Cómo elegir el grip o la parafina

Publicado en3 años hace

CÓMO ELEGIR EL GRIP O LA PARAFINA

El grip o la parafina es un accesorio con el que debe contar toda tabla de surf pues es el que posibilita que el surfista se mantenga fijo sobre la tabla.

Es un complemento elaborado en goma espuma, que debe ir sujeta en la cola de la tabla de surf; su función es evitar que el pie que se coloca detrás se resbale y deslice.

Hoy día, prácticamente todas las tablas de surf cuentan con este implemento para facilitar las maniobras y conservar la correcta posición del pie trasero en la tabla de surf.

Cada vez son más los profesionales del surf que se decantan por el uso de los grips en sus tablas en lugar de aplicar parafina.

Quizás por un tema más de sponsors de publicidad y moda que de efectividad.

Aun así, la parafina ha sido (y será siempre) uno de los materiales de surf básicos para los amantes de este deporte.

¿se debe utilizar grip o parafina en nuestras tablas de surf? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos elementos?

Desde goSurferos vamos a intentar resolver todas estas dudas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL GRIP EN MI TABLA DE SURF?

También conocido como pad, se trata de un accesorio que se adhiere a nuestra tabla (normalmente en el tail, aunque también existen para el nose) compuesto en su mayoría por espuma o corcho, que mejora nuestra estabilidad y adherencia en el agua.

Al igual que con la parafina, existen muchos tipos de grips según qué tabla elijamos para practicar surf.

El desarrollo de estos productos también ha cambiado a lo largo de su comercialización, habiendo infinidad de marcas y características que se adecuan a nuestro estilo.

Hoy podemos contar con tres aspectos básicos por los que debes contar con el Grip en tu tabla de surf.

  •         Favorece y aumenta la resistencia de la tabla, puesto que colocar el pie trasero con todo el peso que lleva sobre el Grip, es una forma de cuidar y darle más tiempo de vida a la tabla, por la protección que da el Grip.
  •         Permite que el pie trasero se mantenga siempre en el mismo lugar y posición.
  •         El Grip te otorga la seguridad y estabilidad para realizar giros de mayor potencia.

¿CÓMO PONER UN GRIP EN LA TABLA DE SURF?

SUPERFICIE LIMPIA

Debes estar seguro que la zona donde se fijará el Grip esté totalmente limpia; si la tabla no es nueva y ya le han puesto parafina o ha tenido otro Grip anteriormente es necesario eliminar tanto los restos de pegamento como de parafina.

Para retirar la parafina, lo más recomendable es usar Pickle Wax; este es un potente limpiador que elimina por completo la parafina.

Si se trata de restos de pegamento, se recomienda usar alcohol para retirarlo o raspar la superficie con un cúter hasta  tener una superficie limpia.

Igualmente, si la tabla es nueva, se recomienda frotar con un poco de alcohol para eliminar cualquier suciedad o grasa que pueda haber en la superficie.

 

MARCAR LA POSICIÓN DEL GRIP

Si la tabla tiene alma, será muy fácil centrar el GRIP; puedes utilizar una regla para ayudarte un poco.

En la parte de atrás de la tabla, es importante que ubiques el kictail; debes tratar que el inicio de éste quede en la parte final de la quilla trasera; de esta forma el pie al desplazarse hacia el final del Grip, favorecerá la respuesta de la tabla.

 

PEGAR EL GRIP

Se procede a retirar la cobertura protectora del pegamento del Grip y se coloca sobre la superficie de abajo hacia arriba, cuidando que se adhiera bien a la tabla; para lograr esto es importante presionar fuerte con los dedos.

Después de colocado el Grip, se debe dejar de usar la tabla por lo menos un día; si tienes posibilidad de colocar algo pesado sobre la zona donde pegaste el Grip, hazlo, esto ayudará a la mejor fijación del implemento.

 

¿CÓMO ELEGIR EL GRIP ADECUADO?

Cada Grip tiene características propias, aunque todos tengan la misma función, poder mantener al surfista fijo sobre la tabla.

Al momento de seleccionar un Grip, todo se trata de tus preferencias, gustos y presupuesto disponible; así como del estilo de surf que prácticas.

El diseño y color también irán de acuerdo a tus gustos.

Ventajas del uso del Grip

  •         Nunca más tendremos que impregnar de parafina la tabla, ya que es un sustitutivo de esta.
  •         El mantenimiento es muy sencillo y, si eres principiante, te puede venir de perlas para aprender a posicionar tu pie una vez en pie.
  •         El taco del grip posee una zona elevada que evita que nuestro pie de atrás vaya demasiado atrás.
  •         Además, muchos surfistas profesionales impregnan el grip de parafina para aumentar aún más la adherencia.

Inconvenientes del uso del grip

  •         Son sustancialmente más caros que la parafina.
  •         En ocasiones, cuando se colocan los pads delanteros pueden causar rozaduras en la posición de remo.
  •         Una vez colocados, si no nos va bien dentro del agua, nos habremos gastado en torno a 30€ para algo que ya no vamos a utilizar.
  •          

LA PARAFINA PARA SURFEAR

La parafina o cera es un compuesto básico para la práctica del surf a todos los niveles, tanto amateur como profesional.

Se trata de un producto de aplicación superficial, utilizado para evitar resbalones sobre la tabla, es decir, aumentar la adherencia una vez dentro del agua.

De este producto existen muchos tipos, pues lleva comercializándose desde hace mucho tiempo.

El acabado de los materiales de las tablas de surf es duro y resbaladizo, para de este modo aumentar el deslizamiento de la tabla sobre el mar y mejorar la velocidad.

No obstante, esta disminución del rozamiento hace mucho más difícil realizar la técnica de puesta en pie. Por ello, en 1930 se empezaron a utilizar ceras naturales para mejorar la adherencia de sus tablas.

Además, la parafina se aplica de diferente manera dependiendo del tipo de tabla que elegimos para surfear.

En longboards se aplica en todo el deck, debido a que para realizar trucos se camina a lo largo de la tabla.

Cuando usamos bodyboards solo se aplica en los cantos, la zona en la que agarramos con las manos.

En la mayoría de tipos de tabla de surf se aplica hasta la mitad superior de la tabla, lugar donde se coloca el pie de delante, ya que más adelante no es necesaria.

En definitiva, para aplicar la parafina debemos cubrir las zonas de la tabla en las que vamos a apoyar alguno de nuestros pies en algún momento del surfing. 

Para aplicarlo es habitual la realización de «equis» que cubran la superficie y de este modo cubrir por completo los puntos de apoyo.

Además, es habitual el uso de un peine para rallar la parafina y extenderla a lo largo de la tabla.

Ventajas del uso de parafina

  •         Debido a la variedad y desarrollo de las marcas podemos encontrar diversidad de tipos, y cada una nos irá bien según la situación en la que salimos a coger olas.
  •         Resultan fáciles de encontrar y la gran ventaja es que, si una no nos resulta práctica o efectiva, su coste es reducido y siempre podemos cambiar de marca o de tipo de parafina.

Inconvenientes del uso de parafina

  •         Debemos cuidar mucho nuestra tabla y limpiarla a menudo, porque debe aplicarse sobre el deck completamente limpio.
  •         No se debe aplicar la parafina sobre restos de parafina anterior, ya que perderíamos adherencia.
  •         Además, algunos surfistas tienen la opinión de que ensucian mucho la tabla a nivel estético.

Esperamos que este post sea de gran ayuda en la elección entre grip o parafina, sino desde goSurferos estaremos encantados de ayudarles.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú