Las diferentes colas en las tablas de surf

Publicado en3 años hace

¿Os acordáis de todas las partes de la tabla de surf?

Todas son importantes y dependiendo de las características de cada una de ellas el comportamiento que tenga la tabla de surf variará, así que no solo dependerá de nosotros mismos, sino también de cómo elijamos los pequeños detalles.

Dependiendo de cuál sea la forma de la cola de nuestra tabla de surf, el comportamiento que tenga será diferente, debemos tener en cuenta que detalles como éstos serán apreciados por surfistas de un nivel avanzado y no si todavía somos novatos.

Por tanto, la cola o tail de tu tabla de surf es una parte muy importante, ya que define la cantidad de agua que corre por debajo de ella, así como hace variar la velocidad o estabilidad que podamos llegar a conseguir encima de ella.

El Tail es la parte de atrás de la tabla de surf y debes fijarte bien en esto al momento de comprarla porque las más estrechas te permiten mayor agarre a la ola, mientras que las colas anchas te ayudan a ganar mayor empuje en la ola.

Todas son importantes y dependiendo de las características de cada una de ellas el comportamiento que tenga la tabla variará, así que no solo dependerá de nosotros mismos, sino también de cómo elijamos los pequeños detalles.

Diferentes tipos de cola/tail de la tabla de surf:

SQUARE TAIL/ COLA CUADRADA

Este tipo de cola es menos común; cuadrada y sin los vértices redondeados. La cola acabada en un corte recto nos ayuda a conseguir mejores giros, por lo que es ideal para surfear olas pequeñas.

En cambio este tipo de corte de cola no es demasiado estable debido a que no dirige el flujo del agua, pero sí aporta mayor velocidad.

La tabla de surf termina con un corte recto perpendicular al eje longitudinal (o alma) de la tabla.

Esto hace que el agua salga directamente por toda la cola, lo que proporciona mucha velocidad.

Se suele usar en olas pequeñas y su diseño aporta mayor maniobrabilidad pero menos agarre.
Debido a su gran anchura, proporciona estabilidad pero menos curva en los cantos.

SQUASH / CUADRADA CON VÉRTICES REDONDEADOS

Este tipo de cola es muy común en las tablas de surf, ya que se adapta a diversidad de condiciones aportándonos buen agarre y estabilidad en olas grandes a la vez que nos permite hacer buenas maniobras y giros.

De hecho, desde goSurferos podemos decir que es adecuada para todo tipo de condiciones.

A pesar de que esta forma es muy parecida a la square por acabar en un corte recto, el que sus vértices sean un poco más redondeados le hace conseguir mejores resultados ya que mejora la sensibilidad en los giros.

Un tipo de cola muy versátil ya que está diseñada para proporcionar un mejor control en olas grandes y pronunciadas, así como en olas más pequeñas.

PIN TAIL / COLA EN PICO

El pin tail nos da control sobre la pared de la ola pero no destaca por la velocidad que aporta, por todo esto se considera ideal para surfear olas grandes, huecas y con mucha fuerza ya que nos ayuda a conseguir mayor agarre. 

El que no proporcione velocidad extra no se considera negativo ya que el propio mar nos aporta fuerza y velocidad.

Una cola redonda, acabada en punta y fina. 

Este tipo de tail proporciona el máximo agarre, pero tiene poca maniobrabilidad. 

El diseño de esta cola mejora el control sobre la pared de la ola, pero disminuye la velocidad de la tabla.

Se utiliza para olas grandes, huecas y potentes, en donde es importante el agarre y el control dentro de un tubo.

Además, cuando las olas son tan potentes, no hace falta generar tanta velocidad.

Su forma permite un óptimo agarre en la ola.

Por contra pierde maniobrabilidad.

Este tipo de cola pintail lo solemos encontrar en tablas tipo Gun. Así es como se llama a las tablas para olas grandes. 

Estamos acostumbrados a ver esta cola en los pinchos o tablas de ola grande o en tablas de surf de playa pero que se usan en orilleras u olas con curva que piden un agarre extra.

Esta forma ofrece el mejor control sobre la tabla, sobre todo cuando necesitamos agarre.

Al acabar en pico tiene menos superficie de contacto con el agua y sacrificamos un poco la maniobrabilidad en cambio ganamos mucho en seguridad, por eso es la más usada en olas grandes y potentes donde lo importante es un buen agarre y tirar hacia delante sobre seguro.

ROUND PIN TAIL / EN PICO CON VÉRTICES REDONDEADOS

Al igual que ocurría con la squash tail, se trata de una modificación de la pin tail y aporta mayor maniobrabilidad a la tabla de surf pero mantiene su agarre y estabilidad, por esto es utilizada para olas medianas y grandes con mucha potencia. 

