Quillas Tri Fin vs Quad

Publicado en2 años hace

En los últimos años es cada vez más común ver en la playa a surfistas montando 4 quillas en sus tablas y con ello la pregunta de muchos al respecto es qué ventajas tiene montar 3 o 4 quillas y cuál es la diferencia.

Hoy queremos hablaros justo de esos mismo, la diferencia entre tri-fin y quad y cuándo deberías de utilizar un sistema o el otro dependiendo el tipo de ola que vayáis a surfear.

Diferencias entre 3 o 4 quillas

Lo primero habría que señalar las diferencias físicas de unas y otras:

  •        Cuando montamos 3 quillas (Tri-fin) en nuestra tabla, siempre montaremos dos delante de manera asimétrica (la parte interior es plana y la exterior abombada) y una quilla central trasera simétrica.

La quilla central sirve como eje de rotación de la tabla, esto nos permitirá hacer giros más cerrados y radicales al pivotar sobre esta quilla central.

  •        Cuando montamos 4 quillas (quad-fins), siempre montaremos dos delanteras (que quedarían a la misma altura que las delanteras del tri-fin y que tienen las mismas características) y dos traseras. Las traseras son siempre algo más cortas que las quillas delanteras.

Con un número cada vez mayor de tablas de surf con opción de configuración en Tri-fin o Quad, la pregunta que nos hacen a menudo es: “¿Qué es mejor Tri-fin o quad?”  

Podemos recomendaros tablas con la posibilidad de las dos configuraciones e incluso el modelo de quillas más apropiada para cada tabla.

Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿cómo debería surfear esta tabla?

Desafortunadamente, no hay una respuesta simple a esta pregunta. 

En pocas palabras, ambas son geniales. Pero todo depende de lo que quieras obtener de cada configuración.

Las quillas juegan un papel importante en el rendimiento de tu tabla. 

Según nuestra experiencia, las quillas representan casi el 40% del rendimiento de tu tabla. 

Cambiar tus quillas o su configuración, puede darte una sensación totalmente diferente sobre la misma tabla.

Single Fin:

La Single Fin, surgió para ayudar a dar a las tablas grandes y pesadas algo de tracción y estabilidad. 

Se refinó con el tiempo para ayudar a producir retención. 

Twin Fin:

Las Twin Fins por otro lado, entraron en juego para dar maniobrabilidad y un impulso adicional.

Tri Fin:

Las Trifin o thruster es un sistema de 3 quillas que se inventó por el surfista y shaper Simon Anderson en 1980.

Sin duda es la configuración de quillas más usada. 

Simon Anderson creó este sistema de 3 quillas bajo el nombre de Thruster. Anderson demostraría un año después de su invento, la eficiencia de este sistema ganando las pruebas de Bells, Surfabout y Pipeline.

El shaper australiano obtuvo nada más y nada menos que cuatro títulos con la novedad de las tres quillas.

Los Tri-Fin siguen funcionando tanto en olas pequeñas como en olas grandes. 

Pero todo se reduce a la combinación de las quillas con la tabla y lo que prefiere el surfista. 

Quad:

Hoy en día, ves a algunos surfistas de olas grandes que van en quad.

Y precisamente lo hacen por ese plus de velocidad y de capacidad para mantener una línea alta. 

Sin embargo, otros surfistas prefieren la estabilidad y el control adicional que proporciona el Tri-Fin.

Las quillas de surf quad-fins se componen de cuatro quillas, dos delanteras, idénticas a las dos delanteras en tri-fins, y dos traseras.

Esas dos traseras son bastante más pequeñas, con ambos lados bombeados, a veces simétricas con un perfil 50/50, a veces asimétricas con un perfil 80/20, y sustituyen a la quilla central.

La superficie global de quillas es mucho más importante, y esto aporta drive, velocidad y agarre.

También procura más estabilidad a la tabla, más estable y más fácil de surfear.

El Quad Fin casi combina los atributos del Twin Fin y el Tri-Fin.

La configuración quad agrega velocidad en la línea sin la resistencia y el arrastre de la quilla central del Tri-Fin, pero con mayor capacidad de maniobra y control que el Twin Fin. 

El truco con los quads, sin embargo, reside en la forma de colocar las quillas. Cuanto más cerca estén las quillas traseras y más retrocedan, la sensación será más similar a un Tri-Fin.

Por el contrario, cuanto más separadas estén y / o se coloquen más arriba cerca de las quillas delanteras, más rápido serán como una Twin Fin.

¿Cuándo usar quillas Quad?

En los días más pequeños sin fuerza, tener un Quad con las quillas traseras más cerca del riel y un poco más arriba, realmente agiliza la tabla.

Algo que te permite realizar maniobras rápidas, deslizar la cola con facilidad y generar mucha más velocidad a través de los planos de la ola, ya que no hay resistencia de una quilla central.

Para los días huecos más grandes, los quads que tienen las quillas traseras ligeramente más atrás y cerca del riel proporcionan una velocidad extra y se mantiene en la cara de la ola, pudiendo tomar líneas más altas en olas más verticales con la retención adicional de tener dos quillas en el riel. 

Además, ganarás velocidad extra debido a que no se arrastra la quilla central. 

Esto es muy útil en olas tuberas donde no hay mucho espacio para girar. 

Además, los quads, en comparación con un Tri-Fin, son más rápidos fuera del tubo.

Tan pronto te levantas y te pongas de pie, los quads te proporcionarán una velocidad instantánea en la línea en lugar de tener que bombear y controlar la tabla.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre trifin y quad?

El Quad llena ese vacío donde el Tri-Fin o el Twin Fin caen. 

Todos quieren esa sensación de velocidad, pero manteniendo el control. Aquí es precisamente donde entra en juego el Quad.

La configuración quad también se puede usar en olas fuertes y huecas o en olas pequeñas y sin fuerza.

Pero siempre teniendo en cuenta el aspecto que os comentábamos antes sobre la ubicación de las quillas traseras respecto a las delanteras.

Respecto a las diferentes ventajas o situaciones en las que es más recomendable una ola que otra, hay que destacar que el tri-fin te permite una mayor maniobrabilidad.

Por el contrario, elegiremos el quad-fins para olas rápidas o donde busquemos aceleración y velocidad para realizar maniobras como aéreos o tubos.

Además, en olas grandes, el quad-fins al no tener la quilla central evita la cavitación, que es la desestabilización a causa de la energía que se genera entre las quillas).

¿Qué opción elegir?

Allí es muy complicado dar una respuesta, ya que entre la teoría y la practica varia bastante.

En teoría, deberíamos usar la configuración de quillas tri-fin en olas a maniobras, olas que permiten hacer muchos bottom turn y cut back, porque potencian la maniobrabilidad de la tabla.

A cambio, deberíamos de surfear en quad en olas rápidas con pared y tubos, por la velocidad y el agarre que procura esta configuración de quillas.

También deberíamos de surfear en quad en olas de mala calidad y poca potencia, con tablas de surf híbridas o fish anchas.

Si casi todo el mundo está de acuerdo en decir que en tablas híbridas con un tail ancho las quillas quad dan mejor resultados, en tablas de surf shortboard no está tan claro el asunto y puede variar bastante según la persona.

En tablas híbridas con una cola ancha, la cosa esta bastante clara, te recomendamos que la montes en quad.

En shortboard de olas potentes y huecas con round tail, también te recomendamos el quad.

Para un shortboard polivalente, lo ideal es pedir tu tabla en tri-quad, es decir con cinco juegos de tapones y comprar un juego de 5 quillas, para poder probar ambas opciones, y ver cual te da el mejor resultado con tu nivel y el tipo de olas que surfeas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú