Surf en tiempo de Coronavirus

Publicado en3 años hace

La pandemia del coronavirus ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día y seguramente algunas para siempre.

Pero no todos los cambios son malos: si no, que se lo digan a los fabricantes de tablas de surf: la pandemia ha provocado un boom de este deporte.

Los fabricantes están desbordados. No pueden asumir la demanda actual. Y es que en estos tiempos de coronavirus el boom ha sido total.

El surf es lo que más nos apasiona.

Para nosotros el surf es un estilo de vida, basado en disfrutar en la naturaleza y en compartir experiencias junto a otras personas, mientras mejoramos nuestro surf.

La realidad es que en estos tiempos de coronavirus se están vendiendo 4 veces más que en cualquier época del año de la era pre-covid.

Los motivos parecen claros: es barato y sobre todo, muy seguro, ya que se practica al aire libre y con distancia social.

Más principiantes que nunca han entrado en el mercado debido a que el surf es una de las pocas actividades consideradas seguras y accesibles durante la pandemia.

Además, el surf se ha duplicado este año porque es una actividad con distancia física y es gratis.

El surf también nos ayuda a superar momentos duros en nuestras vidas y es parte de nuestro día a día como surfistas enfrentarnos a retos que se nos presentan o que nosotros nos ponemos para progresar.

En el supuesto caso que otra vez tuviéramos que estar confinados, no podemos dejar de prepararnos y trabajar para cuando llegara el momento poder estar en las olas con nuestro máximo potencial y disfrutando de lo que estemos haciendo.

El coronavirus también nos mantiene lejos del mar, pero hay una diferencia muy importante ahora mismo: no estamos lesionados.

¿Y qué ha estado pasando en tiempo de coronavirus?

Que toda esta situación ataca a nuestro estilo de vida.

Pero tenemos que darnos cuenta que aunque no podamos surfear ahora mismo, el surf nos puede seguir motivando y tenemos que hacer todo lo necesario para superar esta situación.

Disponemos de toda nuestra fuerza para enfrentarnos a este reto.

¿Cómo crear una rutina de entrenamiento para surf?

Céntrate en ejercicios del core, de potencia, de movilidad y en este caso, el orden de realización también es importante.

Los músculos que más se involucran a la hora de remar, fundamentalmente entrenaremos pectorales y dorsales al mismo tiempo que los brazos.

El core y las piernas, también deberán fortalecerse para ganar equilibrio y poder mantenernos sobre la tabla en el mar.

Todos los ejercicios que detallamos a continuación imitan los movimientos (y la tensión) de los surfistas.

Aunque no tengas ninguna intención de subirte a una tabla, con esta estrategia funcional para todo el cuerpo estarás listo para hacerlo en cualquier momento.

Lo mejor de todo es que no tendrás que pisar el gimnasio.

Lo único que necesitas es un trx, tu peso corporal un poco de tiempo libre y ganas de disfrutar de un entrenamiento.

El equilibrio es una de las cualidades más importantes de un surfista.

Un buen programa de entrenamiento de surf pondrá a prueba tu equilibrio.  

De modo que no sólo vas a mejorar los tiempos de reacción en tu cuerpo, sino que también vas a disponer de una mayor fuerza, agilidad y coordinación.

Además inconscientemente trabajarás en la protección de todas tus articulaciones y por tanto en la prevención de lesiones.

Otra opción saludable es el yoga; Además de ayudarnos a mantener el cuerpo equilibrado y ganar flexibilidad, es ideal para relajarse y dejarse llevar en estos momentos difíciles.

 

Nutrición; Come de forma correcta.

No sólo para mejorar tu rendimiento, si no para tu salud en general y ayudar a mitigar los efectos del virus en el caso de que se te aparezca.

El impacto que tiene una buena nutrición sobre nuestro rendimiento deportivo y bienestar en general es enorme.

Ahora que tienes tiempo, ¿Qué tal aprovechar para aumentar mejorar tus conocimientos de nutrición, y añadir nuevas recetas a tu repertorio? 

Si cuidamos a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo se hará cargo del virus.

Es especialmente importante ahora mismo reforzar nuestro sistema inmunológico, para que si somos infectados, el cuerpo pueda hacerse cargo del virus fácilmente.

La mejor manera de adaptarnos a esta situación es adoptando rutinas positivas que nos acerquen a nuestros objetivos, y que además nos ayudarán a combatir la sensación de incertidumbre.

Cuida tu cuerpo

Es importante escuchar al cuerpo y darle el descanso que nos pide. 

Mantén la forma física. 

El caso de no poder salir al mar por fuerza mayor, el objetivo durante estas semanas no es hacer entrenamientos muy intensos, sino mantener la forma física general e intentar trabajar las partes de nuestro cuerpo que no ejercitamos al no estar surfeando.

El surfing hay que trabajarlo en el agua, pero ahora mismo toca adaptarnos. Y en tierra también podemos hacer un buen trabajo de surf training.

Es el momento de repasar los apuntes, de analizar los videos de nuestros surferos favoritos y ver como aplican la técnica… y en general de hacer todos los “deberes”, pero en tierra.

Es interesante repasar los movimientos visualizando las maniobras, para que la mente siga teniendo todo claro cuando volvamos al agua.

Toma el sol

El sol con moderación es importante para que el cuerpo sintetice vitamina D, muy importante para activar tus defensas. 

Si no te es imposible, considera tomar un suplemento.

Cuida tu mente; Estrés cero.

El estrés es una de las cosas que más contribuye a bajar tus defensas.

Pase lo que pase lo vamos a enfrentar con todas nuestras herramientas y toda  nuestra fuerza.

Pero también con actitud positiva, con calma y sin agobios.

Los beneficios físicos y psicológicos que produce el surf son muchos: te sientes bien contigo mismo, el botón de la hormona de la felicidad se activa cuando sientes que disfrutas y consigues avanzar… 

Es un deporte con el que fortaleces todos los músculos del cuerpo.

Sin embargo, no solo favorece a lo físico, la mente es la parte esencial que se activa con la práctica del surf.

Ante un entorno de incertidumbre, como es el medio acuático, en el que tienes que estar pendiente de todo, la concentración es clave.

Focalizarte durante ese tiempo que estás en el agua hace que al final te olvides de los problemas cotidianos que te rondan la cabeza.

Quien hace deporte mejora su rendimiento académico, aumenta su autoestima, mejora sus relaciones sociales y aprende lo que es el autocontrol.

Esta mezcla de factores consigue que te sientas útil y que mejore el estado de ánimo de quien realiza esta práctica, disminuyendo los niveles de estrés y conductas negativas.

El mar lo cura todo, por eso se intenta adaptar la positividad que transmite el surf a una persona que se encuentra en situación desfavorecida y en riesgo de exclusión social.

En el agua el niño ve que tiene una función independiente y que no tiene las limitaciones que puede sufrir en su día a día, se siente libre.

Además, los deportes acuáticos adaptados mejoran la respiración, la fuerza de la parte superior del cuerpo, la flexibilidad y la capacidad cardiorespiratoria.

 

Vida social. Estamos separados, pero seguimos unidos.

Si tuviéramos que estar otra vez sin salir al agua..

¿Qué tal hacer algún plan para el futuro con amigos?

Aunque no supiéramos exactamente cuándo lo haremos, ahora tenemos claro que no vamos a posponer más todos nuestros sueños y podemos empezar a planearlos!

 

Esto pasará.

Hay momentos que la realidad nos pone a prueba.

Es el momento de demostrar lo que valemos como personas y como sociedad.

Superar esto nos hará más fuertes. Más preparados para enfrentarnos a problemas así en el futuro.

Estaremos de vuelta con fuerzas renovadas. Seremos más conscientes de lo que tenemos y lo valoraremos y disfrutaremos más que nunca.

Mientras tanto en gosurferos estaremos activos, cualquier cosa no duden en preguntarnos.

Estamos remontando. Estamos comiéndonos una serie que ha venido rompiendo desde atrás, y nos ha cogido a todos.

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salir de esta entre todos.

Llegaremos al pico y volveremos a surfear.

¡Nos vemos pronto en el agua!

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú