¿Qué neopreno elegir?

Publicado en3 años hace

¿Qué Es El Neopreno?

El neopreno es un producto derivado del caucho, que al combinarse con otras sustancias químicas se convierte en un material flexible, resistente y aislante.

Estas cualidades lo convierten en un recurso tan práctico que a día de hoy tiene innumerables aplicaciones.

Puedes encontrar neopreno desde en la funda de tu ordenador portátil hasta en la base de los puentes amortiguando el peso del tráfico.

Elegir y comprar un traje de neopreno puede parecer muy sencillo, pero nada más lejos de la realidad.

Aquí intentaremos ayudaros a comprar bueno, bonito y barato.

Un mal traje de neopreno puede ser responsable de abandonar el mar en invierno, y no son pocos los que después no vuelven.

Si compras un traje que te quede ancho, estrecho, largo, corto, que haga rozaduras, que te impida tener movilidad, entre agua, que se raje… y como es nuevo no quieres volver a hacer la inversión, seguramente dejarás de meterte hasta que vuelva el buen tiempo.

Dejar de meterte en el agua durante un tiempo puede conllevar que pierdas el nivel adquirido, que vuelvas a tener dudas de empezar con un nivel básico (en surf cansancio de remada, en wind dolor de espalda y brazos, en kite manejo de la cometa…), que vuelvas a una vida de monotonía fuera del mar, incluso volver a tener el miedo del principiante.

Como ves, hay infinidad de opciones y tipos de neopreno y por ello es importante que conozcas bien las características de este material antes elegir un traje de surf.

 ¿QUÉ GROSOR DEBO ELEGIR?

Esto depende directamente de la temperatura que tenga el agua de la zona donde vayas a surfear.

Aunque no todos somos iguales y hay personas que son más frioleras y otras a las que les agobia sentir calor, te dejamos con una tabla que hemos preparado para que tengas como referencia.

Probablemente hayas oído hablar de un traje 3/2, de un 4/3, o simplemente de un traje de invierno o de verano ¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que el grosor de las planchas de neopreno que confeccionan el traje. Te explico:

Los trajes de neopreno suelen ser más gruesos en la zona que recubre el pecho y la espalda (dónde más afecta el frío) y ligeramente más finos en las zonas de las extremidades para facilitar el movimiento.

Aunque parezca muy poco, 1mm de neopreno supone una gran diferencia de temperatura.

En algunos casos verás medidas en formato 6/5/4. Esto quiere decir que el grosor de la parte delantera es diferente del grosor de la parte posterior. De esta forma, un traje 6/5/4 tendría un grosor de 6mm en la parte del pecho, 5mm en la parte de la espalda, y 4mm en las extremidades.

 

  •        Neopreno de Invierno:

Aunque hay diferencias según la zona, en la península ibérica la temperatura del agua en invierno suele oscilar entre los 9ºC y los 14ºC.

Para este rango los trajes de neopreno recomendados para surfear oscilan entre los 5/4/3 y 4/3. Pero no todo es el grosor. A veces podemos estar más calentitos en el agua añadiendo un accesorio de neopreno como pueden ser escarpines, gorro o guantes.

  •        Neopreno de Verano:

Cuando la temperatura del agua comienza a superar los 15ºC se suele acudir a un 3/2. Pero ojo, no todos los 3/2 sirven para este rango de temperaturas.

Dependiendo de factores como el sellado o los materiales, podremos considerarlo como opción. Esto te lo explicaremos más adelante.

A partir de los 20ºC podemos considerar otro tipo de opciones como manga corta, long john, 2mm., traje corto o la combinación de una chaquetilla de neopreno con bañador.

Neoprenos: Tipos De Neopreno

Así como en los materiales y el grosor, habrás podido comprobar que existen variaciones en la longitud de piernas y mangas.

Este factor es muy importante cuando hablamos de cómo elegir un traje de surf ya que, salvo que tengas dinero de sobra para comprar varios neoprenos, debes pensar cuál es el uso principal que le vas a dar a tu traje.

Shortys:

Los trajes de neopreno steamer (mangas y piernas largas) suelen fabricarse en 5/4mm, 4/3mm y 3/2mm.

En España, el 5/4mm se usa poco, se usa principalmente el 4/3mm para el invierno, y el 3/2mm para el otoño y la primavera, o incluso para todo el año en el sur de la península y para los menos frioleros.

Los neoprenos de mangas cortas y piernas largas son ideales para los surferos que buscan la máxima comodidad en aguas templadas.

Suelen ser de 2mm, para ofrecer la máxima flexibilidad, dando una protección térmica suficiente para aguas de más de 20 grados.

Son trajes muy usados por los surfistas de buen nivel, por la relación flexibilidad/comodidad que procuran, y por el clima propicio de toda la costa norte de España en verano.

Los trajes de neopreno shorty son ideales para el verano o para las islas canarias y baleares. Con piernas cortas, y mangas o bien cortas o bien largas, son súper cómodos y flexibles. Se suelen fabricar con un neopreno de 2mm de grosor.

En función de la zona donde vives, de la época del año en la que surfeas, y de la frecuencia que surfeas, elige uno o dos modelos de trajes.

Los neoprenos con mangas y/o piernas cortas suelen fabricarse en un grosor de 2mm. Estos trajes se usan para surfear en verano o en zonas donde la temperatura del agua es más cálida. Son trajes muy cómodos al dejar libres las extremidades.

Steamer O Full Suit:

Los neoprenos de manga y pierna larga se confeccionan con planchas de neopreno cuyo grosos varía desde los 2mm hasta los 6-7mm.

La elección del grosor debes hacerla en función de la temperatura del agua en la que vayas a surfear.

Si vas a practicar surf en aguas con temperatura muy diferente y no quieres comprar dos trajes, puedes comprar un peto o una camiseta de neopreno.

Generalmente se fabrican con un grosor de 0,5-1mm y si eres muy friolero, puede sacarte de un apuro.

Híbridos:

Los llamados «John» son un tipo de neopreno mezcla entre un Shorty y un Steamer. Son neoprenos sin mangas que puedes encontrar en dos formatos diferentes:

Long John: traje sin mangas pero con pierna larga.

Short John: traje sin mangas y con pierna corta.

 

Neoprenos: Tipos De Costuras

Por si quedaba alguna duda, el traje de neopreno no evita la entrada del agua; se pega a la piel de manera que solamente una capa muy fina de agua entra en el traje y rápidamente se calienta con el calor corporal.

Obviamente mientras haces surf el agua continúa entrando por los pequeños huecos que se crean entre tu cuerpo y el traje al moverte, pero no es el único punto que puede permitir la entrada de agua. 

Costuras y cremalleras son la principal fuente de entrada.

 

Costuras Planas:

En los neoprenos de gamas bajas, las planchas están ensamblados con costuras planas que permiten la entrada del agua con facilidad y por tanto restan estanqueidad y facilitan que el neopreno se abra más fácilmente con el uso.

 

Costuras Ciegas:

Es un tipo de costura que une los paneles de neopreno sin llegar a traspasar el traje de un lado a otro, consiguiendo así que se reduzca la cantidad de agua entrante.

Este tipo de costuras suele estar presente en trajes de gama media, en los que los paneles han sido previamente pegados unos a otros y sellados posteriormente con la costura.

 

Costuras Selladas:

En los neoprenos de gama alta, además de costuras ciegas, encontramos un sellado de goma o de neopreno que aumentan aún más el aislamiento y dificultan la entrada de agua además de hacerlos más resistentes.  

 

Neoprenos: Tipos De Cierre

Como en el caso de las costuras, el cierre del traje puede influir en su estanqueidad y su ajuste.

Existen cuatro tipos fundamentales de cierre:

Back Zip:

Una cremallera recorre la espalda del traje, haciendo que sea mucho más fácil de poner.

La desventaja de este sistema que el agua entra en el traje con mucha más facilidad al tener una cremallera tan larga.

Front Zip:

Mismo tipo de cierre que el anterior solo que en este caso la cremallera está en la parte delantera.

Es un tipo de cierre cada vez menos usado ya que puede ser molesto durante la remada.

Se utiliza más en neoprenos enfocados a otras actividades como el submarinismo.

Chest Zip:

Estos trajes presentan una única apertura en la zona del cuello, lo que hace que sean más difíciles de poner, pero a su vez se cierran con una pequeña cremallera en la parte superior del pecho que permite una menor entrada de agua y un mayor ajuste. Además, gracias a la ubicación de la cremallera en la parte superior, no suponen una molestia para la remada.

Zip Free:

O lo que es lo mismo, neoprenos sin cremallera. 

Suelen presentar una única apertura en la zona del hombro y sin duda son los más difíciles de poner, pero su ajuste y su estanqueidad son las mejores.

Es por esto que este tipo de cierres solo están presentes en neoprenos de gamas altas.

 

¿Cómo Elegir La Talla Correcta De Neopreno?

La talla es el último de los parámetros a tener en cuenta para saber cómo elegir un traje de surf, pero no por ello el menos importante.

De nada sirve elegir el mejor neopreno, si la talla no es correcta, tendrás arrugas y bolsas de aire que harán que el agua entre en el traje.

Muchos fabricantes tienen variaciones dentro de cada talla, es decir, dentro de la talla M, tendrás MS, M y ML (o MT).

Esto se debe a que una persona con 70 Kg de peso puede medir 1,80 m o puede medir 1,65 m; De ahí que las marcas fabriquen trajes más y menos largos para una misma talla.

Mi consejo es que una vez tengas elegido el traje, entres en la web del fabricante y te tomes un minuto para consultar su guía de tallas ya que cada uno es diferente.

 

Ahora que ya tienes la tabla de surf y ya sabes cómo elegir un traje de surf, lo siguiente que tienes que hacer es ¡Darle uso!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú