Yoga & surf. Combinación perfecta.

Publicado en2 años hace

Es bien sabido que destacados surfistas que han llegado a formar parte de la élite del surf en el circuito profesional, afirman que practicar yoga les ha servido para mejorar, no sólo su técnica, sino su experiencia sobre las olas.

El Surf se ha ido convirtiendo en una filosofía de vida, una conexión con la naturaleza y con uno mismo.

Todos los deportes que suponen deslizamientos son deportes que ponen en harmonía con la naturaleza y en armonía con uno mismo.

Es decir más que ganar o competir contra alguien, o un equipo en contra del otro, se intenta, no de competir con los elementos, pero de ser cómplice con los elementos.

Todas estas relaciones íntimas con la naturaleza, con la fuerza del océano, con la fuerza de la montaña, con la fuerza de los vientos, le conducen a una cierta complicidad, yo diría a una suerte de asociación con la naturaleza.

Uno se siente mucho más cerca, uno se siente más unificado, mucho más « uno », y todos estos movimientos son considerados como ritmos naturales que son muy inspiradores.»

Muchos de los valores que tenemos como surferos, están en línea con los del Yoga.

Yoga es la unión de cuerpo, mente y alma con los ritmos del universo y Dios. Yoga es unión en diferentes niveles.

Y con el Surf conseguimos muchas veces, llegar a esa conexión, a esa unión.

El mar está en constante movimiento, y con el Surf, aprendes una maravillosa lección, a moverte con él, a fluir con ese movimiento y llegar a esa conexión.

Para mi es el gran secreto del Surf.

La práctica del yoga además resulta económica, ya que podemos realizarla en silencio sobre una esterilla o bien en el mar, encima de una tabla.

No hace falta gran inversión, con una tabla de surf barata es suficiente para estar en perfecta armonía.

En goSurferos tenemos multitud de opciones en tablas de surf baratas.

Surfear una ola se puede convertir en un momento de gran espiritualidad, estas en total armonía con la naturaleza, estas totalmente centrado en el momento, en el aquí y en el ahora.

Coger una buena ola, sentirla, coger su ritmo, vivir ese momento te llena y te hace sentir feliz.

Por supuesto, no siempre es así. Hay días que no estás centrado, que no conectas. Lo mismo nos ocurre con el Yoga.

Y como hay temporadas en las que las olas brillan por su ausencia y no podemos practicar nuestro amado deporte por más que queramos, complementarlo con el yoga siempre será una idea fantástica para no oxidarnos.

Otro de los beneficios que logramos con la práctica de esta disciplina es compensar las múltiples lesiones que el surf nos puede ocasionar. 

Además nos aporta mucha flexibilidad y fuerza y con ella se trabaja el equilibrio, la elasticidad y la coordinación, tan importantes luego sobre una tabla de surf.

Hoy en día la mayoría de los surferos, ya no se preocupa solo por su estado físico, sino también por su estado mental.

Al contrario que en los 60, donde el surf se relacionaba en buena medida con alcohol, drogas y diversión o la agresividad de los 80, hay en la actualidad una corriente importante dentro del surf que busca relacionarse con la naturaleza y la mente, una vuelta a los orígenes del surf.

Valores que están presentes en el Yoga y que hacen que ambos, surf y yoga, vayan de la mano.

No hay nada del Yoga que sea perjudicial para el surf, más bien al contrario, todo es beneficioso.

A nivel físico, nos beneficiamos de la elasticidad, equilibrio y la fuerza que adquirimos con la práctica.

Con la respiración controlamos la mente, esto nos puede ayudar a mantener la calma en momentos críticos, incluso nos puede salvar la vida en momentos en los que el mar nos muestra toda su fuerza.

Se dice que si controlas la respiración, controlas la mente.

Y si controlas la mente, en buena parte puedes controlar tu cuerpo.

La práctica del Yoga, nos enseña a respirar y podemos sacar mucho partido de esto a la hora de surfear. 

Tanto en el Surf como en el Yoga, tenemos que saber cuáles son nuestros límites, no sobrepasarlos e irlos superando poco a poco con la práctica.

Esta labor también es la de un buen profesor de yoga, no forzar más allá de los límites del alumno, algo que podría provocar lesiones.

Lo mismo ocurre en el surf, hay que conocer el mar, respetarlo y saber cuáles son nuestros límites.

Ambos se pueden practicar en grupo o en solitario y siempre mejor en silencio. En Yoga esto se tiene asumido, el silencio, el respeto y la concentración en la práctica.

El surf es un deporte que se práctica mucho entre amigos, se habla entre ola y ola, y es un momento de encuentro.

Pero muchas veces te encuentras en el pico gente chillando, incluso hay peleas por las olas. Esto rompe totalmente la armonía con la naturaleza y se rompe toda la magia.

Según un estudio hecho en el 2011, la actividad complementaria que más practican los surfistas profesionales es en primer lugar gimnasio, un 48% y en segundo lugar el yoga un 14%.

Lo cierto es que antes de empezar a hacer surf, has de saber que se trata de una actividad exigente a nivel físico.

Por eso, el yoga es una excelente manera de estar en forma y preparada para lo que te espera entre las olas.

Evidentemente, si estás acostumbrado a hacer deporte, tendrás más resistencia física, lo que te permitirá pasar más tiempo encima de la tabla.

Además, el yoga trabaja la flexibilidad y el equilibrio, y estas dos habilidades son fundamentales para poder ponerte en según que posiciones.

De ahí que recomendamos hacer yoga en el mar, y como hemos dicho anteriormente con una tabla de surf barata es suficiente. Ya habrá tiempo de invertir más.

 

Mantendrás más la calma

Por otro lado, el yoga se centra mucho en mejorar las técnicas de respiración. Aunque pueda parecerte increíble hasta qué punto es capaz de contribuir este hecho, has de saber que respirar bien te permitirá estar más relajada.

Así te será más fácil mantener la calma y la paciencia.

Y es que la tranquilidad que esto te da es muy buena para tomar decisiones acertadas, ¡tanto dentro como fuera del agua!

Estarás más concentrado

El surf es un deporte que seguro que te gustará, sí, pero también requiere de mucha concentración y es importante que lo tengas siempre presente.

¿Por qué? Porque se desarrolla en un entorno muy cambiante como es el mar, donde debes estar preparado para lanzarte a por la ola perfecta.

Por todo esto es fundamental que siempre estés atenta a lo que sucede a tu alrededor.

En este sentido, el yoga es muy beneficioso, pues te ayuda a mejorar tu mente y a aprender a concentrarte.

Valorarás más lo que tienes

El yoga trabaja a nivel espiritual, mental y emocional, de modo que te ayuda a mantenerte concentrada y relajada.

Esto contribuye a que puedas valorar más lo que estás viviendo en cada momento.

Imagínate sentirte en contacto con el inmenso océano que te rodea, ser consciente de toda su grandiosidad y poner tus cinco sentidos en él.

¿Eres consciente de que estás viviendo una experiencia increíble?

El yoga puede hacerte agradecer realmente el estarla viviendo, así como tomar conciencia de que eres afortunada.

Hay muchos tipos de yoga, como ya sabrás, por lo que tendrás que escoger el que mejor se adapte a lo que estás buscando.

En definitiva, son muchos los beneficios del yoga enfocado al surf. 

Además, valora también los múltiples beneficios que aporta a tu cuerpo y tu mente, son muchos y te harán vivir más en el presente ya sea dentro o fuera del agua.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú