Beneficios de practicar el surf

Publicado en3 años hace

Beneficios de aprender a surfear

 

Desde una perspectiva de bienestar, el surf no sólo te ayuda a mantenerte en forma física y sentirte sano, también puede ser una forma de meditación, con los beneficios asociados, incluyendo el aumento de la felicidad y la concentración.

Remar en medio del océano ofrece una conexión con la madre naturaleza, así como un escape al estrés y el bullicio de la vida cotidiana.

Sentir el flow mientras coges una ola, tener conciencia plena de donde estás y de tus sentidos es una sensación muy agradable liberadora.

Se necesita un poco de coraje para salir de la zona de confort, pero una vez comenzado los beneficios de surfear son infinitos.

No decimos que surfear la ola más grande que puedas encontrar es lo que se necesita para ser aventurero. Simplemente asumiendo cualquier nuevo desafío puede ser considerado un acto de valentía.

Al igual que aprender una nueva habilidad o deporte, probar algo por primera vez puede ser aterrador, frustrante e, incluso, intimidante.

El temor a lo desconocido e impredecible suele ser lo que nos impide dar el primer paso.

Aprender a surfear aporta innumerables beneficios a sus practicantes; las experiencias únicas, las nuevas percepciones y los resultados positivos que vienen con solo intentar aprender pueden ofrecer a la gente una vida que nunca imaginaron. 

El surf es un desafío tanto físico como mental, además, puede implicar llevar una vida emocionante de aventuras y viajes

El surf estimula nuestro cerebro, aumenta nuestra felicidad, disminuye el estrés y nos brinda muchas oportunidades al mantenernos activos física y mentalmente.

Es diversión, estilo de vida y deporte: Te contamos algunas de sus ventajas.

Surfear es apasionante

La atracción que las olas causan en nosotros es fuerte.

Sin haberlo probado y solo viéndolo en un vídeo u observando a surfistas en la playa, algo nos llama a disfrutarlo también.
Deslizarse sobre las olas es una sensación extraordinaria, un placer en sí misma.

Pero el Surf nos aporta además innumerables beneficios a todos los niveles.

El surf ofrece a los niños y niñas una mejora en su coordinación y equilibrio. Es un deporte que permite aumentar la capacidad cardiorespiratoria (capacidad pulmonar y resistencia), así como las posibilidades motoras en general.

El surf no tiene edad, ya que pueden practicarlo desde los más pequeños hasta los más mayores. Simplemente hay que saber adaptarse a las condiciones de las olas.

Es un deporte que requiere de fuerza y trabajo específico de amplios grupos musculares (brazos, espalda o glúteos), lo que permite tonificar tanto los músculos de estas zonas como los del área abdominal, usada en la mayoría de las maniobras del surf.

A parte de los incontables beneficios físicos, el surf es un deporte especialmente interesante en niños y niñas porque aporta valores de gran repercusión social.

Les enseña a tener conciencia de las responsabilidades, por ejemplo, les enseña a colaborar en tareas colectivas o a cuidar el material, y a seguir las reglas, es decir, a no interferir con otros surfistas o a conocer qué olas se pueden surfear y qué no. 

Pero el surf es también un medio de aprendizaje y contacto con la naturaleza.

El mar tiene sus propias reglas y los surfistas debemos aprender a respetarlas desde muy pequeños.

Al fin y al cabo, su práctica es un ejercicio de superación y resistencia frente a la fuerza del mar y todos debemos ser conscientes de ello.

Además, es una actividad que permite a los niños y niñas valorar el esfuerzo y la recompensa a medio y largo plazo.

BENEFICIOS MENTALES

Aunque aún no recibe un reconocimiento expreso como una forma de terapia, el surf ha formado parte del proceso de recuperación de condiciones de estrés postraumático, ansiedad y depresión leve, porque te ayuda a mantenerte activo y motivado si lo practicas con regularidad.

Está demostrado que el surf ayuda a “centrarse en el momento”, es decir, pensarás exclusivamente en lo que estás haciendo y dejarás de preocuparte por otros asuntos, por ejemplo, de lo que te afecta mental y emocionalmente.

 

BENEFICIOS FÍSICOS

Trabajo aeróbico con tonificación, esto es lo que consigues al remar contra las olas, además mejorará tu sistema cardiorespiratorio.

¿Tienes algunos kilos de más?, comienza a practicar surf para quemar esas calorías extras al mismo tiempo que trabajarás los músculos de brazos y espaldas, fortaleces tus piernas, glúteos y la zona media de tu cuerpo.

Y la mejor noticia: “los efectos sobre tus músculos serán evidentes en corto tiempo”, porque al sortear las fuertes olas y sostenerte sobre la tabla, nadar y dar brazadas, requiere de un esfuerzo considerable y te permite ganar resistencia, tono muscular y mejorar tu coordinación-equilibrio.

Luego de analizar los beneficios físicos y mentales, te daremos una breve explicación sobre la relación entre el surf y la salud.

El surf nos pone en contacto con la naturaleza.


Este deporte se practica en el mar, sujeto a sus cambios de marea, clima, viento…

Esto supone una relación entre deportista y medio natural que otras actividades practicadas en campos de deportes creados por el hombre no aportan.

Es fuente de inspiración para descubrir la belleza natural de la Tierra.

Es también es una manera garantizada de conocer gente nueva de todo el mundo, así como de aprender sobre diferentes culturas y desarrollar amistades genuinas con personas que comparten una pasión en común.

Fortalece el corazón


La práctica del surf beneficia el funcionamiento del corazón debido a la mejora del flujo sanguíneo, el buen estado de los lípidos sanguíneos y la presión arterial, fortaleciendo el sistema nervioso, relajándonos y ayudando a un bienestar también mental.

Reduce el estrés


Concentrarse en surfear las olas consigue que desconectemos con todo lo exterior, que dejemos los problemas fuera del agua. 

Si lo has probado, sabes que al salir del agua después de una buena sesión sientes una sensación de tranquila euforia, de plenitud, de “tener el día hecho”.

La descarga de adrenalina de una buena ola elimina tensiones y descansa nuestra mente de agobios diarios.

Refuerzas tu musculatura


Practicando Surf refuerzas toda tu musculatura, sobre todo en la zona media del cuerpo, pues ahí se encuentran la mayor parte de los músculos que utilizas mientras maniobras sobre la tabla de surf.

Pero por supuesto también tus piernas, brazos y espalda se verán reforzados mientras remas y surfeas.

El aumento de masa muscular y fuerza ayudará también a prevenir lesiones.

Mejora tu estado físico general

Adaptarse a un medio ajeno y en movimiento como el mar hace que el esfuerzo físico sea intenso y se quemen muchas calorías. 

Surfear reduce el tejido adiposo (en mujeres en las caderas y hombres en la barriga) y aumenta nuestra capacidad aeróbica.

Mejora también aspectos como la resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio y fondo respiratorio.

Mejora y enriquece tu vida

A través de la práctica del surf conocerás a muchos otros apasionados de este deporte.

Los lazos entre surfistas son grandes y es una enorme comunidad en todo el mundo. Podrás hacer nuevos amigos con una pasión común, viajar y conocer nuevas olas y nuevas culturas.

Cabe decir que esta actividad deportiva también puede ayudar a agudizar la concentración de los niños y niñas, una cualidad importante de adquirir en edades tempranas ya que puede traducirse también en una mejora en su rendimiento escolar.

Además, la práctica del surf también puede ayudar a reducir los nervios y la hiperactividad en los niños, ofreciéndoles un espacio para canalizar la energía y descargar la tensión acumulada a lo largo de la semana. 

Pese a la imagen individualista que pueda llegar a transmitir el surf, su práctica requiere de un enorme trabajo en equipo.

Aunque no sea un deporte propiamente de equipo, como lo son el fútbol o el baloncesto, habitualmente se practica en compañía de otros surfistas, convirtiéndolo también en una buena actividad para aprender a superar la timidez.

En resumen, el surf es un deporte saludable, en donde se potencian valores como el trabajo, la constancia y la autosuperación personal, además es una actividad física ideal en etapas de crecimiento.

Cualquiera que piense en aprender a surfear debe saber que no se trata simplemente de coger olas.

Como dice la expresión, only a surfer knows the feeling.

No se trata solo de remar, ponerse en pie y coger la ola, es mucho, mucho más que eso.

La anticipación, la emoción, la alegría, el miedo y la humildad son algunas de las emociones que los surfistas sienten cualquier día.

Anticiparse al próximo gran swell, dominar a las poderosas fuerzas de la madre naturaleza o incluso la sensación de humildad después de ser tirado como un muñeco de trapo.

La enorme alegría que se siente al ver a tus amigos en una ola increíble.

Todo forma parte del desafiante pero profundamente satisfactorio estilo de vida de surf.

A continuación, pasamos a enumerar los beneficios que la práctica del surf tiene en nuestra salud:

 

  • El surf te motiva a mantenerte concentrado porque debes estar atento a todo lo que te rodea y especialmente a las olas, corrientes y el resto de tus compañeros surfistas.
  • La práctica del surf reducirá en gran parte el estrés y nos carga de energía positiva, porque consigue que desconectes de tus problemas y que solo te concentres en las olas y lo que te rodea.
  • Fomenta el afán de superación y el espíritu de lucha.
  • Fortalece el sistema cardio respiratorio. El surf es una actividad aeróbica combinada con algunos trabajos de carácter anaeróbico (ejercicio físico que comprende actividades breves basadas en la fuerza).
  • Desafía nuestro cerebro. Hacer surf requiere aprender y memorizar
  • Algo que supone un desafío para nuestro cerebro y sirve como un entrenamiento acelerado que obliga a nuestro cerebro a superar los desafíos que se le plantean.
  • Fomenta tu espíritu de aventurero al luchar por una “buena ola” mientras tratas de encontrar el equilibrio y coordinación.
  • El surf es una actividad muy recomendable también para personas con discapacidades psíquicas o intelectuales, ya que además de tonificar tu cuerpo puedes concentrarte y recordar algunos aspectos importantes.
  • El surf fomenta la concentración, ya que exige que estés atento a todo lo que te rodea, las olas, las corrientes, el resto de surfistas… la necesidad de mantener la concentración en un medio que no dominas es fundamental.
  • Surfear es súper divertido
  • Mejora del equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. El surf requiere que los movimientos que hagamos sean coordinados y nos exigirá equilibrio para mantenernos sobre la tabla.
  • Tonifica los grupos musculares de los brazos y la espalda, así como los abdominales, lumbares y glúteos.

Mejor salud, diversión, viajes, intensidad y adrenalina, aprendizaje constante, nuevos amigos, descubrimiento, naturaleza… mucho más allá de estar siempre bronceados o aclarar nuestro pelo con el salitre, más allá de lo de que “con el surf se liga” y más allá de modas y bonita ropa de marca, las ventajas del surf son enormes.

Por ello, por su magia única, el surf es una experiencia altamente adictiva, pero muy beneficiosa. ¡A surfear!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú