Diferencias entre longboard y skateboard
Diferencia entre Longboard y Skateboard
Hoy vamos a analizar las diferencias entre un longboard y un skateboard.
La principal diferencia y, la más notable, es la longitud de la tabla.
En general, una tabla de skate mide entre 83cm (32″) de largo y 19-21cm (8″) de ancho. En cambio, los longboards miden entre 95cm y 150 cm (40″) de largo y 22-25 cm (10″) de ancho.
En ambos tipos de tablas la anchura depende de la modalidad o necesidad, a más anchura más estabilidad.
También el largo de las tablas depende de cada modalidad y cuanto más largas más estables y mayor inercia cogen.
Otra diferencia es la forma, una tabla de skateboard es siempre bidireccional (simétrica) y cóncava en lateral, nose y tail.
Las tablas longboards tiene formas y tamaños muy variados (pintails, flat nose, drop through, top mount, drop deck, W shape, etc), y cada una de ellas tiene una finalidad y sirve para una modalidad de longboarding.
Por ejemplo, los pintails (cola en forma de pico) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf.
Los longboard también tienen concavidades diferentes, hay con el nose y tail elevados para facilitar los trucos (freestyle) y con más o menos concavidades laterales, más concavidad mejor para derrapar (freeride) ya que te proporciona mejor agarre en los pies.
Por lo que podemos llegar a la conclusión que una tabla skate siempre tiene la misma forma, pudiendo ser una tabla más grande o más pequeña, y una tabla de longboard puede tener diferentes formas dependiendo de lo que quieras hacer con ella.
Las tablas de skate tienen siempre la misma forma porque su finalidad es siempre la misma, hacer trucos.
Un longboard puede tener diferentes necesidades, desde hacer trucos hasta desplazarse, pasando por derrapar, bajar cuestas o hacer trucos.
Las ruedas también son una diferencia muy apreciable.
El tamaño ruedas de longboard, son mucho más grandes ya que miden entre 60-90 mm o más y las de un skate normal en general miden entre 56-60 mm, aunque las hay más pequeñas aún.
Como más grandes mejor para sobrepasar los pequeños obstáculos que te puedas encontrar, pero más lentas.
La dureza de las ruedas también es muy importante y es una gran diferencia. Cuanto más blandas, más agarre al suelo y menos derraparán.
Para el longboard, según el estilo que vayas a practicar, necesitarás una dureza u otra, sin embargo, para el skate son duras por lo general son utilizadas de 95A (la dureza se mide por una escala que va desde 72, muy blando, a 101, muy duro y mediante las letras A o D que son para designar si el material es blando o duro respectivamente).
Los ejes de longboard también son más largos que los de skate, los de skate acostumbran a hacer 5″ y los de longboard 7″.
Cuantos más largos son los ejes de longboard o skates, más estabilidad y mayor inercia en el impulso, pero son más pesados y lentos.
Por cierto, los rodamientos sirven los mismos tanto para longboard o skateboard.
Como mayor sea el ABEC más rápidos deberían ser ya que el coeficiente de fricción es menor.
Los rodamientos longboard van des del ABEC3 hasta ABEC11, siendo mucho mejores los Abec 11.
Con todas estas características sobre la mesa, hay que recordar que una tabla más ancha permite una mayor estabilidad, igual que una tabla más larga.
Pero una tabla más pequeña da la posibilidad de hacer giros más rápidos y eso la hace más apropiada cuando se quieren realizar trucos.
Si estás buscando un skate barato o longboard barato, en goSurferos tenemos una gran variedad. Skates y longboards de calidad testados por riders a un precio muy interesante.
Como siempre te decimos en este blog, si tienes algún tipo de duda es importante que consultes a los especialistas y en goSurferos te sabrán aconsejar perfectamente.