Es una modificación de la Pin pero esta nos permite radios de giro más amplios y es mucho más maniobrable, se usa en olas medianas y grandes y al igual que el Pin Tail una de sus grandes cualidades es que da mucho agarre en olas con curva o potentes.

Con este shape lo que se buscó es darle un poco más de maniobrabilidad a la tabla de surf. 

El agua se agarra a toda la superficie haciendo que se deslice muy suavemente, sobre todo a la hora del bottom turn.

Curvas suaves, giros amplios y gran agarre. Más versátil que el tail Pin, ya que tiene más anchura.

Se recomienda para olas grandes, pero el hecho de ser redonda y tener más superficie que la tabla Pin tail, proporciona más velocidad en las partes más débiles de una ola grande.

SWALLOW TAIL/ COLA DE GOLONDRINA

Este modelo de cola termina en dos puntas, lo que hace que el agua sea expulsada de forma rápida pero controlada, aportando gran capacidad de giro o maniobrabilidad, así como buen agarre y estabilidad.

Se considera genial para el surf de olas pequeñas sin demasiada fuerza.

Las colas swallow combinan la expulsión rápida de agua hacia atrás con el control y capacidad de giro.

Un diseño que hace que sea más fácil ganar velocidad en las partes más débiles de una ola.

Son adecuadas para olas pequeñas y con poca fuerza.

Proporcionan aceleración y agarre. Al mismo tiempo ofrece una buena maniobrabilidad.
Especialmente utilizada para olas pequeñas y con poca fuerza.

Sus mayores ventajas son su poder de aceleración y su extra de agarre.

Al mismo tiempo ofrece una buena maniobrabilidad.

Este tipo de tablas se han puesto muy de moda. Especialmente de cara al verano.

Esta cola termina en Y, es algo así como si tuviésemos dos colas PIN y esto nos permite hacer giros muy cortos sin perder nada de velocidad y lo que es mejor ofreciendo mucho agarre.

Podríamos comparar su comportamiento con el de las SQUARE en cambio estas tienen mejor comportamiento en giros complicados.

Es una cola que se usa mucho con los Twin fin para facilitar el giro y sacrificando agarre al tratarse de tablas de surf tochas que flotan mucho, pero en este caso hay que tener en cuenta un detalle, no es lo mismo un SWALLOW en un culo ancho como en de un Twinfin donde la característica principal es que al tratarse de una cola con mucha flotabilidad

Esto nos resta agarre y nos da maniobrabilidad que uno estrechito tipo PIN donde con esta cola ganaremos bastante agarre.
Así que dependiendo del tipo de tabla se usará en una tipo de ola u otro, por ejemplo un Twinfin con cola Swallow es brutal en olas planas y fofas y una tabla Trifin con cola estrecha Swallow nos va a dar mucho agarre en olas medianas.

Tengo que añadir que es la cola que más se rompe, es una cola tremendamente delicada.

DIAMOND TAIL / DIAMANTE

Como podéis ver en el dibujo de arriba, esta forma de cola intenta combinar la cola square con la pin.

Consigue resultados muy parecidos a la cola cuadrada, aunque quizás aporte mayor estabilidad y por tanto se adapta a todo tipo de olas.

La cola en forma de diamante permite al surfista moverse con flow sin perder velocidad.

La cola de diamante es casi igual que la squash pero menos popular. La idea original de esta cola era permitir giros más suaves que con la squash sin sacrificar velocidad.

Este shape la verdad que no ha triunfado mucho.

Ofrece una buena maniobrabilidad y se pretendía que además fuese más estable que la squash, pero los resultados son muy parecidos.

Se trata de una cola para usar a diario en todo tipo de condiciones.

BAT TAIL / COLA DE MURCIÉLAGO

Acabada en tres picos, este modelo de cola proporciona un mayor agarre ya que el agua sale por detrás de forma proporcionada aportándonos mayor control.

Se recomienda combinar este tipo de cola con tablas que tengan diseños anchos y con cuatro quillas de esta forma se logrará mayor estabilidad y mejor control del giro en olas de gran tamaño.

El Bat Tail, evolución del Swallow Tail, ofrece las mismas prestaciones que este último: buena velocidad y posibilidades de surfear con garantías en condiciones de olas más pequeñas y con menos fuerza.

Ahora la única manera de saber cómo se comporta realmente cada cola es cuestión de que las pruebes, pídele la suya a un amigo, déjale la tuya a él, compara las diferencias y habla con tu amigo a ver que le ha parecido a él la tuya, aunque no olvides que en el comportamiento de la tabla de surf influyen muchísimas cosas más.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú