskadi. Si quieres una tabla de surf barata y de gran calidad te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de tablas de surf baratas.

Espero que te haya gustado. Solo te falta una escapadita al País Vasco y desearte buenas olas!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú