Diferencias entre tabla de paddle surf hinchable y rígida

Publicado en2 años hace

Te resulta difícil elegir entre una tabla de paddle surf hinchable o una tabla de Paddle surf rígida

Bueno, nunca es fácil elegir, especialmente si eres principiante.

Ambas son buenas opciones y tienen prestaciones muy parecidas. 

Sus diferencias, sin embargo, los distinguen y los hacen adecuados para diferentes personas.

Una tabla de paddle surf hinchable (iSUP), como su nombre lo indica, es una tabla de paddle que se puede inflar y desinflar. Las tablas de paddle surf rígidas son las tablas más tradicionales. También se les conoce como tablas de paddle surf rígidas de fibra de vidrio o epoxi.

Si estás pensando en comprarte tu propia tabla de paddle surf porque ya te has cansado de alquilar, el dilema es  tabla de paddle surf hinchable o tabla de paddle surf rígida es muy frecuente debido a que las tablas de paddle surf son de gran tamaño por norma general.  

La ventaja obvia de comprar una tabla hinchable es por el espacio que ocupan una vez deshinchadas, es una mochila grande.

¿Cómo la vas a transportar y cómo la vas a guardar?

Hay que tener en cuenta que la tabla más pequeña de SUP se convierte en un objeto enorme en nuestra vida cotidiana.

Si la vas a llevar en coche, aparte de necesitar baca, es muy probable que no te quepa dentro, con lo cual siempre andarás pendiente de que no te la roben o necesitarás algún tipo de candado para fijar la tabla a la baca (ya hay algún sistema nuevo de este estilo)

Lo mismo ocurre para guardarla ¿dónde metes una tabla de tres metros?

Hay que tener un buen plan al respecto o una tabla rígida de SUP puede convertirse en un ataúd.

También hay que considerar el riesgo de toques cada vez que mueves la tabla, esos golpes inevitables al cruzar puertas, etc

Y tercera pregunta clave ¿piensas viajar con ella?

Transportar una tabla SUP rígida en avión puede ser una misión cara y arriesgada (unos 150 euros mínimo y sin seguro) y en cualquier otro transporte público (tren, autobús, etc) también.

La tabla de paddle surf hinchable, el remo telescópico, el hinchador y la bolsa, entra en el maletero del coche, en un armario e incluso la puedes llevar en la bici hasta la playa.

Todo esto son alicientes para elegir este formato si no vives en un chalet con garaje grande o si no tienes un trastero. Pero seguramente tendrás muchas preguntas que intentaré resolverte a continuación:

El paddle surf hinchable ¿es bastante rígido?

Pues sí, es rígido y mucho. La primera vez sorprende lo rígido que está ya que te subes y no se deforma lo más mínimo.

Los paddles surf hinchables de alta calidad tiene tecnología DROPSTICH, una estructura interna con hilos de polyester que le dan forma a la tabla una vez que están sometidos a mucha presión.

¿El paddle surf hinchable es resistente?

Pues sí que es resistente y mucho. El paddle surf hinchable está fabricado con varias capas de PVC reforzado que cubren la tabla.

No hay ningún riesgo en romper la tabla con el remo, ni tampoco de rallarla con las piedras. De hecho las tablas utilizadas para hacer descensos en ríos suelen ser tablas hinchables, donde el golpe con el suelo y las rocas es muy frecuente.

El único pequeño problema es que se pueden pinchar, pero se pueden arreglar fácilmente con los kits de reparación que traen las tablas.

Hay que tener muy claro para qué voy a usar la tabla. Si solo quiero pillar olas y además ya tengo una experiencia en surfing media, probablemente, merezca la pena todos los engorros que supone una tabla rígida a cambio de las mejores prestaciones que ofrecen para maniobra en olas.

Si quiero una tabla polivalente, que pueda utilizar en diferentes ocasiones (ya sea para excursión o primeras experiencias en olas) y que puedan utilizar diferentes personas, como niños, por ejemplo, la opción inflable es imbatible.

En general, como primera tabla de SUP, a día de hoy, en goSurferos recomendamos optar por una tabla inflable.

En primer lugar porque son más seguras. No es lo mismo pegarse de morros contra una tabla inflable a que te caiga sobre la cabeza una rígida.

La diferencia puede ser, simplemente, sangrienta. También son más económicas y versátiles (perfectas para SUP Yoga / Fitness o SUP Río por ejemplo) Además, siempre podemos alquilar una rígida ese día especial que nos apetece probar en olas o una tabla de race de carbono.

Una de las desventajas de las inflables es que hay que hincharlas. Se suele tardar una media de 10 minutos en inflar una tabla de SUP con la bomba de aire manual que viene de serie.

Por eso, las marcas punteras SUP se esfuerzan en mejorar este aspecto y las bombas de inflar evolucionan año tras año de una forma espectacular. 

 

RENDIMIENTO

El rendimiento general de la tabla hinchable y la tabla rígida difiere en gran medida. 

Aunque los fabricantes de tablas iSUP han hecho grandes avances en la fabricación de hinchables más firmes y rígidos, la rigidez aún depende de la presión. Esto hace que un SUP duro ofrezca más confianza.

Para una persona experimentada es mejor elegir una tabla rígida de fibra de vidrio porque tiene una velocidad incrementada en comparación con una iSUP. Las tablas de paddle rígidas son mejores cuando se trata de coger olas.

Una tabla de paddle surf hinchable es lo mejor para principiantes y niños. 

 

FACILIDAD DE TRANSPORTE

Incluso si tienes una furgoneta, cargar y descargar una tabla de SUP dura no es tan fácil, ya que esas cosas pueden ser incómodas. 

Llevarla al agua también es tedioso, más aún si no tiene mucha fuerza. No hace falta decir que las tablas de paddle surf hinchables son las vencedoras en este punto. 

Si vives cerca del lugar donde practicas paddle surf, un SUP rígido no será un gran problema. Sin embargo, con un iSUP, no necesitas una furgo grande. 

Una tabla de paddle surf inflable enrollada es casi del tamaño de un saco de dormir y puede caber en espacios pequeños.

Las tablas hinchables son las ideales para ti si las va a llevar de vacaciones. 

Una iSUP enrollada, encajará en una bolsa y facilitará las cosas. Una tabla de fibra, por otro lado, puede ser caro de llevar si tienes que viajar en avión. 

También puede dañarse durante el viaje, con el inflable es mucho más raro que se dañe en los viajes..

La idea de viajar con una iSUP es genial, pero tiene que desinflarse mientras viaja e inflarla cuando quieras usarla. 

También tienes que llevar una bomba para hinchar la tabla. Esto puede ser demasiado incómodo para algunas personas; y en ese caso, una tabla de paddle surf dura será la mejor opción.

ALMACENAMIENTO

Para almacenar un SUP rígido, necesitas suficiente espacio de almacenamiento porque son grandes. 

Si la usas mucho, el espacio disponible debería permitirte mover la tabla tantas veces como quieras sin causar problemas. 

También necesitaras algún tipo de bolsa o cubierta para proteger la tabla de abolladuras y rasguños. 

Un pequeño rasguño aquí y allá no es motivo de preocupación, pero si es profundo, puede llegar a entrarle agua a la tabla.

Una tabla de paddle surf hinchable se puede almacenar prácticamente en cualquier lugar. Si la desinflas, ponla en la bolsa y guárdala donde quieras; asegúrate de que esté seca.

Tampoco hay problema si prefieres almacenar el SUP hinchable en el exterior. 

Ponle algo de cobertura para protegerlo de los elementos. Ten en cuenta que, si la dejas inflada por mucho tiempo, perderá presión. 

Algunas tablas de paddle hinchable aguantan inflados más tiempo que otros; depende de la tabla. 

Durante el invierno, es aconsejable secar la tabla, desinflarla y guardarla en la bolsa.

DURABILIDAD

Las tablas de paddle surf hinchables son mucho más duraderas que las tablas de paddle surf rígidas. 

Si se te cae una tabla sólida podría provocar daños graves que necesitarán reparación. Sin embargo, es muy poco probable que tu tabla iSUP sufra daños cuando la deje caer.

Dicho esto, para remar en aguas bravas o puntos rocosos, hazte un favor y cómprate una tabla de paddle surf hinchable. Además, si se la prestas a un principiante, estarás más tranquilo.

PRECIO

No se puede decir exactamente qué tipo de tabla cuesta menos entre una tabla de paddle surf dura y una tabla de paddle surf hinchable

Hay iSUP cuestan tanto como algunas tablas rígidas y algunas son incluso más caras. 

Sin embargo, hay tablas de paddle surf hinchables más asequibles. 

Aunque los dos tipos de tablas generalmente cuestan casi lo mismo, puede encontrar buenas tablas iSUP a un precio muy bajo. 

Entonces, si deseas una opción económica, seguramente encontrarás una hinchable que se adapte a tus necesidades.

PROS de un tabla de SUP Hinchable

Al ser más blanda es más segura frente a caídas.

Perfecta para aprender y dar tus primeros pasos o mejor dicho tus primeras remadas.

Ideal y más segura para los niños.

Para travesías con tu perro, al ser toda de goma ofrece más agarre y facilidad para saltar y subirse de la tabla.

Doblada, cabe en una mochila del tamaño de una maleta de viaje.

La puedes guardar en cualquier rincón de la casa, transportarla en el maletero del coche y subirla por el ascensor de tu apartamento.

Si vas en avión la puedes facturar como una maleta y no tienes problemas para llevarla en bus o tren.

Puedes cargarla en la espalda. Si lo tuyo son ríos o lagos, muchas veces el aparcamiento queda a mucha distancia y tiene difícil acceso hasta el punto de partida. Incluso en algunas rutas en ríos se combina descenso de aguas bravas con una caminata a través de la montaña para sortear alguna área complicada.

Resistencia

Una tabla de paddle surf la estamos transportando continuamente y exponiéndola continuamente a golpes y arañazos contra rocas, paredes, etc.

El remo sufre menos al rozar y golpear contra la tabla

Son más cómodas para transportarlas y manipularlas

Por norma general son más económicas.

 

CONTRAS de una tabla de SUP Hinchable

Al tener que conseguir una gran rigidez es necesario aumentar el grosor para conseguir una buena estabilidad, lo que las hará menos ágiles y maniobrables, muy necesario en el SUP surf.

Aunque las mejores marcas son muy resistente, siempre corremos el peligro de pinchar con Paddle surf inflables de menor calidad.

Las válvulas pueden llegar a tener problemas y las consecuentes perdidas de aire, situación que no es muy divertida en mitad de una sesión.

Perderemos mínimo unos 10 minutos para hincharla a la presión adecuada y otros tantos para guardarla correctamente.

La contrapartida de ser más ligeras hace que la respuesta en condiciones chop-it o con viento sea inferior. Se vuelven más inestables, no absorben igual el rebote contra las olas y el de nuestros movimientos.

 

PROS de una tabla de SUP Rígida

- Mayor rigidez.

- Mejores shapes.

- Menor grosor para el mismo volumen.

- Mayor estabilidad con menor ancho.

- Más agilidad y mejor respuesta

- Sin riesgo a pinchazos, perdidas de aire o problemas con la válvula

- Siempre está lista para usarla y no hay que perder tiempo en doblarla

 

CONTRAS de un SUP Rígido

La fibra, el epoxy o el carbono le aporta mayor rigidez pero la hace más sensible a los golpes fuertes y a las rozaduras

- Necesita un trato más cuidadoso y vigilar mucho con las caídas​

- Necesario colocar protectores en los cantos para proteger de los golpes con el remo

- No podemos doblarla

- Más dificultad para transportarla en un vehículo. La gran mayoría no la podremos facturar en un avión, autobús o en un tren.

- Difícilmente entra en un ascensor.

- La gran mayoría no la podremos facturar en un avión, autobús o en un tren.

- No es tan confortable para practicar yoga ni para pasear con perros

- Al ser una tabla de paddle surf más dura no es tan adecuada para principiantes o niños, en términos de seguridad, ante las caídas.

- Recomendable transportarlas con una funda de transporte, sobre todo las de tablas rígidas de SUP olas

- El precio se dispara según el material y tipo de construcción. Muchas veces a precios inalcanzables para la mayoría de los mortales.

- Las tablas de paddle surf rígidas son más pesadas que una tabla de paddle surf hinchable, con shape y tamaño parecido

 

Conclusión

Las tablas de paddle surf hinchables son perfectas si dispones de poco espacio, si viajas mucho  y le vas a dar un uso simplemente para dar paseos.

Si la idea que llevas es que en un plazo medio corto empezar con las olas, o la vas a usar muy a menudo acabarás comprando una tabla de paddle surf rígida.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú