Diccionario del surf (1ª parte)

Publicado en2 años hace

El surf es para que lo practique todo el mundo y con nuestro diccionario del surf se pueden aprender los conceptos básicos de este deporte.

Para resumirlos hemos puesto en marcha este diccionario para entender a un surfero, porque podríamos estar horas incluso días hablando del mundo del surf, sus técnicas, las olas, los riders y los mejores destinos para hacer surf.

Por ejemplo, qué es un rider? Pues un surfero.

Si estás comenzando o quieres comenzar a practicar surf, las primeras 2 cosas que debes sabes son, entender la jerga surfera y encontrar una tabla de surf barata para comenzar.

De lo segundo ya lo hemos comentado en algún que otro post;

Te has puesto a buscar tablas de surf baratas para hacer tu primera compra y meterte de lleno en el estilo de vida de los surfistas pero, ¿cuál deberías comprar?

No te preocupes, se trata de una de las preguntas más habituales que suelen plantear los que quieren comprar tablas de surf baratas para principiantes, pero ahora no hablaremos de ello, nos centramos exclusivamente en el lenguaje que a partir de ahora debemos aprender.

Es muy normal que los surfistas principiantes floten al presenciar una conversación entre practicantes más experimentados de nuestro deporte tan noble.

Y es tan único, con una comunidad tan fuerte, que incluso tiene su propio diccionario de jerga de surf, que es casi un idioma.

Para tratar de terminar esto, decidí escribir esta publicación con todos los términos técnicos y la jerga del surf que se me ocurrió ahora.

Nuestra cultura ha desarrollado un lenguaje específico, términos que describen las condiciones del mar, el equipo que utilizamos, la manera de surfear o la actitud del surfista.

Cada lugar, casi cada spot, tiene maneras propias de llamar a las mismas cosas. En goSurferos hemos querido recopilar un listado con algunas de las más importantes palabras del idioma Surf.

Vale la pena recordar que hay tantas variaciones por región, que quizás haya olvidado varias.

Para que no te pierdas en la. cima, entonces, vamos a la famosa jerga del surf.


Aéreo: es una maniobra que se realiza con la tabla de surf para hacer un salto por encima de la ola.

Aloha: palabra en idioma hawaiano que se puede usar como saludo o adiós (hola o adiós). Antes de convertirse en un saludo, se utilizó como muestra de afecto, paz y compasión.

Aleta: fin o quilla es el timón de la tabla facilita el giro sobre las olas.

Backdoor: es la entrada contraria de un tubo de ola.

Backside: es la acción de surfear de espaldas a la ola.

Bail: lo hacen los surfistas para bajar de la tabla antes de ser derribado.

Banco: composición del fondo marino en una ubicación específica. Puede ser arena, piedra o coral.

Banco de arena: cuando el mar con un fondo arenoso‌ tiene un bloque menos profundo en el medio de la nada.

Está en el diccionario de surf, porque cuando ocurre, existe la posibilidad de que aparezcan buenas olas.

Beach break: es el rompiente donde las olas permiten navegar, al romper cerca de la playa o un banco de arena.

Beat: otra maniobra de surf. Consiste en ir hacia el borde (ver más abajo) con velocidad, dejando que la boquilla del tablero salga como si fuera a volar y volver a atravesar la ola nuevamente.

Big rider: es un surfista de olas grandes.

Boardshorts: jams, surf trunks son las diferentes maneras de referirse a los pantalones.

Bottom turn: es un giro muy común realizado después del take off para surfear la ola sin que nos lleve a la orilla. Se puede hacer de cara o de espaldas a la ola.

Descanso en la playa: cuando el pico de surf tiene un fondo arenoso, generalmente en el medio de una playa o en un banco de arena. El problema con este tipo de pico es que el fondo cambia constantemente, lo que dificulta la lectura de la ola.

Big Rider: estos son surfistas de olas gigantes, que enfrentan bombas reales de más de 4 metros y pueden alcanzar más de 30 metros, como vimos hacer a Carlos Burle en Nazaré, Portugal.

Bomba o Morra: estas son las olas que surfean los grandes ciclistas, de más de 4 metros, y pueden ser más grandes que un autobús o un edificio.

¿Te imaginas surfeando en un edificio? A veces, el término también se usa cuando hay una onda muy grande en una serie, por ejemplo, la serie tiene una longitud de 1,5 my hay una onda de 2 m.

Esto puede considerarse una bomba. Si te gusta el tema, hicimos una publicación con las olas más grandes de Brasil.

Carve son los acentuados giros al surfear la ola hacia dentro y hacia fuera.

Cavada: en esta maniobra de surf, el surfista gira en la base de la ola para ganar velocidad e ir en dirección a la cresta.

Cera, parafina o wax en inglés es la sustancia que se aplica a la superficie superior de la tabla para evitar el deslizamiento.

Clásico: cuando un pico tiene sus mejores condiciones de viento, olas y fondo. En estos días las paredes de olas son perfectas, o como dirían los surfistas, abriendo, conectando las secciones.

Cola o tail: es la parte trasera de la tabla de surf, las hay diferentes para cada tipo de ola.

Cutback: es una maniobra completa para hacer un 8. Se hace un giro de 180ª al escapar de la corriente y volver a girar en la dirección original.

Cuchara, pato o duck dive es la acción de hundir la punta de la tabla mientras remas hacia el mar.

Cubierta: goma que algunas personas pegan en la cola del tablero‌ para poner el pie trasero.

Derecha: ola que se rompe a la derecha.

Para atraparlo, el surfista debe dirigirse a la derecha después de la caída.

Lo curioso es que, visto desde la arena, el surfista está surfeando a la izquierda. Ideal para clientes habituales, que navegan por los derechos de la parte delantera.

Drop: cuando el surfista está remando para atrapar la ola, el primer desafío es pararse.

El segundo es realizar la caída, que es el acto de descender la ola para surfear la pared o ir directamente a la espuma después de que se rompe.

Izquierda: ola que se rompe a la izquierda. Para atraparlo, el surfista debe moverse hacia la izquierda después de la caída.

Lo curioso es que, visto desde la arena, el surfista está navegando a la derecha. Ideal para clientes habituales, que practican surf a la izquierda.

Flotador: maniobra de surf que consiste en surfear en el borde (ver más abajo) de la ola antes de descender nuevamente.

Flow: es una serie de trucos y maniobras en la misma ola sin perder el control.

Free-Surfer: surfista de almas, que solo navega por placer. No le gusta la competencia y la confusión. Disfruta de la naturaleza y el estilo de vida del surf.

Frontside: cuando el surfista desciende la ola hacia la pared. Es decir, siendo regular (ver abajo), es cuando atrapa una ola a la derecha. Siendo tonto (ver más abajo), esto es cuando toma la ola a la izquierda. Suele ser más fácil que la parte trasera.

Goofy: es el surfista que usa su pie izquierdo como base, es decir, de regreso en el tablero, en lugar de lo normal. Para él, es mejor surfear olas a la izquierda, que él navega desde el frente.

Grab Rail: cuando el surfista está navegando por la parte trasera, baja y pone su mano en el borde del tablero para tomar un tubo.

Grip: es una parte en la cola de la tabla más levantada para poder empujar.

Hang Loose o Shaka es el saludo común entre la comunidad surfista.

Haole: es el tipo que no es de ese pico, sino que viene de afuera para surfear allí.

Proviene del idioma hawaiano.

Significa hombre blanco, caucásico, cualquier extranjero, de origen extranjero. Etimológicamente significa alguien que no respira, ya que los hawaianos se dieron cuenta de que los extranjeros no respiraban 3 veces después de sus oraciones, como dicta la tradición.

Invento o leash es la cuerda de goma para enganchar la tabla al surfero y no perderla.

Y hasta aquí nuestra primera parte de la jerga del surf. En breve subiremos la continuación de este pequeño diccionario del surf.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú