Consejos de surf para principiantes
El palabreo para iniciarse en el surf.
10 palabras básicas en el mundo del surf
Si te estás iniciando en el surf es muy posible que todavía no domines toda la terminología relacionada con este deporte de aventura o que desconozcas muchas de las maniobras que caracterizan a esta disciplina.
El surf es un deporte que tiene muchos trucos y maniobras que podemos aprender, pero para ello, primero hay que conocerlos.
En este post os vamos a enseñar 10 palabras (maniobras y trucos) de surf básicos que deberías conocer.
No te preocupes, nadie nace sabiendo, y ni siquiera los más expertos son capaces de dominar todos los trucos del surf con la misma destreza.
Además, si ya te has subido a la tabla de surf alguna vez, te habrás dado cuenta de que de la teoría a la práctica hay mucho trecho.
Estos son algunos de los movimientos básicos que se utilizan. Puede que pienses que el lenguaje es muy técnico, pero, vamos que no te asustes, tu a tu ritmo…hay que ir despacio pero seguro.
TAKE OFF
Take off es la primera maniobra que se aprende en el surf.
Se trata de una habilidad básica para subirse a la tabla.
Es el momento en que dejas de remar tumbado sobre la tabla y te pones de pie, listo para deslizarte sobre la ola. Es bajar por la pared de la ola.
Esta es la primera maniobra que se tiene que aprender, ya que es técnicamente imposible surfear si no has hecho primero el take off.
BOTTOM TURN
Bottom Turn: este es un giro que se hace después del take off.
Cuando ya tengas el impulso en la bajada de la ola debes girar para escapar de la parte de la ola que va rompiendo.
En la parte baja de la ola no te impulsa y debes girar para volver a subir y no irte directo a la orilla, en otras palabras, para que puedas recorrer la pared de la ola.
El bottom turn es una maniobra fundamental en el surf.
Además de ser el primer giro que se realiza en la base de la ola tras hacer el take off, es la maniobra que te va a permitir enlazar varios trucos a lo largo de la ola.
Sirve para encararte hacia la línea de la ola, y para generar potencia y posicionarse para hacer otros trucos.
CUT BACK
Cut Back: es casi lo contrario del Botton turn.
Una vez que te hayas deslizado por la pared de la ola y hayas dejado atrás la rompiente, para escapar de ella tendrás que realizar un giro de casi 180 grados para volver a acercarte a la pared de la ola.
Es otro de los mejores trucos de surf -y de los más clásicos- porque te permitirá volver a coger fuerza y velocidad.
Una vez llegues a la espuma, tendrás que hacer otro nuevo giro con explosividad para seguir por la pared de la ola.
A ese movimiento se le llama cut back.
Básicamente, consiste en volver a la espuma una vez que estés surfeando por la pared de la ola.
REENTRY
El reentry es un truco del surf que consiste en subir hasta la cresta de la ola y, una vez ahí, realizar un giro brusco de 180 grados para volver a bajarla.
El giro debe ser rápido y, para hacer esta maniobra, tendrás que hacer un bottom turn potente y subir hasta la cresta de la ola de la forma más vertical posible.
También le llaman Carving (carvear).
Una vez estés llegando a la parte de arriba de la ola, el reentry consiste en, mediante un cambio de pesos y una rotación del cuerpo, girar la tabla de surf para volver a bajar la pared de la ola.
TUBO
FLOATER
Floater: es flotar sobre sobre el labio de la ola o sobre la espuma de una ola que acaba de romper.
El floater es otro de los trucos del surf más elementales.
Realmente consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.
Para ello hay que hacer un snap y, de forma muy rápida, montar el borde de la ola, deslizándose sobre esa espuma de la rompiente.
Pero no te creas que este truco es sencillo, es de las cosas más difíciles de aprender en el surf.
La versión básica de esta maniobra no cuesta demasiado dominarla, pero si quieres llegar a hacer como los expertos, que consiguen hacer un floater y volver a la pared de la ola de un salto, vas a tener que practicar mucho.
EL TUBO
El tubo es la maniobra más difícil del surf y, a la vez, la más espectacular.
Consiste en recorrer el interior de una ola cuando está rompiendo en forma de tubo.
Es posiblemente la maniobra de surf más conocida y también la más fotografiada por su espectacularidad.
Es la maniobra que todo surfista avanzado quiere lograr y que cuesta horas y horas de práctica conseguir.
Será mucho más espectacular cuanto más tiempo logre el surfista mantenerse dentro del tubo de la ola.
Esta ola es reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista.
AÉREO
Aéreo: vuelas por encima de la ola, entrando de nuevo en ella.
Otra de las maniobras más TOP del surf.
Existen muchos aéreos distintos, pero todos tienen una cosa en común; tienes que despegar tu tabla de la ola, y salir «volando» por encima del labio.
Consiste en aprovechar la velocidad para deslizarte por la pared de la ola y saltar por encima de la misma, como si se tratase de una rampa de skate.
En estos movimientos podrás distinguir los "grabs" (formas de sujetar la tabla de surf con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez, etc).
Uno de los más espectaculares es el "Aéreo-360" en el que das una vuelta completa en el aire.
360 GRADOS
El 360 es una maniobra muy técnica y bastante difícil. Como su nombre indica, consiste en girar 360 grados.
Haces un giro completo sobre el eje de la tabla, derrapando la cola o por el aire.
Es una maniobra que consiste en realizar un reentry pero hay que seguir girando en la misma dirección 360 grados, es decir, un giro completo.
Existen muchas variantes del 360, y una de las que más nos gusta a nosotros es el Carving 360.
SNAP
Snap: Es como el cut back, pero ejecutado de una forma más brusca y con un radio menor en el giro.
Frenas en seco y rápido la tabla, derrapando su cola.
El snap es una maniobra de surf muy visual, el efecto “abanico” del agua que desplazamos, recuerda a los giros que vemos en los vídeos y campeonatos.
Esta maniobra/truco de surf no es un recorte.
Es un rápido cambio de dirección que puede resultar muy útil para los surferos de todos los niveles.
Es un movimiento genial cuando estás aprendido a girar porque no tienes que asegurarte que tu tabla este en una posición perfecta.
A continuación, te damos las claves para hacer un snap en 4 pasos, tanto de cara como de espaldas.
- Paso 1: Acércate a una ola con unos 45 grados de inclinación y, cuando estés cerca de la parte superior de la ola, pasa tu peso desde los dedos de los pies hacia tus talones.
- Paso 2: Dado que tu peso está ahora apoyado en tus talones, empieza a girar en la parte superior de la ola manteniendo tu pierna delantera casi recta. Guía la dirección de tu cuerpo con tu brazo delantero y pon tu brazo trasero en diagonal, apoyado sobre tu pecho. Gira tus caderas y flexiónate mientras empujas la tabla con tu pierna trasera.
- Paso 3: Presiona hacia abajo con tu pierna trasera hasta que este prácticamente estirada del todo, este movimiento hará que rocíes agua. Asegúrate de tener tu cabeza centrada en el lugar en el que quieres terminar.
- Paso 4: Una vez que tu tabla esté dirigida de nuevo hacia la parte inferior de la ola, dobla ambas rodillas y devuelve el peso de tu cuerpo a los dedos de tus pies. Recupera girando la parte superior de tu cuerpo de nuevo para que esté recto a la hora de iniciar tu próxima maniobra.
OFF THE LIP
Off the lip: Consiste en encarar la pared de la ola que está a punto de romper, rebotar contra ella y sacar parte de la tabla de surf fuera de la ola.
Además de estas maniobras de surf hay muchas más que acabarás interiorizando con la práctica.
Este deporte no es nada fácil, pero la constancia y la paciencia son dos de las claves para terminar logrando tus objetivos sobre las olas.
Hay skills muy complicadas de dominar, pero si quieres saber cómo hacer trucos en surf lo mejor siempre es que te dejes aconsejar por los expertos.