Surfear a partir de los 40 años

Publicado en2 años hace

¿PUEDO APRENDER A SURFEAR A LOS 40?

No hay nada mejor en esta vida que ponerse un reto y cumplirlo.

Aprender a surfear a los 40 años puede evitar las famosas bromas sobre llegar a esa edad… porque quién puede asociarte con algo como la vejez cuando te verán cada vez más activo, relajado y bronceado…

Si sientes atracción por el surf, pero crees que tu edad es un factor en contra, estos son algunos testimonios de que sí se puede.

Aunque en este momento de tu vida no seas tan ágil o flexible como cuando tenías 20 años, eso no es impedimento para que te metas en el agua y te animes a dejarte llevar por las olas.

Si eres algo sedentario debes comenzar poco a poco hasta que tu cuerpo logre adaptarse, tal vez visitar la piscina comunitaria para nadar un poco y comenzar de esa manera a tonificar los brazos y piernas.

Si ya iniciaste el proceso o tienes alguna práctica previa en algún deporte y quieres incursionar ahora en el surf, un consejo adicional será comenzar a estudiar algo sobre las palabras técnicas, movimientos, tipos de tablas y sus beneficios.

Así disfrutarás de todos los beneficios que el Surf aportará a tu vida.

Pero no te lances a comprar todo el equipamiento antes de probar si te gusta realmente practicar el surf… muchos que lo hicieron de esa manera aún tienen sus tablas guardadas en el garaje o ático.

Te sugiero alejar esas ideas del ‘ya voy tarde’, porque estás en el momento de mantenerte activo a nivel físico y mental. Por supuesto que puedes aprender surf a los 40, porque la edad no importa para comenzar este magnífico deporte.

A continuación, te indicaré una serie de argumentos que te ayudarán a decidirte a aprender surf sin importar tu edad, tal vez ya superaste los cuarenta y estas sobre los 50 años, pero es que realmente, la edad no es una limitante para comenzar a surfear porque te mantendrás activo y disfrutaras de una serie de beneficios mientras disfrutas de las olas.

¡Mantenerte en estado activo!!! Qué importante es mantenerse activo con el paso de los años.

El Surf te va a poner a prueba y te va a suponer una emoción y un pequeño desafío, no solo físico sino también mental.

¿CUÁNTO SE TARDA EN APRENDER A SURFEAR A LOS 40?

Hablemos con la verdad… es muy probable que no puedas dedicarte al Surf de manera profesional si apenas comienzas a practicarlo al cumplir los 40 años… pero si puedes disfrutar surfeando y deslizándote sobre las olas… esto tardará algo de tiempo, pero con la guía adecuada lo puedes lograr muy pronto, todo dependerá además de tu condición física y peso.

Tu cuerpo debe “aprender” a mantener el equilibrio sobre la tabla en función de tu peso corporal, pero además gran parte del soporte está en tus piernas, por esto necesitas tonificarlas.

Pero no te desanimes… he visto “gorditos” surfear como cualquier surfista experimentado, así que el exceso de peso no será determinante, simplemente el tiempo que logres tonificar o fortalecer tus piernas, así como encontrar el punto de equilibrio será la clave.

También la constancia en cuanto a la práctica… si solo le dedicas una o dos horas a la semana, será lento tu avance, pero si eres constante podrás ponerte encima de la tabla de surf menos tiempo de lo que puedas llegar a creer.

CONSEJOS PARA APRENDER A SURFEAR A LOS 40 AÑOS.

Uno de los primeros consejos que podemos indicarte es “trabajar en tu peso sin obsesionarte”.

Sabemos que si tienes sobrepeso elevado esto te hará algo más difícil aprender a surfear sin importar tu edad… en este caso “pesan los kilos… no los años”, tan solo utiliza un poco de sentido común y comienza con pautas de alimentación sana y variada, no se te ocurra incurrir en dietas milagrosas.

La preparación física también es importante porque para dominar el surf debes trabajar la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio… trata de hacer algo de ejercicio, caminar un poco desde el trabajo hasta los lugares más cercanos para realizar compras, dar un paseo por el parque con los chicos o algo de ciclismo.

El primer consejo sería elegir bien la tabla de surf.

Cuando se trata de tablas, el tamaño importa. Hemos un escrito un artículo para elegir tu tabla de surf. 

Una tabla más larga tiene más estabilidad.

En cuanto mejores, puedes ir bajando el tamaño.

Mucha gente intenta empezar con una tabla corta y no pueden. Una tabla softboard (blanda en la parte arriba) es la mejor tabla para empezar, son más fáciles y más seguras para aprender.

Es más fácil remar, coger olas y tienes menos probabilidad de hacerte daño.

Elige una tabla softboard entre 7 o 9 pies para empezar.

Otro consejo sería estar cómodo dentro del mar.

Surfear es un 95% remar. Antes de empezar a surfear, debes saber nadar bien.

Tienes que acostumbrarte con el ritmo de las olas y como rompen.

Esto significa que tienes que ir al mar con continuidad. 

Sólo puedes entender el mar con el tiempo que estas con en él, puede cambiar según la marea, el viento.

Puede cambiar la ola completamente, e influye tu habilidad de coger la ola.

Saber que: Cada día es distinto.

Si vas a una playa por la primera vez, echa unos 20 minutos antes a mirar la ola, puedes aprovechar este tiempo para calentar.

La diferencia entre una ola normal y una ola de la serie puede ser enorme.

ELEGIR UN BUEN EQUIPO

Aprender surf a los 40 no es el inconveniente, el inconveniente es hacerlo con el material incorrecto.

Un neopreno ofrece algo más que calor, te ayuda flotar en el agua.

En el norte necesitas un 4/3mm o hasta un 5/4mm en el invierno.

Nunca te arrepentirás de tener un neopreno, incluso en Hawaii u otros sitios cálidos como Canarias. Buscarás tener alguna forma de protección en la parte arriba, un chaleco/camiseta de neopreno.

Si hace mucho calor, puedes llevar una lycra. Pero nunca vayas sin camiseta porque la tabla te rozará el pecho y la barriga y te dejará marcas que provocarán mucho dolor. Si no quieres un sarpullido, puedes echar vaselina. Ayuda bastante.

APLICARSE CREMA SOLAR

El sol y el surf es duro para tu piel. Después de años en el sol, puedes tener problemas con la piel hasta cáncer de piel.

Por eso, hay que cuidarla mucho desde el principio.

Es recomendable usar una crema específica para surf que no se cae con el agua. Los sticks de zinc son los mejores para protección intensa.

ELEGIR UN BUEN SPOT

Mucha gente se equivoca cuando entra en un pico lleno de surfistas avanzados.

El surf es un deporte bastante territorial, la gente suele proteger los picos buenos.

Si vas a una playa de locales, puedes encontrarte con un disgusto con los otros surfistas. 

Los aprendices deben buscar una playa para aprender, una playa con socorristas a la vista, con otra gente aprendiendo cerca.

Dicho esto: Debes evitar playas con surfistas buenos.

Si hay una tienda de surf cerca, pregunta por donde pueden ir los surfistas principiantes y seguro que te dirigen por donde ir y no ir.

RESPETAR LAS NORMAS

Hay unas normas no escritas que incluyen no saltar olas, siempre estar cerca de tu tabla para no hacer daño a otros y surfear olas según tu habilidad. 

Surfear puede ser peligroso, especialmente para otros surfistas si no sabes controlar tu tabla y se te escapa.

Si lo dudas, pregunta a un surfista experimentado para que te diga.

CALMA Y PACIENCIA

Muchos principiantes están tensos al empezar, no te preocupes, te vas a caer, todo el mundo se cae.

Es mejor si no te peleas contra la ola cuando te comes una lavadora (te da vueltas la ola).

Si estás tenso, la ola puede acabar contigo, con el mar siempre hay que estar relajado. Sal de la lavadora, coge aire, agarra tu tabla, y mira donde tienes que estar si viene otra ola.

Muchas veces si vas unos 3 metros donde rompe la ola estás fuera de la zona de impacto.

CONTRATA CLASES DE SURF

Aprender surf a los 40 no obliga a coger clases, pero si te lo recomendamos.

Muchos destinos de surf tienen escuelas donde puedes aprender la técnica correcta. Aprender a surfear sin un instructor que te puede enseñar el mar es como ir al pico de la montaña sin saber esquiar.

Claro, que se puede hacer, pero no es lo más seguro.

DEPRESIÓN DE LOS 40

Si comienzas a sentirte algo deprimido inicia este desafío: aprender a surfear a los 40 y comenzarás a dejar atrás esa idea… pero si te han diagnosticado o presentas algún síntoma de depresión puedes añadir la práctica de Paddle Surf y SUP Yoga, notarás muy pronto mejoras significativas en tu estado de ánimo.

Además, si practicabas surf en tus días de juventud puedes retomarlo y lograr grandes avances en poco tiempo, recuperarás la confianza, compartirás tus experiencias con los compañeros de playa y hasta puedes incorporarte a los grupos que se dedican a este deporte para salir de esa “autocompasión” que caracteriza los inicios de los estados depresivos.

BENEFICIOS DE APRENDER A SURFEAR CON 40 AÑOS

¿Te han contado ya que el Surf va a poner a prueba tu paciencia para esperar la ola y la determinación para decidir surfearla?

¡Brazos y piernas! El Surf te va a ayudar a mantener en forma los brazos (con los que trabajarás la remada) y las piernas (para conseguir pasar de estar tumbado en la tabla a ponerte de pie en un salto manteniendo el equilibrio). Un ejercicio completo.

¡Equilibrio!!! Tanto si piensas que lo tienes como si crees que no, lo que tienes que tener claro es que vas a mejorar mucho tu sentido del equilibrio aprendiendo a surfear. ¡Lánzate!

¡Satisfacción personal! Surfear no es un juego de niños (aunque muchos niños surfearán mejor que tú si aprendes con cuarenta años, jajaja).

¡Adiós al estrés! Una de las mejores sensaciones que tengo cuando paso un par de horas en el mar con la tabla, es el estado de relajación que tengo al salir del agua. ¡Felicidad, calma y el sabor salado del mar en los labios! ¡Una sensación única!

Aun así, con práctica y ganas cogerás tu primera ola con el entusiasmo y satisfacción de un niño.

¡Te aseguro que eso rejuvenece a cualquiera!

Aprender a surfear con 40 años te genera excelentes beneficios, ya que es un ejercicio muy completo.

Trucos de surf para principiantes

No es bueno crearte falsas expectativas en relación a trucos de surf para principiantes adultos que te ayudarán a aprender más rápido.

Simplemente debes entrar al agua, disfruta la experiencia… esa sensación sobre tu piel, luego intenta coger olas dejándote llevar, pero prestando atención al instructor.

Algún consejo que puede ayudarte es practicar take off con frecuencia en la arena… pero trata de intentarlo siempre a pesar de caer… el verdadero truco del surf es siempre volver a subir a la tabla sin importar cuantas veces debas hacerlo, trata de verlo como un juego… y que simplemente ganarás cuando logres surfear una ola.

Y solo hay un requisito que debes cumplir. ¿Qué requisito es este? ¡Solamente necesitas tener ganas de surfear!

Seamos sinceros, lo más probable es que no consigas dedicarte profesionalmente al Surf si empiezas a practicarlo con cuarenta años. ¡Eso lo tenemos claro! Pero aprender y disfrutar surfeando y deslizándote sobre las olas te aseguro que sí lo puedes conseguir.

Y es que si yo he podido aprender a surfear con 40 años… ¡tú también puedes!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú