Diccionario del surf (2ª parte)

Publicado en2 años hace

2ª parte de la jerga que se utiliza en el surf.

Como ya dijimos en el anterior post, si estás leyendo esto es porque quieres comenzar a adentrarte en el mundo del surf.

Tan solo necesitarás un poco de conocimiento de este nuevo vocabulario que a partir de ahora te será familiar, una tabla de surf barata (siempre decimos que al principio no hace falta invertir mucho) y a disfrutar.

Si todavía no tenéis la tabla de surf, en gosurferos os ofrecemos muchas posibilidades de encontrar vuestra tabla de surf barata.

Y dicho esto continuamos con la segunda parte del pequeño diccionario que hemos configurado;

Lay Day - es el famoso y no muy agradable día sin olas, con un mar totalmente plano. El término se usa ampliamente en competiciones, pero también se puede escuchar en el vocabulario del surfista promedio.

Labio o cresta: parte superior de la pared de la ola, donde comienza a romperse, formando espuma.

Local: son nativos de un pico, personas que viven cerca de él y terminan navegando casi siempre allí. No debe confundirse con el localismo, que es la práctica de una especie de xenofobia con los surfistas que no son del pico en cuestión.

Longboard o longboard: tabla muy grande y ancha que proporciona un surf más clásico, con miedo al esfuerzo y más plasticidad. Los tamaños varían, pero los tablones generalmente tienen más de 7'0 ″.

Lycra: traje de surf flexible para días con menos agua fría.

Mahalo - marrálo, como se pronuncia, significa gracias en el idioma hawaiano. Se considera una palabra sagrada así como aloha. En el idioma hawaiano, algunas palabras están dotadas de fortaleza espiritual en la creencia popular, por lo que deben usarse honesta y sabiamente.

Maral: viento que sopla del mar hacia la tierra, dejándolo tempestuoso o agitado. Es peor para las condiciones de surf, ya que hace que las olas rompan más rápido, cerrándose.

Maria-paraffin: mujer a la que le encanta hacer que los surfistas pasen un mal rato. No puedes ver una tabla de surf que se vuelve loca.

Marola o Merreca - mar muy pequeño, pero con algunas condiciones de surf. Incluso se ha convertido en un adjetivo o adverbio: Es un muy merrequeiro (maroleiro).

Muro: cuando la ola se abre y se rompe de izquierda a derecha, decimos que el muro se está formando a la derecha de la ola, ya que es literalmente lo que verás si miras directamente a la ola. Aquí es donde debe ir el surfista al completar la caída.

Offshore: relacionado también con lo anterior, este término se utiliza cuando se dan las condiciones ideales de viento. Ya que el viento sopla directamente en la parte frontal de la ola. Suavizándola, ordenando el mar y retrasando el momento de la ruptura de la ola.

Oleaje - tormenta en alta mar. Cuando se produce un oleaje, puede estar seguro de que las olas llegarán a la orilla. Muy común para el navegarista decir viene un gran oleaje mañana.

Onshore: justo lo contario. El viento sopla de forma que desordena el mar y hace que las olas pierdan fuerza.

Pico: punto favorable para el surf.

Point-Break: cuando el pico de surf tiene un fondo de roca.

Cuando entran las condiciones ideales de viento y oleaje, la ola siempre termina siendo la misma, lo que hace que su lectura sea más fácil y precisa.

El problema con este tipo de fondo es que la probabilidad de lastimarse con una vaca o caldo es mayor que en un descanso en la playa.

Prioridad: regla creada en competiciones para definir quién tiene prioridad en la próxima ola. Por lo general, se aplica a aquellos que han estado afuera por más tiempo sin atrapar olas.

Quebradeira o Quebra-Côco: ese tipo de ola que se cierra, es decir, rompe todo a la vez, haciendo imposible el surf. A menos que quieras tener un festival de caldo y vaca.

Quilla: parte de la estructura del tablero.

Puede ser extraíble o fijo y está debajo de la cola, lo que sirve para dar más o menos estabilidad y velocidad, dependiendo del objetivo del surfista.

Hoy en día es más común usar 3 o 4 aletas en el tablero.

Quiver: conjunto de tablas de surf que tiene todo surfista. Normalmente de diferentes formas para poder adaptarse a todo tipo de condiciones de mar. Algo así como «la colección personal de tablas» del surfista.

Rabear: es algo que no debes hacer al navegar. Cuando un surfista ya está en la ola, bajando por la pared, y otro surfista cae frente a él, haciendo imposible que el primero continúe en la ola.

Rabeta: la parte posterior o cola del tablero. Puede tener diferentes formatos y cada uno funciona de manera diferente.

Roto: otra maniobra de surf. cuando el surfista se sube a la ola y hace un movimiento de descenso repentino.

Reef-Break: cuando el pico de surf tiene un fondo de coral. Cuando entran las condiciones ideales de viento y oleaje, la ola siempre termina siendo la misma, lo que hace que su lectura sea más fácil y precisa. El problema con este tipo de fondo es que la probabilidad de lastimarse con una vaca o caldo es mayor que en un descanso en la playa.

Regular: es el surfista quien usa su pie derecho como base, es decir, de vuelta en el tablero, a diferencia del tonto. Para él, es mejor surfear olas a la derecha, que él navega desde el frente.

Remo: movimiento de golpes alternos que el surfista hace para moverse cuando está acostado en el tablero.

Remontar: consiste en volver remando al pico después de coger una ola.

Secret: se llama «secret spot» a un lugar con buenas condiciones para el surfing pero que pocos conocen.

Series: las olas siempre vienen en series, casi nunca solas. Es muy común que los surfistas estén sentados en el tablero cuando de repente vienen cinco o seis olas seguidas.

Entonces necesita esperar a la próxima serie.

Shaper: es el artista que diseña y fabrica tablas de navegar.

Slab: es un tipo de rompiente. Normalmente sobre fondo de arrecife. En el siguiente link podéis ver el mejor slab de la costa este australiana. 

Tormenta o Scramble: cuando el mar está desordenado debido a la cantidad de viento, con una formación de olas muy irregular y rompimientos aleatorios.

Strep o Leash: famosa cuerda que sujeta el tobillo del navegarista al tablero.

Tail Slide - maniobra en la cual el navegarista patina la cola del tablero. Se puede hacer desde el frente o hacia atrás y generalmente se combina con un recorte.

Take off: o puesta en pie sobre la tabla. Es una de las técnicas que todo surfista debe dominar a la perfección. En el siguiente post os enseñamos un sencillo ejercicio de entrenamiento para el take off. 

Terral: cuando el viento sopla de la tierra al mar.

Es el mejor viento para las condiciones de navegar, cuando no sopla demasiado fuerte, ya que hace que las olas rompan más regularmente.

Tomar la Cabeza: ¿sabes cuándo estás muy bajo, entra una gran serie y no hay tiempo para remar‌ fuera o en la arena? Entonces, lo que sucederá después es tomarlo en la cabeza.

Tow-In: práctica de navegar que implica el uso de jet-ski. El piloto de jet-ski tira del navegarista por una soga y entra a la ola para ponerlo de pie en la caída dentro de la ola. Usualmente se usa en olas grandes.

Tube: una de las maniobras de navegar más clásicas. Cuando el navegarista está bajo el hombro de la ola intubado, aumentando la velocidad para salir de allí antes de que la ola se cierre sobre él.

Ahora ya sí ya lo tenemos! Pues lo dicho, jerga surfera, tabla de surf barata y al agua!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú