Evolución del surf hasta nuestros días.

Publicado en2 años hace

Evolución del surf a la actualidad

Revisando toda la historia del Surf nos encontramos con algunas anécdotas muy interesantes y además que pueden mostrar cómo fue la evolución del Surf hasta la actualidad. 

Toda esa información la organizamos para que la veas de manera cronológica a continuación:

1778: El Capitán Cook explora las costas de Hawai y descubre una actividad muy interesante que realizaban los nativos sobre una tabla para sortear las olas y mantenerse sobre su cresta.

1800: El Surf va en declive porque los europeos imponen sus costumbres y cultura.

Muchos nativos mueren por enfermedades europeas, se pierde gran parte de las tradiciones.

1820: Llegan los misioneros cristianos donde todo se consideraba inmoral incluyendo la práctica del Surf, prácticamente se extinguió esta actividad en toda la isla.

1840: Llegan escritores y periodistas a Hawai quienes denuncian como eran tratados los nativos y comienzan a describir ante el mundo la práctica del Surf.

Entre los famosos escritos está el de Mark Twain “Las Aventuras de Tom Sawyer” donde describe la experiencia de un principiante de Surf.

1898: Cae la monarquía hawaiana y la isla pasa a formar parte de los territorios estadounidenses, los nativos ya eran libres para volver a practicar el Surf.

Inicios del Siglo XX: Resurgimiento del Surf en las costas hawaianas, en especial la isla de Ohau bajo la dirección de 3 haloes (no nativos) y un nativo hawaiano.

1910-1920: El hawaiano Duke Kajanamoku se erige como campeón olímpico de natación en repetidas ocasiones y en sus viajes alrededor del mundo comienza a practicar Surf  causando gran impacto en el público y despertando su interés.

1930-1940: El Surf se hace popular en California celebrándose los primeros campeonatos.

Muchas fotografías llegan a las revistas y periódicos en todo el mundo.

1950-1960: Surgen investigaciones sobre nuevas formas de tablas de Surf.

En este periodo encontraras los primeros indicios de tablas más cortas y finas, la utilización de otros materiales como fibra de vidrio y espuma de poliuretano.

Además, el mundo del Surf se llena de música con las creaciones de los Beach Boys.

1970: El Surf llega hasta Europa y se inventa el traje de neopreno, mientras que Mark Richards gana 2 títulos mundiales.

Nacen las grandes marcas que ahora conoces: Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl. En lo que respecta a la parte técnica se comienza a usar 2 quillas en las tablas.

1980-1990: Más títulos mundiales, cambios en los aspectos técnicos de las tablas al incluir tres quillas y su capacidad para desmontarlas. Cambian el estilo del Surf con nuevas maniobras.

Siglo XXI: El internet lanza al Surf hacia la globalización: eventos, equipamiento, instructores, mejores playas, la mejor ola, todo lo encuentras a través de la red.

El Surf logra ocupar una gran posición en los deportes a nivel mundial.

 

Evolución del surf en España

Hasta aquí un breve resumen de la evolución del Surf, aunque creemos importante que también conozcas un poco como se logró posicionar este deporte en España, veamos algunos aspectos claves de sus inicios:

La historia del surf en España se sitúa a mediados de los años 60. 

Este inicio en España está asociado a diferentes variables que se dieron al mismo tiempo a principios de los 60 en la escena nacional e internacional.

En España el surf surgió casi al mismo tiempo en diferentes lugares, llevado a cabo por pioneros que durante los primeros meses, incluso años, no tuvieron conciencia de la existencia de otros núcleos de surf salvo el suyo propio (1).

La gran parte de los núcleos de práctica del surf surgió espontáneamente por la acción de jóvenes surfistas locales.

Al mismo tiempo, la llegada cada vez más de un mayor número de surfistas extranjeros a España, a finales de los 60 y principios de los 70, mejoró el nivel y la situación del surf en España, ya que los extranjeros solían traer nuevos materiales que se intercambiaban con los españoles.

De esta manera hubo más modelos de tablas y se podían adquirir tablas de surf baratas, ya que hasta esa fecha prácticamente las que habían eran tablas de surf nacionales.

Desde entonces, el surf no ha parado de crecer, no solo en España, sino en todo el mundo.

Veamos su cronología:

1960-1970: Surge el Surf de manera espontánea y en diferentes lugares: Asturias, Cádiz, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Canarias.

1970-1980: Pepe Almoguera fabrica su propia tabla en Málaga y otros jóvenes también siguen su ejemplo.

Luego forman el Málaga Surfing Club y el Club Guanarteme que abarca todo el archipiélago.

Las olas en Las Palmas pueden alcanzar hasta 4,5 metros de altura esto genera un gran interés hacia el Surf en esta región, en especial Playa de Las Canteras, Playa de Alcaravaneras, Playa San Cristóbal y Playa de La Laja.

En el Principado de Asturias también se desarrolló la tradición surfera en las localidades costeras Tapia de Casariego, Navia, Luarca, San Juan de La Arena, Salinas, Luanco, Gibón, Rodiles.

En el año 2012 la revista Airberlin Magazin califica a Las Palmas de Gran Canaria como el Hawai del Atlántico.

La Sección Nacional de Surf fue la primera estructura federativa en España. Nació en 1969 y desapareció su actividad aproximadamente en 1985.

El surf se organizó muy rápido a nivel federativo, convirtiéndose inesperadamente en la envidia de Europa durante una década, por la enorme ayuda estatal que recibía en comparación con países como Francia, Reino Unido o Irlanda, entonces en la vanguardia del surf europeo.

A mediados de los 80, la SNS incapaz de transformarse en Federación Nacional desapareció para siempre a consecuencia de la reestructuración de los ministerios y de las finanzas de la nueva España democrática.

Hasta 1997 no se volvió a crear una federación a nivel estatal.

Así que como resumen diríamos que quizás el atributo más atractivo del surf sea su simplicidad: todo lo que necesitas son olas, una tabla y un poco de valor. Ya estás listo para la acción!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú