Orígenes del surf

Publicado en2 años hace

El Surf no comenzó como una actividad recreativa y/o deportiva.

Existen algunos testimonios sobre indígenas del Perú que pescaban en una embarcación llamada “caballito de totora” que les permitía mantenerse en pie mientras pescaban.

El capitán James Cook, tuvo ocasión de presenciar el origen del surf, cuando pudo contemplar las evoluciones y piruetas que realizaban los aborígenes durante su primer viaje a Tahití en el año 1771.

Luego encontramos referencias en Hawaii donde los pobladores habían perfeccionado una especie de tabla y esperaban ansiosos las olas para deslizarse en ellas.

Aunque Hawaii se considera la cuna del surf, lo cierto es que es difícil determinar el origen de este deporte, ya que no existen documentos escritos que lo atestigüen.

Al tratarse de un deporte muy antiguo, es complicado dar una fecha exacta, más si cabe cuando fueron viajeros europeos los que contaron por primera vez, sin poder saber cuánto desarrollo anterior podría haber tenido.

Como decíamos, el explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawaii en 1778.

Con el contacto de los colonizadores europeos, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge.

James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a popularizarse en las costas de California y Australia, extendiéndose luego a otros países.

Esto ocurría en los años 50-60.

En esa época, las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla.

Más tarde fue volviéndose más complejo gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes.

También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al nivel que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas, permitieron otras expresiones.

En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60.

Actualmente se practica el surf en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos.

El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica, algunas zonas de Chile como Pichilemu (Punta de Lobos) e Iquique, al igual que en el Perú, son ideales para este deporte.

A día de hoy para iniciarse en el surf se puede comenzar con una tabla de surf barata, ya que están hechas de materiales resistentes y ya tendemos tiempo de invertir más adelante.

¿POR QUÉ SE LLAMA SURF?

Cuando escuchas la palabra Surf, tal vez piensas en el mar y las olas.

Si es tu caso no estás muy alejado del significado de esta palabra.

Se llama Surf por su origen en inglés que significa “cresta de ola, rompiente o marejada”  y fue el término con el que identificaron esta actividad en la bahía hawaiana de Kealakekua en la imagen del renombrado artista  John Webber.

En sus inicios se describía como una actividad muy peligrosa y parecía increíble que cualquier persona pudiese aprenderlo.

Era practicado solo por hombres entre 20 y 30 años, porque además, existía discriminación de clases, porque solo se le permitía a los nobles practicar Surf y se les reservaban las mejores playas, mientras que era prohibido para las clases bajas, aunque algunos lograban acceder a este privilegio surfeando en tablas muy pesadas.

DESAPARACIÓN DEL SURF, SIGLO XIX Y XX

A partir del año 1800, con la llegada de misioneros cristianos a la isla, el surf, como muchas otras tradiciones, fue prohibido en Hawaii por considerarse inmoral.

Durante esta época, la cultura hawaiana tiende a la desaparición con la llegada de población extranjera.

La extinción de la forma de vida hawaiana se debe a la imposición de la cultura europea, a la gran cantidad de enfermedades que traen los barcos a las islas y la prohibición de las costumbres indígenas.

Durante los siguientes 150 años, los misioneros cristianos casi eliminan por completo este deporte.

A lo largo de ese periodo, la estricta cultural de los monjes calvinistas que habitaban la isla se basaba en la religión, el trabajo y la modestia, por lo que no tenía cabida las actividades deportivas y de ocio como el surf.

Uno de los datos a tener en cuenta en este descenso de la población indígena es que solamente suponía un 30% del total de población de Hawaii.

En este momento, el deporte era únicamente practicado por unos pocos valientes.

Así que ahora que os hemos puesto un poco en antecedentes de los orígenes del surf, más si cabe tenemos que que ver que para practicarlo no hace falta un gran desembolso económico, ya que con una tabla de surf barata puedes comenzar perfectamente y adentrarte en el maravilloso mundo del surf.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú