5 playas para surfear en Portugal (1ª parte)

Publicado en2 años hace

Costas del Pacífico e Índico… Hawaii, Australia…,

¿Tenemos que ir hasta ahí para encontrar las mejores olas?

Pues estamos muy equivocados. Puede que hasta ahora hayan sido de los destinos más populares, pero lo cierto es que, Europa no tiene nada que envidiar a estos destinos.

Hay un puñado de países en Europa con abundantes buenas olas, pero si se consideran todos los factores, surfear en Portugal podría ser el mejor.

La comida y el vino son deliciosos, el costo de vida en el lado más asequible (uno de los más baratos en Europa occidental), y la gente es amigable.

Los principales centros de surf de Peniche, Nazaré, Cascais y Ericeira albergan algunas de las mejores olas del continente europeo, y son solo la punta del iceberg.

Por cada ola de la que haya oído hablar, hay docenas más que ensucian la costa, que se enfrenta directamente al Atlántico y recoge toneladas de oleaje.

Portugal se ha convertido en uno de los destinos mundiales para los amantes del surf, en parte debido al conocido surfista hawaiano McNamara, que en 2013 surfeó en Nazaré una ola de 30metros.

Desde ese momento, esta y otras muchas playas de la zona se han convertido en un lugar de peregrinaje para muchos surfistas.

Además Portugal compite en la actualidad con Francia por el título de “capital europea del surf”.

A lo largo de los 830 kilómetros de litoral atlántico de Portugal hay olas para todos los gustos.

Un nuevo paraíso para surfistas y windsurfistas europeos de todos los niveles, que alterna tranquilas calas con forma de media luna y arenales kilométricos de arena virgen para descansar bajo el sol.

Las mejores olas rompen en la costa atlántica central, y aunque se incluyen algunas de las más grandes de Europa, hay muchos sectores accesibles para surfistas de cualquier nivel.

Desde el cálido Algarve a las playas del norte, rutas por los mejores lugares para sacar la tabla y cabalgar las olas en Portugal.

Cualquier país tan rico en olas típicamente tendrá una gran escena de surf y Portugal no es la excepción.

Miles de surfistas y mochileros que viajan en busca de aprender acuden en masa a las escuelas de surf y campamentos de surf en los centros regionales, donde lo único tan consistente como las olas es la vida nocturna.

Y aunque sabemos que es muy complicado hacer un ranking con las mejores olas y las mejores playas… aquí os hablamos de lo que para nosotros y muchos más son, por diferentes motivos 5 de las mejores playas para hacer surf en Portugal.

Playa del Norte - Nazaré

La Praia do Norte es una de las playas más famosas del mundo del surf gracias a sus olas gigantescas. 

Garret McNamara es uno de los surfistas responsables de poner esta playa en el mapa mundial del surf con dos récords mundiales de la ola más grande jamás surfeada.

En noviembre de 2011, entró en el Guinness World Records por surfear una ola de 23,8 metros en Playa del Norte.

Dos años más tarde, rompió su propio récord, después de surfear una ola de 30 metros a lo largo de la costa de Nazaré.

Si quieres seguir los pasos de McNamara y mejorar tus habilidades en el surf, puedes dar una clase en la escuela de surf local.

Durante tu estancia, no dejes de visitar el Miradouro do Suberco, un mirador que ofrece unas vistas impresionantes del mar y de la costa.

Y, como todos sabemos que un día en el mar puede resultar agotador, coge fuerzas con un delicioso plato de sardinas a la parrilla o caldeirada, un guiso preparado con pescado fresco, tomates, pimientos, patatas y servido sobre pan tostado.

Figueira da Foz y Costa da Prata

Parece increíble que algunos enclaves del litoral portugués sigan siendo casi desconocidos.

Desde el faro de Barra, el más alto de Portugal, al sur de Aveiro, comienza la fabulosa sucesión de arenales que forman la Costa da Prata.

Cuanto más hacia el sur, más espacio ocupan las dunas y los bosques, y menos pueblos encontramos.

A medio camino en dirección a Figueira da Foz conviene hacer un alto en Praia da Tocha, y concretamente en el Bar Ti Chico, más conocido como O Piolho: un local con encanto, herencia de los años 70 cuando Tocha era un paraíso para hippies, que desde décadas reúne a lugareños y turistas.

De playa en playa se llega hasta Figueira, uno de los destinos playeros más populares entre los portugueses, y también uno de las nuevas referencias surfistas. 

Praia de Cabedelo, la más popular, cuenta con escuelas de surf y diversos restaurantes.

Un poco más allá, la playa da Cova Gala ofrece, además, buenos paseos entre bosque y dunas para bajar la comida.

Praia do Guincho - Cascais-

Una de las playas más especiales para los surfistas en la zona de Cascais es la Praia do Guincho.

Una playa del parque natural de Sintra-Cascais en la que disfrutar de la naturaleza en estado puro y de uno de los grandes paraísos del surf mundial.

Esta larga playa, con vistas a bosques, dunas y colinas verdes acoge algunos de los campeonatos del mundo de surf más conocidos.

Pues su tremendo oleaje hace que las olas sean de gran tamaño, por lo que cantidad de surfistas, ya no solo los profesionales, se acercan hasta este rincón tan especial portugués.

Los surfistas comparten escenario con windsurfistas y kitesurfistas, pues el viento que se levanta en esta playa es más que perfecto para estos deportes.

Ericeira 

Considerada en gran parte como la capital del surf de Portugal, Ericeira tiene una gran variedad de olas que van desde lugares para principiantes hasta expertos solamente.

Es una de las pocas regiones en ser nombrada Reserva Mundial de Surf, y la primera en Europa.

Con saltos de playa, losas y puntos como el Coxos de clase mundial (uno de los mejores diestros de Europa), Ericeira debería ser un destino de lista de deseos para todos los surfistas del continente europeo.

Baleal

Al norte de Peniche, Baleal uno de los pueblos con más encanto de la zona, con una fantástica franja de arena dorada pálida protegida por dunas y con una de las mejores playas para principiantes.

El lugar es perfecto para limitarse a contemplar la playa, mirar a los surfistas o subir una foto a Instagram desde el Bar da Praia, justo al comienzo de la bahía de Baleal.

El local abre todo el día y buena parte de la noche (hasta la madrugada) y los fines de semana tienen actuaciones muchicales.

Un poco más tranquilo es el Bar do Bruno, al sur del aparcamiento, un chiringuito con barbacoa y muy relajado.

En Baleal hay también propuestas para amantes del yoga o la meditación y alojamientos únicos en antiguas casas señoriales como un llamativo castillo blanco en lo alto de un acantilado que domina la lengua de arena de Baleal.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú