5 cosas que debes saber cuando comienzas a surfear

Publicado en3 años hace

1 La curva de aprendizaje

 

Antes de empezar a surfear, debes saber esto: el surf es uno de los deportes más difíciles y complejos del mundo. Piénsalo. 

Ninguna ola es igual, por lo que su patio de recreo cambia constantemente. 

Elementos como el viento, las mareas y el oleaje están afectando las olas en las que surfeas de manera diferente todos los días.

Es un proceso de aprendizaje muy desafiante y agradable. Una vez que atrapes tu primera "ola verde", eso es todo, ¡estás enganchado! 

Conocer la curva de aprendizaje te ayuda a preparar tu actitud y expectativas hacia tu surf. 

Al contrario que en el snowboard, por ejemplo, no hay ningún momento en el tercer día en el que pienses "Ok, tengo esto" y luego muy pocas veces te vuelves a caer. 

En el surf, desaparecerás durante años.

 

2 La importancia de tu tabla de surf

En cualquier deporte, tener el equipo adecuado te ayuda a rendir. Pero el surf es diferente. 

Puede marcar la diferencia entre surfear 20 olas o 0 olas en tu sesión.

Elegir la tabla de surf adecuada cambiará por completo la experiencia.

No se trata de tener el “modelo nuevo”. Se trata de tener el volumen de la tabla de surf y el rocker adecuados. 

El volumen es la medida de cuánta flotación tiene la tabla. Es función del largo, ancho y grosor. 

Básicamente, cuando empiezas a surfear, quieres mucho volumen (elige un longboard o un foamboard, tablas de surf que sean anchas, gruesas, largas y con un rocker plano). 

Nuestras tablas favoritas para los primeros días son las tablas de espuma de 7’0” de Mistral o Flowt, ya que son tablas muy gruesas y anchas, pero no demasiado largas, por lo que la nariz no se sumerge a menudo.

3.- Seleccionar el spot (lugar) adecuado

Esto es extremadamente importante. Puede determinar si estás pasando el mejor o el peor momento de tu vida.

Muchos surfistas te dirán: «Empieza con olas en la playa, es más seguro».

Eso es cierto, en la mayoría de los casos. Por supuesto, es mejor caer en la arena que en las rocas o en los arrecifes de coral. Pero la verdad es que hay beach breaks para los surfistas avanzados, y rocky point breaks para los principiantes.

Para hacer las cosas aún más confusas, algunos puntos pueden ser perfectos para aprender en algunos días, y en otros días sólo son adecuados para los expertos. Todo depende de las condiciones de la ola.

Si quieres saber si un spot es bueno para tu nivel, no sólo debes comprobar la información específica sobre el spot de surf, sino también las condiciones de las olas diarias.

Hay muchos sitios web de surf y foros de surf llenos de información sobre los spots de surf. Nosotros te podemos recomendar un post de los mejores spots en Fuerteventura o Barcelona.

Buscar en la web siempre es algo bueno. Pero lo mejor es contar con la opinión de surfistas experimentados y conocedores que hayan estado surfeando en la zona durante mucho tiempo.

Ellos son los que realmente pueden decirte a dónde ir dependiendo de tu nivel de surf.

 

4.- Pídele a alguien que te enseñe las técnicas básicas.

Como vimos en el punto número 1, el surf es uno de los deportes más difíciles de aprender. 

Imagina aprendiendo por tu cuenta las técnicas básicas y luego tener que “des-aprenderlas” ya que has desarrollado malos hábitos que solo impiden tu progresión.

Es muy difícil dejar los malos hábitos. En resumen: Si realmente vas en serio con esto del surf, aprende de la manera correcta. Pídele a un amigo experimentado o a un coach de surf que te muestre lo básico de este deporte por algunos días.

 

5.- Aprende sobre la ética en el surf.

Si bien el surf es un deporte libre por esencia, existen algunas reglas que se aplican cuando estas en el agua compartiendo con otros: No le quites una ola al que tenga prioridad.

  •  No respetar la prioridad es una violación mayor en el código del surf y desafortunadamente es una que vemos frecuentemente.

Una ola normalmente debe ser corrida por solo 1 surfista a la vez, de esta forma cada persona puede disfrutar de forma segura toda la extensión de ésta y aprovechar su fuerza con libertad.

Entonces ¿cómo saber si esta ola es para ti? 

Cuando remes por una ola mira hacia ambos lados antes de pararte.

Si ves a un surfista tomando la ola más cerca de donde está rompiendo la ola, él tiene la prioridad y debes dejarlo correrla. Si tú estás más cercano a donde la ola está rompiendo, entonces la prioridad es tuya.

Es decir, el que tenga el camino despejado más largo es el que tiene la prioridad.

  •  Elige la playa adecuada de acuerdo a tu nivel.

Este es un aspecto muy importante de la ética del surf.

Si estás en un rompiente que es muy avanzado para tu nivel de surf, pones en riesgo a tus compañeros de agua y a ti. “Surfea y deja surfear”.

  •  Respeta a todos por igual.

Debes respetar todo ser humano que se encuentre en el agua por igual: novato o avanzado, local o foráneo.

Cuídalos, quiérelos y empatiza con ellos. Agradece al mar cada vez que tengas la suerte de tomar una ola.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú